Artículo: El Fracking, ¿es tan dañino como se nos presenta?, por: Rafael Díaz Real

El Fracking, ¿es tan dañino como se nos presenta?
Por: Rafael Díaz Real

El fracking o fractura hidráulica es la técnica que empleada para la extracción de gas natural de pizarra principalmente, aunque también puede ser usada para extraer aceites. Utiliza originalmente sustancias y técnicas que son potencialmente dañinas para la salud y el medio ambiente. En Europa es una técnica prohibida en Francia y en Bulgaria, y se han aprobado moratorias en Alemania, Países Bajos e Irlanda del Norte.

El fracking tiene potencialmente consecuencias en el medio ambiente y en la salud de las personas:

  • Al ser una perforación especial tiene riesgos añadidos a los habituales: riesgos de explosión, escapes de gas, escapes de ácido sulfhídrico (muy tóxico en bajas concentraciones) y derrumbes de la formación de tubería. En realidad, todo esto va en función de la habilidad, conocimiento y condiciones de operación del equipo de perforación, si no se cuida el aspecto clave de dónde se encuentran los matos freáticos en riesgo de ser contaminados. Muy lógico que ocurra, muy difícil de probar.
  • En zonas donde el fracking está más desarrollado se presume que aumenta la sismicidad (terremotos), aunque en realidad todavía no hay datos lo suficientemente fidedignos para dar por válida esta aseveración. No obstante las simulaciones realizadas, de acuerdo a Dan Kan1 los resultados son aún mixtos y no concluyentes, ya que depende del enfoque utilizado, las variables afectadas y los supuestos invariables.
  • El gas no convencional está formado en gran parte por metano, la seguridad un accidente es virtualmente algo seguro de ocurrir. El problema ahora es que, con los costos de aceite y gas tan bajos, el invertir en seguridad duele, pero la realidad es que si no se hace, apostando a que no va a pasar nada, es como jugar a la ruleta rusa con cinco balas.
  • Uno de los mayores riesgos es la contaminación de acuíferos con los …

Puedes leer el artículo completo descargándolo en PDF al hacer click en el siguiente botón:

boton-descargar

También puedes leer la revista completa en Oil & Gas Magazine (se requiere Adobe Flash)

Si estás interesados en el área de hidrocarburos, visita nuestra página y entérate de las novedades en nuestra oferta académica:

UOnline - Formación premanente

Guardar

Comments:0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *