100% Online.

Máster en Telemedicina y Avances en Salud Digital

Inscripción regular: 5.360 USD
Inscripción anticipada: 5.130 USD
Dictado por:
Inicio de clases:
26 de octubre
Créditos ECTS:
60
Duración:
13 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

Este Máster te permitirá entender desde cero la transformación digital que está sucediendo en la atención médica y satisfacer las demandas que los pacientes hiperconectados transmiten a los profesionales de la salud.

Adquirirás conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías orientadas al diagnóstico, la monitorización o el tratamiento de los pacientes, que ya han tenido éxito en el campo de la salud. Podrás aplicar tecnologías digitales en tu práctica habitual presencial y participar en entornos multidisciplinares adaptados a la salud digital.

Verás cómo la digitalización sanitaria juega un papel clave en la prevención y promoción de la salud. Revisaremos como los nuevos dispositivos biomédicos, transformarán la atención médica, los protocolos de tratamiento y la investigación en salud.
Abordaremos los sistemas de telemedicina más importantes, y las soluciones de acceso remoto para el cuidado de la salud que hoy tienen a disposición los pacientes. Comprenderás el papel esencial que juegan los pacientes en este nuevo modelo.

¿A quién se dirige?

El programa de Máster en telemedicina y avances de la salud digital está dirigido a profesionales sanitarios como son médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, terapistas ocupacionales y otros profesionales asociados al área médica.

¿Campo ocupacional?

Los profesionales que realicen este máster adquirirán competencias para mejorar su práctica clínica habitual con soluciones y herramientas digitales, y podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas. Así como iniciar proyectos de investigación en el ámbito de la salud, que incorporen nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, nuevos sistemas de información clínica, o de uso masivo de datos clínicos, todos destinados a la mejora de la salud de las personas.

 

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio: 

 

 Máster en Telemedicina y Avances en Salud Digital

TÍTULO PROPIO

DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Asignaturas

Este módulo tiene como objetivo presentar el uso de las herramientas  de la informática y las aplicaciones de las TIC en el ámbito de la salud para que los profesionales puedan crear sistemas de gestión de pacientes e Historia Clínica Electrónica, familiarizarse con el manejo de datos y macrodatos y la protección de datos clínicos.  Además, aprenderás a utilizar los entornos digitales como herramienta de promoción médica partiendo de la metodología Lean-Startup en el campo de la Salud.

Aprenderás en profundidad sobre distintos tipos de inteligencia artificial y  su utilización en el área sanitaria como herramienta de apoyo para el diagnóstico y la medicina predictiva.  

Conocerás las características, algoritmos y aplicaciones del uso de cada tipo de inteligencia artificial como son el  Maching Learning y el Deep learning. Aprenderemos a dominar el procesamiento de lenguaje natural para la utilización de herramientas médicas y veremos ejemplos clínicos sobre el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial. 

Conocerás en profundidad los procesos y métodos para la aplicación de la telemedicina de manera que podrás  ofrecer soluciones de teleconsulta, telediagnóstico y telemonitorización para  diferentes especialidades médicas.  Adicionalmente conocerás las redes, plataformas y aplicaciones web para llevar a cabo el diagnóstico remoto y tomar decisiones en el tratamiento de diferentes patologías.

Estudiarás otras herramientas digitales que son tendencia y se encuentran en pleno desarrollo como la robótica médica y asistencial, la cual es de gran apoyo en  la telecirugía, la cirugía mínimamente invasiva y en la  rehabilitación.  Además conocerás otras tendencias de la robótica médica como son el Robot Da Vinci y las prótesis inteligentes. Por último te familiarizarás con técnicas y aplicaciones de impresión 3D como alternativa sustentable en el campo de la medicina.

Aprenderás sobre los fundamentos de las ciencias ómicas, conocidas como el estudio de la genética y las moléculas, implicadas en el funcionamiento de un organismo. Así como las tecnologías y métodos de secuenciación de ADN para la elaboración de estudios proteómicos y estudio de metabolitos.

Por último, conocerás la incidencia de las ciencias ómicas en diferentes ámbitos considerando aspectos ético-legales, su potencialidad para el desarrollo de medicina personalizada de precisión y la postura de organismos y agencias reguladoras.

Pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos gracias a una serie de estudios y casos prácticos que se presentarán con base a los módulos del programa y a los que deberás presentar una solución.

Profesores

Dra. Consuelo Sancho Sánchez
Directora del programa
Ver perfil
Dr. Marcelo F. Jiménez López
Ver perfil
Dr. Manuel Fuentes García
Ver perfil
Dr. Víctor Vicente Palacios
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil

Inicia tu postulación

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Máster de Escritura Creativa
Duración: 20 meses | Créditos: 90

Desde nuestro blog