100% Online.

Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización

Dictado por:
Inicio de clases:
27 de octubre
Créditos ECTS:
60
Duración:
13 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Contenido variable 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed vehicula purus. Curabitur egestas scelerisque massa sit amet ullamcorper. Maecenas molestie eget lorem ut pharetra. 

Contenido variable 2

Donec ex sapien, hendrerit vel nunc sit amet, commodo volutpat risus. In sed efficitur orci. Phasellus ut libero non ligula mollis congue. Nulla aliquam hendrerit odio.

Sobre el programa y la Universidad

La Universidad de Salamanca, universidad hispana más antigua del mundo, presenta en alianza con UVirtual un programa de maestría 100% online que te permitirá impulsar tu profesión a otro nivel.

Este programa se centra en la formación de profesionales y futuros profesionales en las más efectivas y modernas herramientas de la gestión de personas y el desarrollo de su talento. Para ello – y siempre desde una perspectiva teórico-práctica – te proporcionaremos técnicas/instrumentos con los que aprenderás a saber reclutar y seleccionar personal, a adaptarlos satisfactoriamente a tu empresa, a motivarlos, a comprometerlo, a formarlo, a evaluar su desempeño, a distribuir sus tareas y a desarrollar en plenitud su talento.

Podrás afrontar con éxito las exigencias de los departamentos de Recursos humanos (ahora ya considerados como Dirección de Personas o del Talento) en las organizaciones y empresas actuales; bien desde la consultoría o desde la dirección de los mismos.

¿A quién se dirige?

Este Máster se dirige a los Directores o Gerentes de Recursos Humanos que deseen actualizarse o ampliar sus conocimientos según las últimas tendencias de este sector.

También puede ser de interés para los emprendedores, o para quienes ya se desempeñan en el ámbito de la gestión del Talento y buscan desarrollarse dentro de su organización.

¿Campo ocupacional?

Con la titulación de nuestro Máster podrás acceder con mayor facilidad a puestos Técnicos y Directivos en departamentos de personal de empresas nacionales y multinacionales.

Además, como experto en Dirección de Personas, podrás desempeñarte como consultor independiente, dada la creciente tendencia a subcontratar especialistas para estas tareas.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización

Título propio de la Universidad de Salamanca

Asignaturas

Con este primer bloque temático se busca como objetivo que los participantes adquieran una visión y comprensión del papel protagonista y creciente de la Dirección de Personas y del papel del Talento Humano en la Organización, y de que conozca cuáles son los principios teórico-prácticos básicos que permiten dirigir con efectividad a las personas para que tengan un impacto positivo y decisivo en los resultados de la Organización. Para ello se profundiza en aquellos aspectos relevantes que caracterizan los modelos de dirección y liderazgo más efectivos en la actualidad, así como identificar los factores y procesos claves que impulsan la motivación y el compromiso de las personas en el ámbito laboral.  Igualmente, se estudia la necesidad de considerar el valor creciente del comportamiento responsable y ético de las organizaciones que junto a la cultura empresarial y al clima organizacional constituyen dimensiones fundamentales del comportamiento organizacional que influyen y repercuten decisivamente en sus resultados.

La Dirección estratégica resulta fundamental para reconocer los aspectos estructurales de una empresa y las estrategias para cumplir o lograr sus objetivos. Es algo que se entiende como muy obvio, pero en la realidad, más del 50% de las empresas medianas y más del 75% de las pequeñas empresas no utilizan la administración estratégica. Para planificar, implementar, desarrollar y evaluar procesos de cualquier tipo en las empresas se requieren personas preparadas, capacidades y con competencias para cumplir con su rol. Pero, ¿qué pasa cuando las personas calificadas de la empresa creen saber lo que tienen que hacer pero no entienden por qué lo hacen?  ¿Qué pasa cuando las personas no conocen la misión de la empresa y sus grandes objetivos? ¿Qué pasa cuando las personas de la empresa no son consideradas cuando hace observaciones y sugieren mejoras? ¿Les ha pasado alguna vez en algún trabajo ejercido? Finalmente, señalar que el rol de las personas va más allá del diseño de los cargos y los puestos de trabajo. Se deben sentir integradas, activamente participantes, tienen algo que decir y que aporta, o sea, consideradas.  ¿Cómo se logra? Aplicando la administración estratégica en las empresas.

