Los trastornos psicopatológicos constituyen un problema social en el siglo XXI. Estrés, burnout, mobbing, adicciones, depresión, ansiedad, alteraciones emocionales son patologías que sufren los trabajadores de todo tipo de organizaciones con un alto coste personal y empresarial. Este Máster es original y novedoso, viene a ocupar un vacío formativo en el ámbito de los problemas psicológicos que se dan y producen en el campo específico del trabajo y las organizaciones laborales.

Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes graduados que en el ámbito de las organizaciones tengan responsabilidades e inquietudes en: seguridad y prevención de riesgos laborales, salud laboral, dirección de personas, dirección de departamentos, dirección de empresas, medicina del trabajo, psicología del trabajo, psicopatologías laborales. Mi más cordial bienvenida a los que decidan incorporarse a este máster de la Universidad de Salamanca y enriquecerse de conocimientos y experiencias para la mejora de su salud y la de los demás en el ámbito laboral.

 

¿Cuál es su objetivo?

Este Máster busca ocupar el vacío formativo en el ámbito de los problemas psicológicos que se dan y producen en el campo del trabajo y las organizaciones laborales.

¿Qué ofrece este Máster?

El Máster busca desarrollar conocimientos generales sobre la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la salud laboral y la prevención para su aplicación en su entorno laboral.  Estudiar las alteraciones psicológicas, causas y consecuencias en el ámbito laboral y propuesta de planes de mejora y prevención en psicopatologías laborales.

¿A quién se dirige?

Este Máster está dirigido principalmente a: Licenciados, diplomados o graduados universitarios cuyos estudios están relacionados con el mundo del trabajo, la empresa y/o la salud.

También se dirige a profesionales como: Psicólogos clínicos y psicólogos de empresas, psiquiatras, médicos de empresas, enfermeros/as, técnicos de prevención de riesgos laborales, fisioterapeutas, directores de recursos humanos, técnicos de recursos humanos, directores de departamentos, directores generales, técnicos o responsables de calidad, responsables en relaciones laborales y responsables sindicales en organizaciones laborales

¿Cuál es su campo ocupacional?

Los conocimientos y habilidades a conseguir con este Máster tienen que ver con tareas de diagnóstico, tratamiento y prevención de las posibles psicopatologías que se producen o padecen en entornos laborales; estableciendo estrategias en toda su dimensión psico-social.

Objetivos del Máster

Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías en el ámbito del trabajo, la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Salud Laboral y la Prevención.

  • Conocer las distintas alteraciones psicológicas, causas y consecuencias, diagnóstico y tratamiento en el ámbito laboral.
  • Conocer las claves para la prevención de psicopatologías laborales y medidas para mejorar la calidad de vida de los recursos humanos en las organizaciones.
  • Capacitar para elaborar estrategias y planificar acciones para la intervención y la prevención de psicopatologías en el ámbito laboral-organizacional.

El Máster desarrollará, entre otras, las siguientes competencias:

  • Conocimientos generales sobre la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Salud Laboral y la Prevención para su aplicación en su entorno laboral.
  • Conocimientos sobre distintas alteraciones psicológicas, causas y consecuencias en el ámbito laboral.
  • Conocimientos y destrezas sobre planes de mejora y prevención en psicopatologías laborales.
  • Conocimientos y destrezas sobre medidas para mejorar la calidad de vida de los recursos humanos en las organizaciones.
  • Capacidad para aplicar conocimientos técnicos y experienciales a nuevas situaciones relacionadas con trabajadores con problemas psicopatológicos
  • Capacidad para trasmitir conocimientos sobre mejora de la salud mental laboral a compañeros y/o grupos de trabajo.
  • Capacidad para trabajar en cooperación con otros profesionales con un fin común de mejora de la salud.
  • Capacidad para elaborar estrategias y planificar acciones para la intervención y la prevención de psicopatologías en el ámbito laboral-organizacional.
  • Capacidad para realizar investigaciones con el objetivo de la mejora de la salud laboral.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Psicología de la Salud en el Trabajo y Organizaciones Laborales

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

El concepto de salud tiene tres ámbitos de referencia: biológico, psicológico y social. La Psicología de la Salud Laboral ofrece una forma de esclarecer y ayudar a dar soluciones integradoras en programas de salud en ámbitos laborales. La promoción de la salud y los estilos de vida saludable tienen un aspecto preventivo para lograr evitar la enfermedad o disminuir sus efectos. El trabajo es una actividad social que se ejerce, a veces con altos grados de exigencia física y mental, con personas por lo que la salud representa una importante faceta para que puedan lograr sus objetivos personales y empresariales. Conocer e identificar factores de riesgo para los trabajadores ayuda a prevenir o paliar sus efectos. La salud mental influye en el rendimiento y otros parámetros relevantes de la organización. El trabajo puede estar mediatizado por la salud mental y en algunos casos como los trabajos creativos es determinante la patología para el trabajo creador.

