100% Online
Máster de Escritura Creativa en Español
Dictado por:
Inicio de clases:
21 de abril
Créditos ECTS:
90
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa

El Máster de Escritura Creativa en Español te ayudará a indagar en lo que tienes que decir y a expresarlo con voz propia, proporcionándote las herramientas para convertir tu vocación en una profesión.

Contarás con excelentes profesionales de reconocida solvencia (profesores universitarios, poetas, dramaturgos, guionistas, narradores, críticos literarios, editores) que  sumados a la garantía de calidad y confianza que ofrece la Universidad de Salamanca dan el prestigio adecuado a este Máster.

Contarás con el material didáctico más actualizado para el perfeccionamiento de tus habilidades.

Te conduciremos a producir tu propia obra en distintos formatos, incluyendo los medios de última generación 2.0. El producto de este trabajo,  se plasmará en un Trabajo de Fin de Máster que constituirá una muestra de creación literaria original e inédita, y lista para ser publicada.

¿A quién se dirige?

A cualquier persona interesada en desarrollar sus capacidades de creación literaria en español y trasladar esas habilidades a su propio campo de trabajo o intereses.

Profesores de educación pre-universitaria o universitaria que quieran ampliar sus horizontes.

¿Campo ocupacional?

  • Los egresados podrán cubrir la gestión cultural y promoción cultural de actividades que existen en espacios como: bibliotecas públicas, centros de difusión de distinto tipo (sobre todo autonómicos y privados), programas de animación a la lectura, etc.

  • La docencia.

  • La labor editorial, en sus múltiples facetas.

  • La creatividad como capital social acaba produciendo empresas y generando salidas laborales.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster de Escritura Creativa en Español

Título propio de la Universidad de Salamanca

Asignaturas

Conocerás el proceso creativo detrás de la producción literaria, así como los aspectos administrativos y legales en el arte de la escritura, incluyendo las últimas tendencias en la edición de obras literarias en el mundo hispano actual.

Aprenderás analizar diversos textos representativos de los diferentes géneros literarios, prestando atención en las reflexiones de los críticos o en los discursos de escritores que revelen sus secretos de construcción literaria.

Descubrirás las diversas formas de la poesía, desde el metro clásico hasta el verso libre, y estudiarás las principales estrategias retóricas de los grandes maestros, incluidos los poetas clásicos y los representantes de la contracultura.

Este curso te brindará un recorrido teórico-práctico a partir de la revisión de las estructuras tradicionales de este género, a través de ejercicios de escritura que apliquen de forma eficiente el lenguaje teatral. Esta asignatura-laboratorio incluirá, a lo largo de su desarrollo, la discusión acerca de las relaciones entre el texto y su puesta en escena que son esenciales a todo ejercicio de dramaturgia.

Entrarás en contacto con el análisis del cuento hispánico, a través de la revisión de los principales exponentes de este género a lo largo de la historia, incluidas las últimas tendencias, como las “poéticas de la brevedad”.

Desarrollarás los aspectos emocionales y cognitivos detrás de la narrativa, enfatizando en el perfeccionamiento de la investigación previa a través de medios digitales, y en el uso de elementos creativos clásicos como el tono o la perspectiva.

A través de un enfoque eminentemente práctico y analítico esta asignatura te llevará por géneros como el ensayo, la literatura biográfica y la autobiográfica, aprendiendo a emplear diversas pautas como las marcas de veracidad, la presencia del yo, la vinculación entre memoria y creación, etc.

Entrarás en contacto con el mundo de la crítica y la divulgación contemporánea, entendido el periodismo literario como un mecanismo vital en el direccionamiento de la industria cultural, su función y valor,  y  su influencia en el perfilamiento del actual lector hiperconectado. 

La asignatura de carácter práctico-teórico te acercará al guion audiovisual en cine y televisión a través  de sus diversas manifestaciones: guion técnico, story-board, escaletas, entre otros, capacitándote para desarrollar tramas, crear personajes, construir diálogos  y ofrecer al estudiante los elementos fundamentales relacionados con este género.

A raíz de la expansión de los medios tecnológicos, la literatura afronta diversas variaciones no solo en su naturaleza sino también en sus técnicas de construcción, al surgir diversos formatos como el blog, las redes sociales o el video blog. Este curso, planteado desde una óptica transdisciplinaria pondrá en práctica la creación de nuevos discursos y productos culturales, además de trabajar la relación entre el software y escritura.

 

Profesores

Ana María Fraile Marcos
Directora del programa
Ver perfil
Luis Arturo Guichard
Co-director del programa
Ver perfil
Celia Corral Cañas
Ver perfil
Catalina García García-Herreros
Ver perfil
Paulo Antonio Gatica Cote
Ver perfil
Miguel Iglesias Ortiz
Ver perfil
Maria Marcos Ramos
Ver perfil
Antonio Portela
Ver perfil
Vega Sánchez-Aparicio
Ver perfil
Javier Sánchez Zapatero
Ver perfil
Daniel Escandell Montiel
Ver perfil
Óscar Gómez Rollán
Ver perfil
Fernando Díaz San Miguel
Ver perfil
Maribel Andrés Llamero
Ver perfil
Mónica Ojeda
Ver perfil
José Seoane Riveira
Ver perfil
Ben Clark
Ver perfil
Alicia Rita Rueda-Acedo
Ver perfil
Emilia Velasco Marcos
Ver perfil
Vicente Luis Mora
Ver perfil
Carla Martínez Nyman
Ver perfil

Recibe más información del contenido, asignaturas y precios.

Testimonios

José Alciviades Guzmán Avila

"La Metodología USAL es muy fructífera e innovadora, ya que nos permite a los estudiantes permanecer constantemente atentos al desarrollo de los cursos con el sistema de contacto permanente con el tutor y los compañeros."

Mario Eduardo Guailla Guebla

"Llevo ocho meses estudiando Prevención en Violencia de Género en la USAL, bajo la modalidad Online y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el campo educativo. Simplemente me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad."

Nelson J. Romero

"Cada curso aprobado en el Máster ha servido para formar esa vocación de emprendimiento y cada asignatura ha cumplido mis expectativas. No dudo en recomendar el Máster, los profesores y el personal administrativo han respondido a tiempo a cada uno de mis requerimientos."

Mateo Gómez Zambrano

"El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación me ha ayudado a descubrir mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo."

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

"La metodología y estructuración del curso me han permitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laboral día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. "

José Fernando Rosero Rohde

"El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. "

Pedro Diaz Vargas

"La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster."

Aldo Edmundo Valer Morales

"El MBA con mención en Gerencia de Proyectos me dio una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Desde nuestro blog

Suscríbete a nuestro boletín