8 puntos básicos que hacen a un jefe extraordinario

Hoy te presentamos un artículo en el área de los hidrocarburos publicado en Oil & Gas Maganize cuyo co-autor es un destacado profesional docente de nuestra institución.

Por Rafael Díaz: Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos  de implementación de la oficina de administración de proyectos en la Subdirecciónde Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de Dirección del Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

RESUMEN:

Usualmente en las empresas petroleras, se tiene un entendido que la jerarquía opaca la creatividad y el desarrollo de los subalternos. Esto, desafortunadamente, es cierto en muchos ámbitos de esta industria. Muchos subalternos tienen miedo de tomar decisiones en función de lo que pueda pensar su jefe. Eso nos deja pensando si muchas de las razones por la que
no crece una empresa tienen que ver con las actitudes de los mismos jefes en los muchos niveles, tanto intermedios como altos.

Los mejores gerentes tienen un entendimiento fundamental diferente del lugar donde trabajan, de la organización y de la dinámica del equipo de trabajo. A continuación propongo los puntos básicos de porqué si logran lo que se proponen.

Hace unos años, el Sr. Geoffrey James entrevistó a algunos de los más exitosos presidentes y directores generales de
empresa en el mundo para descubrir sus secretos  de una gestión exitosa.  Aprendió que “el mejor de
entre los mejores” tiende a compartir las siguientes 8 creencias básicas.

1. El negocio es un ecosistema, no un campo de batalla.

Los jefes promedio ven el hacer negocios como un conflicto entre compañías, departamentos y grupos.
Construyen un ejército de “tropas” para mandar, para demonizar a la competencia como “enemigos”, y tratar a
los clientes como “territorio” a conquistar.

 

Puedes descargar el articulo completo (en PDF) haciendo click en el siguiente botón:

boton-descargar
Si estás interesados en el área de hidrocarburos, visita nuestra página y entérate de las novedades en nuestra oferta académica:

UOnline - Formación premanente

Guardar

Guardar

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *