El programa de Máster en Gestión en la Industria del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica comprende un plan de estudios elaborado para generar las competencias y dominar los procesos de gestión en la Industria del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, que son necesarios para realizar un exitoso desempeño directivo y gerencial de los egresados en la dinámica y competitiva área de los hidrocarburos en todas sus fases.

En la primera parte del programa se realiza un estudio profundo de todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos como la exploración, explotación, reservorios, producción, transporte, tratamiento, procesamiento, distribución, refinación y petroquímica.

A continuación, se desarrollan las competencias dirigidas a liderar las actividades de ingeniería conceptual, ingeniería básica, ingeniería a detalle de los proyectos a nivel de ingeniería en las áreas de procesos, mecánica, instrumentación, electricidad, etc.

Luego se desarrollan los conocimientos y las competencias para realizar las actividades propias de la construcción, montaje mecánico, eléctrico, instrumenta, precomisionado, comisionado, hazop y puesta en marcha de plantas de hidrocarburos.

Para la formación integral se hace un énfasis con el manejo, selección y aplicación de códigos (AAHTO, ACI, AGA, AISC, ANSI, API, ASME, ASTM, AWS, BSI, DNV, EEMUA, IEC, IEEE, ISA, ISO, MSS, NACE, NEMA, NFPA, SAMA, TEMA y UCB) y estándares internaciones con contenidos específicos para las principales empresas mundiales.

En la segunda parte del programa del Máster en Gestión en la Industria del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, se inicia tocando aspectos importantes para completar la formación integral de los participantes comenzando con los sistemas integrados de gestión en las especialidades de seguridad, calidad y medio ambiente.

A continuación, se profundizan los aspectos de administración financiera, economía, finanzas corporativas, estrategias gerenciales, políticas y aspectos gerenciales de la industria de los hidrocarburos en los diferentes países de los participantes.

También se desarrollan competencias en la evaluación integral de los proyectos y análisis de riesgos específicos para esta apasionante área de estudios. El programa presenta las características necesarias para formar profesionales de formación integral y sólida para desempeñarse con existo en esta área con los cambios actuales y también con desarrollo de las nuevas tendencias actuales.

Tienen especial importancia los estudios y desarrollo de competencias en el área legal, jurídica y contractual en la industria de los hidrocarburos, analizando los marcos legales según las regiones y países para complementar la evaluación de las oportunidades de inversión en proyectos nuevos.

Finalmente se realizan estudios de caso para analizar las estrategias y políticas de empresas y países evaluando los resultados técnicos, económicos, financieros, de seguridad, medio ambiente y la imagen de las empresas como ciudadanos responsables del planeta.

 

¿Cuál es su objetivo?

Generar las competencias necesarias para la correcta gestión integral de la industria del petróleo, tocando aspectos de la gestión de la tecnología, optimización de operaciones, toma de decisiones en operación, reingeniería de plantas, control de operaciones y manejo de cuadro integral.

¿Qué ofrece este Máster?

Este Máster comprende un plan de estudios elaborado para generar las competencias y dominar los procesos de gestión en la Industria del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, que son necesarios para realizar un exitoso desempeño directivo y gerencial de los egresados en la dinámica y competitiva área de los hidrocarburos en todas sus fases.

¿A quién se dirige?

Este programa está dirigido a profesionales con nivel de licenciatura de las diferentes áreas y disciplinas relacionadas o con aplicación en la industria del petróleo, gas natural y petroquímica que deseen realizar labores altamente especializadas en el área de gestión en la industria de los hidrocarburos.

¿Cuál es su campo ocupacional?

Luego de graduarse, los participantes del programa pueden desempeñarse como: jefes de operaciones, Gerentes de administración y finanzas, Gerentes generales, de área y miembros de directorio de las empresas operadoras o contratistas en la industria de los hidrocarburos, Especialistas en las instituciones de control y fiscalización de empresas petroleras, Fiscalizadores de proyectos IPC de proyectos de inversión, Especialistas en las diferentes áreas de la cadena de valor de los hidrocarburos.

Objetivos del Máster

  • Formar profesionales a nivel de Máster con altas capacidades y competencias integrales en las áreas de ingeniería, técnicas, administrativas, financieras y gerenciales en todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos.
  • Formar profesionales altamente capacitados en las áreas de gestión técnica de: exploración, explotación, reservorios, producción, transporte, tratamiento, procesamiento, distribución, refinación y con énfasis en la industria petroquímica.
  • Generar competencias y proveer de herramientas especializadas en los procesos de operación e IPC (Ingeniería, procura y construcción) en los proyectos del área de los hidrocarburos.

Título

El título otorgado a los estudiantes a la culminación del programa es:

Máster en Gestión en la Industria del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

Otorgado por la Universidad Guglielmo Marconi

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

En el presente curso se tocan los fundamentos del cálculo de las propiedades físicas, termodinámicas y los principios petroquímicos que se aplican para las disciplinas de ingeniería en plantas de hidrocarburos.

En base a estos contenidos, posteriormente se desarrolla una descripción completa de toda la cadena de valor de los hidrocarburos con el objetivo de sentar las bases para el avance curricular de los siguientes cursos.

En el curso se toca dos áreas temáticas muy importantes de la cadena de valor de los hidrocarburos, primeramente los procesos de producción que comprenden los modelos matemáticos para el flujo de los hidrocarburos en flujo multifásico y también el transporte de los hidrocarburos en flujo monofásico.
A continuación se estudian y generan competencias sobre los procesos de producción por “flow lines” y recolección de campo. También se tratan los procesos de transporte por gasoductos, oleoductos y planta.

Finalmente se profundiza el estudio de los procesos de distribución de gas natural por City Gates, redes primarias, secundarias, EDR y de baja presión con la aplicación del abastecimiento a redes domiciliarias, comerciales e industriales.

El curso de tratamiento y procesamiento del gas natural comprende los procesos de deshidratación, endulzamiento, extracción de líquidos y fraccionamiento del gas natural. Las competencias a desarrollar se basan en un profundo conocimiento conceptual de esta área, los equipos y tipos de plantas para los requerimientos especiales de cada empresa.

Por otra parte, se realiza el estudio de los procesos de licuefacción de gas natural que actualmente tienen un crecimiento importante en la matriz de abastecimiento mundial, el curso trata los temas desde la licuefacción, almacenamiento, trasporte en buques metaneros y plantas de regasificación.

El curso de refinación y petroquímica estudia los fundamentos de cada uno de los procesos de estas plantas de vital importancia en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Se tocan temas fundamentales de los procesos petroquímicos a partir del metano, etileno, propileno y fracciones más pesadas. Estos productos están presentes de forma trascendental en la sociedad actual, el presente curso describe y genera competencias técnicas acerca de los procesos involucrados

Los procesos de refinación hoy en dia producen los principales derivados del petróleo como la gasolina, diésel, keroseno, jet fuel, aceites y grasas entre otros, en el presente curso se estudian los procesos, tecnología y economía de los procesos más utilizados en el estándar industrial.

La gestión y/o gerenciamiento de proyectos es muy importante para realizar los proyectos con el tiempo, calidad y costos programados. En la actualidad los lineamientos del PMI (Project Management Institute) son muy utilizados en las empresas de hidrocarburos de Latinoamérica y se constituyen en un pilar fundamental de formación en el área.

El presente curso toca los temas más importantes acerca de la metodología del PMI con la visión de preparar al estudiante para el examen de PMP y también se abordan contenidos y competencias para el control y seguimiento de los proyectos aplicados a la industria de los hidrocarburos.

En la industria de los hidrocarburos el marco legal, contractual y regulatorio juega un papel decisivo en la planificación y gestión de las actividades de las empresas de hidrocarburos en el mundo, las leyes son diferentes en cada uno de los países y el objetivo del presente es generar competencias y conocimientos para estudiar escenarios legales y compararlos con fines del logro de los objetivos empresariales.

Se comparan marcos legales de diferentes países y también de políticas impositivas para la elaboración de contratos dentro del plan de gestión del proyecto.

Es muy importante un amplio conocimiento y competencias relacionadas con la administración económica y financiera de los proyectos y la gestión de operaciones de empresas hidrocarburíferas. Por este motivo, el presente curso tiene como objetivo generar las competencias necesarias para el manejo de estas importantes áreas de gerencia y medulares en el programa del Máster.

Se tocan temas desde la macroeconomía, microeconomía, precios de mercado, probabilidad, estado de resultados y toma de decisiones que son evaluables al momento de realizar evaluaciones económicas, financieras y de seguimiento del proyecto o empresa en operación.

El curso de gestión de operaciones tiene un contenido de manejo gerencial integral de planta de hidrocarburos en operación, donde se tocan aspectos de la gestión de la tecnología, optimización de operaciones, toma de decisiones en operación, reingeniería de plantas, control de operaciones y manejo de cuadro integral.

Los estudiantes generan competencias para realizar las labores de gestión mediante un conocimiento profundo de estas actividades y estudios de casos para analizar casos especiales y retroalimentación con el tutor del curso.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

eBook Gratis

Maestrías online

Lleva tu profesión al siguiente nivel.

Portada Ebook
Bg banner tp 1

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?