En este Módulo se busca que el participante pueda disponer de un conocimiento y dominio de las principales herramientas y sistemas de gestión del personal disponibles en la actualidad, para afrontar con efectividad los retos y objetivos de gestión asignados a la Dirección de Personas,  y para contribuir por tanto tanto al diagnóstico y mejora del funcionamiento global de la Organización. Los cambios en el mercado exigen que los profesionales expertos en Dirección de Personas sepan identificar y aplicar los modelos de herramientas de gestión del Talento más relevantes como es la gestión por competencias, la auditoria de recursos humanos y los cuadros de mando. Ante esta situación, el papel que las personas ocupan en las organizaciones, su “capital humano”, es fundamental, y por ello resulta imprescindible entender el funcionamiento de dichas herramientas y cómo utilizarlas correctamente en las empresas.

Necesitamos herramientas o instrumentos que nos permitan organizar las plantillas y diferenciar qué puestos y en qué grado son importantes. Para ello el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es un proceso que nos permite definir la misión y las funciones que forman parte del contenido de un puesto de trabajo. También una adecuada Valoración de los Puestos nos permitirá mantener la Equidad Interna necesaria en el diseño de nuestra política retributiva, especialmente para los directivos. La Planificación de Carreras es otro de los elementos básicos de la retención de talento en la que diseñamos el futuro itinerario de las personas de la organización de acuerdo a sus necesidades y al potencial identificado en las personas y teniendo en cuenta las preferencias de éstas. Por tanto, definir cuáles serán las competencias críticas a desarrollar en el futuro, los puestos clave, el perfil competencial de nuestras personas y las nuevas estructuras de organización serán los objetivos de estudio del profesional de Recursos Humanos en este módulo.

A través de este módulo el alumno tomará contacto con tres de las más frecuentes e importantes herramientas de la moderna gestión de los Recursos humanos. A tal fin, está estructurado para que reciba toda la información más actualizada de los procesos de reclutamiento y selección bajo su formato 2.0. y desde sus dos perspectivas: Enfoque del Rasgo y Enfoque de Competencias. Posteriormente, formaremos a nuestros profesionales en los sistemas de evaluación del desempeño, haciendo especial hincapié en el Feedback de 360º, que descansa en la gestión por competencias su razón de ser. Finalmente, es nuestro objetivo que todos los estudiantes de nuestro módulo terminen este con sólidos conocimientos prácticos acerca de la detección de necesidades formativas y del diseño de planes de formación para contribuir con éxito en una formación de calidad bien en sus empresas o bien a través de consultoras externas.

Para afrontar con efectividad el conflicto habitual en las organizaciones es necesario revisar conceptualmente dicho proceso en sus conceptos y dimensiones básicas acompañado de la exposición de un caso concreto. A partir de esta conceptualización se examina el procedimiento más funcional y práctico de resolución de conflictos como es la Negociación – concepto, dimensiones y variables básicas de negociación – ejemplificado con el análisis de una situación de negociación. Uno de los conflictos evidentes en el marco organizacional se desencadena en el contexto de sucesión organizativa: el ejemplo más práctico sucede en las firmas familiares que no olvidemos forman la mayor parte de las pequeñas y medianas empresa llamadas Pymes. En consecuencia, se revisa la naturaleza y características de estas compañías con especial atención a la sucesión: concepto, etapas y problemas que generan conflictos en este momento concreto. Se examinan instrumentos utilizados en la práctica profesionales en orden a minorar la dimensión y efectos del conflicto sucesional.

Profesores

Dr. Jorge Conde Viétez
Director del programa
Ver perfil
Dr. Amaia Yurrebaso Macho
Ver perfil
MBA David Orellana Daube
Ver perfil
Dr. D. Ángel Sánchez-Anguita Muñoz
Ver perfil
Dr. José Carlos Sánchez García
Ver perfil
Máster Juan Feito Trillo
Ver perfil
Dr. Alberto de la Torre García
Ver perfil

Más información

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

TÍTULO SECCIÓN

Máster en Empoderamiento Personal y Profesional
Duración: 13 meses | Créditos: 60

TÍTULO SECCIÓN

Suscríbete a nuestro boletín