En los entornos laborales hay distintas fuentes de dificultades de afrontamiento de la tarea y la función laboral, desde las características personales de los individuos, variables contextuales, empresariales, la supervisión, etc. Conocer las distintas dificultades, factores desencadenantes y sus consecuencias en la salud del trabajador, saber evaluarlo e intervenir para paliar las consecuencias en los trabajadores.

Con este módulo se busca como objetivo que el participante adquiera una visión y comprensión de los fundamentos básicos de carácter psicosocial de lo que actualmente viene denominándose como el Clima y la Calidad de Vida laboral en el contexto especifico de las organizaciones laborales y empresariales. El clima o ambiente interno organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio, diagnóstico y mejoramiento influye o repercute poderosamente en el comportamiento del trabajador y por consiguiente en la calidad de vida como en la productividad de la empresa o cualquier organización. Igualmente con la finalidad de mejorar el ambiente o clima organizacional, se trata y profundiza en aquellos aspectos psicosociales más relevantes referidos a lo que se denomina Calidad de Vida Laboral  con objeto de elaborar y proponer intervenciones que favorezcan alcanzar una mayor humanización del trabajo y unas organizaciones eficaces, capaces de satisfacer las necesidades y demandas de sus miembros además de ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y personal”, aspectos que generan compromiso y satisfacción con el trabajo, y que propician una mejor condición de vida en general.

Los investigadores y profesionales de la Salud y de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones tienen un interés creciente por los distintos recursos personales que pueden adquirir, desarrollar o mejorar los trabajadores para conseguir una mejora en la salud laboral de los trabajadores. La autoeficacia es un mediador relevante en la satisfacción laboral de los trabajadores. La satisfacción correlaciona positivamente con el rendimiento y la calidad en el desempeño profesional. La motivación y sus distintos orígenes determinan el afrontamiento de tareas y facilita gestionar como retos lo que de otra manera se consideraría dificultad. La inteligencia emocional es una capacidad que depende de competencias interpersonales e intra-personales y es un aspecto cualitativo diferenciador de un trabajador excelente y adaptado a los cambios continuos que sufrimos en los entornos laborales-organizacionales. Todas estas son competencias a adquirir o potenciar porque sabemos que son mediadores e intervienen positivamente en la mejora mental-emocional y en el rendimiento y la calidad de vida en el ámbito laboral.

El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a su medio, para poder atender las demandas de cualquier situación (por ejemplo, las tareas laborales y domésticas) cuando no tiene recursos suficientes (tiempo, energía, alerta, concentración, apoyo social, dinero, condiciones físicas) y necesita generarlos activándose más de lo normal durante algún tiempo (trabajar más deprisa, más horas, en peores condiciones, descansar menos, mantener la temperatura interna constante bajo situaciones adversas), hasta conseguir el objetivo.

El estrés es adaptativo y hace aumentar el rendimiento, pero produce reacciones emocionales y supone un incremento de la actividad cognitiva, fisiológica y conductual. Se trata de un esfuerzo por incrementar los recursos necesarios para atender las demandas de la situación. Esfuerzo que no podremos mantener indefinidamente, pues este estado de sobreactivación al final producirá cansancio e incluso agotamiento, que tenderán a disminuir el rendimiento, e irán aumentando los síntomas emocionales, típicos de los trastornos de ansiedad, depresivos, insomnio o las somatizaciones, así como enfermedades físicas crónicas asociadas, como las de tipo cardiovascular, digestivo o esquelético-muscular, entre otras consecuencias negativas.

En este módulo se revisará la investigación y práctica profesional sobre estrés, factores psicosociales y afrontamiento en el trabajo, su epidemiología, evaluación, intervención y prevención.

Las emociones y el estrés están íntimamente relacionados, aunque son procesos diferentes. Las emociones son reacciones puntuales a ciertas situaciones relevantes para la adaptación del individuo (como el peligro, la pérdida o un examen).El estrés, es una reacción general de activación de recursos ante cualquier situación cuyas demandas debemos afrontar.

Con frecuencia, la reacción de estrés produce emocionalidad con valencia negativa, sobre todo ansiedad, que es una reacción emocional de alerta cognitiva, de activación fisiológica, de agilización motora, ante la posibilidad de obtener un resultado negativo, que el individuo considera amenazante. Una persona que lleve un cierto tiempo sometida a situaciones estresantes, tenderá a estar más activada de lo normal, así como a presentar mayores niveles de ansiedad, irritabilidad e ira, que pueden llegar a constituir verdaderas alteraciones emocionales, como los trastornos de ansiedad, que tienden a la cronicidad y a la comorbilidad. Si a largo plazo no se resuelve este estado emocional, puede adquirir ciertos tintes de tristeza e incluso llegar a sumar un estado de ánimo deprimido, por cansancio emocional.

Los trastornos de ansiedad, las depresiones y las somatizaciones son muy prevalentes en la población y se les llama trastornos mentales comunes. Alcanzan una incidencia del 49,2{6e744c235b221000e6f312ba48f11d8a138c9e6a2bcca4c1cd0892d2af5e6438} en las consultas de Atención Primaria.

Las alteraciones emocionales suponen una fuente de trastornos y sintomatologías que afectan al desempeño de los trabajadores y representan una dificultad para que puedan realizar sus funciones y tareas de forma adecuada y eficaz. El síndrome de burnout es la respuesta a un estrés emocional crónico caracterizado por agotamento físico o psicológico, despersonalización y frialdad hacia los demás e inadaptación a los requerimientos laborales y de realización personal. El burnout es objeto de estudio sobre todo en profesionales de determinados servicios públicos como los profesionales sanitarios, siendo especialmente relevante en servicios que por su naturaleza de contacto con la muerte, la enfermedad terminal o las situaciones límite. El trabajo a turnos es otra variable determinante de trastornos psicopatológicos de distinta naturaleza incluidos los  relacionados con el síndrome de estar quemado en el trabajo.

El mobbing es un término de origen inglés “mob” que significa grupo de gente violenta que asedia o acosa a una persona. En  los entornos laborales el mobbing es la forma de crear un problema de salud en compañeros o subordinados, llevando a la víctima hasta una posición de desventaja o indefensión.  El acoso laboral es una realidad dramática que en ocasiones acaba en consecuencias muy trágicas para el acosado,  por ello en todos sus aspectos legales, morales o sociales debe ser abordado por los directivos y responsables de empresas o departamentos y trabajar con los profesionales sanitarios para paliar sus efectos y fundamentalmente para educar y mejorar su prevención.

Las adicciones suponen un problema social relevante, el ámbito laboral no es ajeno a esta situación pero las consecuencias si que representan unas especiales consecuencias en lo que a bajas, absentismo y accidentalidad además de situaciones relacionales y de tareas alterados y con consecuencias diversas. La adicción al trabajo está relacionada con la cultura, la personalidad del individuo y con la importancia de lo social en el ámbito del trabajo. El abuso y dependencia de sustancias representa un problema de falta de control de conducta que impregna la vida y el entorno laboral del individuo. Las consecuencias del consumo de sustancias son un factor de riesgo para enfermedades físicas y psíquicas pero también para accidentalidad por ello en esta población de trabajadores es más alta la incidencia de la baja laboral y sus consecuencias incluso mortales.

La situación laboral influye en la salud mental del individuo, las condiciones en que se realiza el trabajo y la actitud  con que se afrontan las exigencias laborales. La pérdida de empleo o el retraso en conseguirlo se ha convertido en un problema con consecuencias psicosociales. Las sociedades en las que el trabajo representa una valiosa representación en el escalafón social hace que se interprete de forma negativa cuando no somos empleados. El desempleo, el absentismo o la jubilación son circunstancias laborales valoradas por el trabajador como negativas, lo que trae consigo un estado psicológico de sufrimiento y sintomatologías psicopatológicas.

La importancia del conocimiento de todas las variables personales psicosociales que intervienen en las patologías cardiovasculares ayudan a esclarecer las mejores y más efectivas formas de intervención. La epidemiología y factores desencadenantes de las enfermedades profesionales y la prevención de las enfermedades crónicas del trabajo como medida para mejorar la salud de los trabajadores y su calidad de vida.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento, desarrollo y defensa de un proyecto.

Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

eBook Gratis

Maestrías online

Lleva tu profesión al siguiente nivel.

Portada Ebook

Nuestros Estudiantes

Mateo Gómez Zambrano
Mateo Gómez Zambrano
Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.”

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal
Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal
Colombia

“En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.”

José Fernando Rosero Rohde
José Fernando Rosero Rohde
Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Bg banner tp 1

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?