que es la economia negra

¿Qué es la economía negra?


La economía negra, también conocida como sumergida, es aquella que se presenta comúnmente en los países menos desarrollados, cuando se realiza una actividad que representa la producción de un bien o servicio dentro del mercado nacional esquivando o eludiendo las normas legales que dicta el país.

Estas normas pueden ser fiscales, legalidades de carácter económico, regulaciones del trabajo, medio ambiente, seguridad, entre otras. No significa que la economía negra integra las actividades que son ilegales, sino que pueden ser legales que no cumplen con las leyes que les corresponden. Tampoco representa la economía informal.

¿Cómo se produce la economía negra?

Cuando una empresa registrada, realiza su trabajo ofreciendo un producto o un servicio sin ofrecer una factura donde valida que está pagando el impuesto que debe según su tipo de negocio, es cuando se presenta la economía negra. Ya que, esta empresa en cuestión está saliéndose de las normas legales que debería cumplir.

Cuando una empresa no da factura, no refleja al estado que esa transacción está siendo realizada, y se puede dar por varias causas:

  • Evasión de impuestos: Esta es la principal causa de la economía negra, ya que la empresa tiene la responsabilidad y el deber de pagar impuestos por cada transacción que realice y cuando no ofrece la factura, la actividad está haciéndose a espaldas del estado y evadiendo en su totalidad los impuestos.
  • Actividades ilegales: Depende de las leyes de cada país, hay compras y ventas que son ilegales. Ejemplo: armas, drogas, etc. Cuando se hace la compra de alguno de esos productos, las empresas evitan reflejar en sus cuentas que se realizó ese movimiento, para no ser partícipes de un delito.
  • Doble contabilidad: Algunas empresas aplican esta opción para sacar un poco de provecho en beneficio de sus ganancias. Llevan dos contabilidades: la real y la fraudulenta. Una se presenta al banco, para ser beneficiados con préstamos y más. Y la segunda, se utiliza para mostrar que no se tienen tantos ingresos ante las oficinas del estado y pagar menos impuestos.


Consecuencias de la economía negra:

Los impuestos en cada país van destinados a asegurar el bienestar de sus habitantes. Bien sea en el mantenimiento de hospitales, calles, luces públicas, espacios públicos y mucho más. Cuando la economía negra dice presente en las empresas, el estado pierde muchos millones que podrían implementarse en la ciudad.

También tiene como consecuencia, que el trabajador pierde los beneficios que esto le brinda: cotizar para su vejez, vacaciones, cursos del estado, entre otros. Ya que la economía negra perjudica a todos, tanto a los trabajadores, como al estado y a los responsables de hacerlo.

También, la actividad económica negra hace que la competencia entre las empresas sea injusta, una empresa que evade impuestos, no cumple con sus deberes, no puede competir justa y legalmente con una empresa que cumpla todas las leyes, ya que los beneficios económicos para la empresa que no cumple con las normas serán mucho mayores, así sean ilegales.

¿Acabará algún día la economía negra?

Lamentablemente es casi imposible terminar con la economía negra, ya que en los países se realizan en el día muchas transacciones y no se sabe con certeza quién dejó de dar una factura. Tampoco los países han implementado una medida que sea completamente eficaz para lograr disminuir este tipo de actividades fraudulentas. Las leyes de los países muchas veces no ayudan a que las empresas cumplan en su totalidad con sus deberes.

Características de la economía negra:

  • Se desarrolla en distinto porcentaje en los países. Es más común en los países menos desarrollados, ya que las leyes tienen muchas más lagunas legales.
  • No tiene vencimiento, por el contrario, se ha visto in crescendo.
  • Es más común en los siguientes sectores: comercio minorista, construcción, servicios privados, agricultura, textiles, y sectores que han aplicado por contratar sin factura trabajos específicos.
  • La economía negra se incremente cuando existe crisis económica, ya que existe una tasa de paro más alta que la que normalmente existiría.
  • Subcontratar y no tener una localidad fija produce mucho más que aparezca la economía negra.
  • Las mujeres empleadas son las que más se ven perjudicadas con la economía negra.


Comments:1

  1. Con relación a los conceptos emitidos, me parece ademas de ser interesante, hay que crear conciencia de los beneficios que acarrea el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios y fabricación de productos. Es necesario superar estas deficiencias y ademas también son responsables los políticos y la masa de trabajadores públicos quienes deben dar ejemplo de HONESTIDAD para que se logre el verdadero desarrollo de las comunidades y pueblo en general. Econ. Hugo Sotelo Huaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *