Es para mí una auténtica satisfacción saludarte personalmente al tiempo que aprovecho la ocasión para ofrecerte información detallada de esta nueva y atractiva acción formativa que ahora comienza.

Te presento con mucha ilusión nuestro Título Propio que hemos denominado “Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización”, que ofrece nuestra Universidad de Salamanca históricamente tan vinculada al entorno de países de habla hispana. Este Máster se centra en un objetivo de objetivos: La formación de profesionales y futuros profesionales en las más efectivas y modernas herramientas de la gestión de personas y el desarrollo de su talento. Para ello – y siempre desde una perspectiva teórico-práctica – te proporcionaremos técnicas/instrumentos y trabajaremos tus competencias hasta conseguir tu adecuada capacitación. De este modo, podrás afrontar con éxito las exigencias de los departamentos de Recursos Humanos (ahora ya considerados más como Dirección de Personas o del Talento) en las organizaciones y empresas actuales; bien desde la consultoría o desde la dirección de los mismos.

A tal finalidad, hemos reunido un claustro de profesores que son destacados expertos que disponen de una amplia y dilatada trayectoria tanto académica como profesional y con claro dominio en la enseñanza de sus materias en esta especialidad. Nos motiva e impulsa tu desarrollo profesional que es nuestra seña de identidad, y tu excelencia nuestra razón de ser. Asumimos el desafío de escuchar las necesidades de las organizaciones y proporcionarles los profesionales más cualificados para cubrir las posiciones clave relacionadas con la dirección y gestión de personas.

Estoy tan convencido y entusiasmado del éxito de nuestro enfoque y de la oferta programática y por tanto de su capacidad de ilusionar a cualquier interesado en él, que te invito a que revises las siguientes páginas para que puedas unirte a nosotros en este apasionante Proyecto pilotado desde la Universidad de Salamanca.

Muy agradecido por tu atención, quedo desde este momento a tu entera disposición para ampliar, matizar o profundizar todo aquello que necesites sobre nuestro Máster.

Recibe un cordial saludo.

 

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro Máster en Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización, está especialmente diseñado para ofrecer cumplida respuesta a los retos y desafíos que los profesionales en gestión del talento deben afrontar en las organizaciones actuales. Y por tanto la finalidad básica o principal es capacitar de forma teórico-práctica a los participantes para convertirlos en profesionales excelentes preparados para afrontar con efectividad las exigencias del este campo ocupacional en auge como es la Dirección de las Personas y el desarrollo de su Talento en las Organizaciones.

 

¿Qué ofrece este Máster?

Tanto si se trata de tu primera toma de contacto con el mundo de la dirección de personas como si necesitas un desarrollo o un adecuado reciclaje en este campo, este Máster tiene el potencial de satisfacer tus expectativas. ¿Por qué? Porque a través de nuestro programa estamos completamente volcados en tu activo progreso profesional, mediante el desarrollo de las actitudes, aptitudes, habilidades y competencias más adecuadas para el correcto desempeño de tu trabajo como experto en dirección de personas.

Aprenderás a saber reclutar y seleccionar personal, a adaptarlo satisfactoriamente a tu empresa, a motivarlo, a comprometerlo, a formarlo, a evaluar su desempeño, a distribuir sus tareas y a desarrollar en plenitud su talento; por nombrar solo algunos de nuestros objetivos más destacados.

El plan de estudios del “Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización” de la Universidad de Salamanca está organizado para impartirse durante un año, y se configura en torno a una estructura básica de 6 módulos o bloques temáticos que abarcan los ejes vertebradores esenciales para convertirte en un profesional competente en esta especialización de enorme proyección futura. Cada uno de los seis módulos o bloques temáticos integran 5 temas que están organizados y dirigidos por un cualificado profesor. Así, los temas del primer módulo o bloque temático hacen referencia a la relevancia que adquiere las personas y su talento en la Organización y de cómo dirigir con efectividad a las mismas para que tengan un impacto positivo y decisivo en los resultados de la Organización. El segundo bloque temático trata sobre la necesidad de enfocar estratégicamente la dirección de las personas en el contexto más amplio de la estrategia organizacional. A continuación en un tercer módulo se aprenden aquellas herramientas y metodologías organizacionales que sirven para optimizar la dirección y gestión del Talento en la Organización. Seguidamente en el cuarto bloque temático se incluyen los procesos analíticos básicos necesarios para organizar, ajustar, y valorar como retribuir de forma óptima las plantillas de personal. Posteriormente en el quinto bloque se incluirá un repertorio de herramientas nucleares centradas en los procesos de incorporación, selección, evaluación y formación del Talento Humano. Finalmente se presenta un bloque referido a cómo afrontar con éxito los procesos de conflicto y negociación, y abordar con particular referencia la relevancia actual de las empresas familiares para el campo de la Dirección de personas.

Este Programa del Máster está compuesto por un total de 60 créditos repartidos entre los 6 módulos o bloques antes mencionados, junto con la realización de un Trabajo Final de Máster.  Cada unidad temática de los cinco temas que forman cada módulo o bloque se imparte semanalmente y está estructurado en tres actividades-ejes o sistemas de evaluación del alumno: 1-participación en un foro grupal sobre alguna pregunta del tema para reflexión e intercambio de ideas. 2-Resolucion individual de un caso o ejercicio práctico sobre el contenido del tema. 3-Contestación a un cuestionario/test de 10 preguntas sobre el contenido temático impartido. Finalmente al acabar los seis módulos el alumno realizará un Trabajo Final de Máster (TFM) asesorado por un Tutor.

 

¿A quién se dirige?

La adecuada Dirección de las Personas y las acciones de todos y cada uno de sus miembros que integran cualquier organización, constituye la esencia del éxito de su actividad de negocio. Por esta razón, la figura del conocido tradicionalmente como Director o Gerente de Recursos Humanos y actualmente Director o Gerente de Personas y gestión del Talento se erige hoy como clave en el organigrama de la empresa y en especial, en las empresas tecnológicas. Este Máster formará y capacitará a licenciados y titulados universitarios que quieren formarse globalmente en este campo especializado y a todos aquellos profesionales que tienen personas a su cargo, independientemente de su nivel jerárquico, y que desean ampliar conocimientos en este campo profesional o esperan tener labores o responsabilidades organizacionales sobre personas en el futuro. También es de sumo interés para quienes tienen como objetivo emprender un nuevo proyecto empresarial, y a los que tienen enfocada su carrera académica y profesional en el ámbito de la dirección de personas o gestión del Talento ya que necesitan este tipo de formación para su promoción y desarrollo dentro de la organización en la que desempeñan su actividad.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

Con la titulación de nuestro Máster podrás tener mucha más facilidad y posibilidades de acceder a puestos Técnicos y Directivos en departamentos de personal de empresas, nacionales y multinacionales, y consolidarte como profesional realizando las funciones de organización, control, asesoramiento y gestión en todo lo relacionado con la política de personal y el desarrollo del Talento en las organizaciones. Además como experto en Dirección de Personas tendrás más oportunidades de incorporarte al mercado de trabajo como profesional de la Consultoría de empresa, Freelance, que presta sus servicios a otras empresas. En las últimas décadas la tendencia de muchas Pymes a subcontratar las labores de gestión y desarrollo del personal ha motivado la proliferación creciente de empresas de servicio de consultoría de recursos humanos lo que ha convertido a los servicios de consultoría en una alternativa muy fructífera de salida laboral.

Objetivos del Máster

Nuestro Máster en Dirección personas y Gestión Estratégica del Talento Organizacional, está especialmente diseñado para ofrecer cumplida respuesta a los retos y desafíos que los profesionales en gestión del talento deben afrontar en las organizaciones actuales. Y por tanto la finalidad básica o principal es capacitar de forma teórico-práctica a los participantes para convertirlos en profesionales excelentes preparados para afrontar con efectividad las exigencias del este campo ocupacional en auge como es la Dirección de las Personas y el desarrollo de su Talento en las Organizaciones.

  • Capacitar a los participantes en el uso y dominio de los principales modelos, métodos y herramientas de dirección del Personal con el fin de resolver y mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales en las organizaciones.
  • Promover en los participantes el conocimiento y la comprensión de aquellos principios y enfoques del comportamiento organizacional que mejor contribuyan a garantizar el desarrollo y bienestar de los miembros como de alcanzar los objetivos de rentabilidad y competitividad organizacional.
  • Desarrollar en los/las participantes aquellas competencias necesarias que les permitan diagnosticar, planificar, organizar y diseñar proyectos para mejorar el desempeño y bienestar de las personas en las organizaciones empresariales.
  • Impulsar y favorecer una visión y conciencia ética de la empresa y del trato con las personas como marco en el que encuadrar la actuación profesional desde una óptica de promover y mantener una responsabilidad social corporativa y en la dirección de personas y desarrollo del talento.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Con este primer bloque temático se busca como objetivo que los participantes adquieran una visión y comprensión del papel protagonista y creciente de la Dirección de Personas y del papel del Talento Humano en la Organización, y de que conozca cuáles son los principios teórico-prácticos básicos que permiten dirigir con efectividad a las personas para que tengan un impacto positivo y decisivo en los resultados de la Organización. Para ello se profundiza en aquellos aspectos relevantes que caracterizan los modelos de dirección y liderazgo más efectivos en la actualidad, así como identificar los factores y procesos claves que impulsan la motivación y el compromiso de las personas en el ámbito laboral.  Igualmente, se estudia la necesidad de considerar el valor creciente del comportamiento responsable y ético de las organizaciones que junto a la cultura empresarial y al clima organizacional constituyen dimensiones fundamentales del comportamiento organizacional que influyen y repercuten decisivamente en sus resultados.

La Dirección estratégica resulta fundamental para reconocer los aspectos estructurales de una empresa y las estrategias para cumplir o lograr sus objetivos. Es algo que se entiende como muy obvio, pero en la realidad, más del 50% de las empresas medianas y más del 75% de las pequeñas empresas no utilizan la administración estratégica. Para planificar, implementar, desarrollar y evaluar procesos de cualquier tipo en las empresas se requieren personas preparadas, capacidades y con competencias para cumplir con su rol. Pero, ¿qué pasa cuando las personas calificadas de la empresa creen saber lo que tienen que hacer pero no entienden por qué lo hacen?  ¿Qué pasa cuando las personas no conocen la misión de la empresa y sus grandes objetivos? ¿Qué pasa cuando las personas de la empresa no son consideradas cuando hace observaciones y sugieren mejoras? ¿Les ha pasado alguna vez en algún trabajo ejercido? Finalmente, señalar que el rol de las personas va más allá del diseño de los cargos y los puestos de trabajo. Se deben sentir integradas, activamente participantes, tienen algo que decir y que aporta, o sea, consideradas.  ¿Cómo se logra? Aplicando la administración estratégica en las empresas.

En este Módulo se busca que el participante pueda disponer de un conocimiento y dominio de las principales herramientas y sistemas de gestión del personal disponibles en la actualidad, para afrontar con efectividad los retos y objetivos de gestión asignados a la Dirección de Personas,  y para contribuir por tanto tanto al diagnóstico y mejora del funcionamiento global de la Organización. Los cambios en el mercado exigen que los profesionales expertos en Dirección de Personas sepan identificar y aplicar los modelos de herramientas de gestión del Talento más relevantes como es la gestión por competencias, la auditoria de recursos humanos y los cuadros de mando. Ante esta situación, el papel que las personas ocupan en las organizaciones, su “capital humano”, es fundamental, y por ello resulta imprescindible entender el funcionamiento de dichas herramientas y cómo utilizarlas correctamente en las empresas.

Necesitamos herramientas o instrumentos que nos permitan organizar las plantillas y diferenciar qué puestos y en qué grado son importantes. Para ello el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es un proceso que nos permite definir la misión y las funciones que forman parte del contenido de un puesto de trabajo. También una adecuada Valoración de los Puestos nos permitirá mantener la Equidad Interna necesaria en el diseño de nuestra política retributiva, especialmente para los directivos. La Planificación de Carreras es otro de los elementos básicos de la retención de talento en la que diseñamos el futuro itinerario de las personas de la organización de acuerdo a sus necesidades y al potencial identificado en las personas y teniendo en cuenta las preferencias de éstas. Por tanto, definir cuáles serán las competencias críticas a desarrollar en el futuro, los puestos clave, el perfil competencial de nuestras personas y las nuevas estructuras de organización serán los objetivos de estudio del profesional de Recursos Humanos en este módulo.

A través de este módulo el alumno tomará contacto con tres de las más frecuentes e importantes herramientas de la moderna gestión de los Recursos humanos. A tal fin, está estructurado para que reciba toda la información más actualizada de los procesos de reclutamiento y selección bajo su formato 2.0. y desde sus dos perspectivas: Enfoque del Rasgo y Enfoque de Competencias. Posteriormente, formaremos a nuestros profesionales en los sistemas de evaluación del desempeño, haciendo especial hincapié en el Feedback de 360º, que descansa en la gestión por competencias su razón de ser. Finalmente, es nuestro objetivo que todos los estudiantes de nuestro módulo terminen este con sólidos conocimientos prácticos acerca de la detección de necesidades formativas y del diseño de planes de formación para contribuir con éxito en una formación de calidad bien en sus empresas o bien a través de consultoras externas.

Para afrontar con efectividad el conflicto habitual en las organizaciones es necesario revisar conceptualmente dicho proceso en sus conceptos y dimensiones básicas acompañado de la exposición de un caso concreto. A partir de esta conceptualización se examina el procedimiento más funcional y práctico de resolución de conflictos como es la Negociación – concepto, dimensiones y variables básicas de negociación – ejemplificado con el análisis de una situación de negociación. Uno de los conflictos evidentes en el marco organizacional se desencadena en el contexto de sucesión organizativa: el ejemplo más práctico sucede en las firmas familiares que no olvidemos forman la mayor parte de las pequeñas y medianas empresa llamadas Pymes. En consecuencia, se revisa la naturaleza y características de estas compañías con especial atención a la sucesión: concepto, etapas y problemas que generan conflictos en este momento concreto. Se examinan instrumentos utilizados en la práctica profesionales en orden a minorar la dimensión y efectos del conflicto sucesional.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto.

Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Mateo Gómez Zambrano

Mateo Gómez Zambrano

Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

Colombia

En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.

José Fernando Rosero Rohde

José Fernando Rosero Rohde

Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

España

Centro de Formación Permanente. Títulos Propios Universidad de Salamanca

Dirección:
C/Fonseca,2, 1ªplanta
37002 Salamanca – España

Teléfono:
+34 911829931

Síguenos