CONTACTO  
MAESTRÍAS

Máster en Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos Mentales

Universidad de Salamanca
100% Online

Satisface la creciente demanda de profesionales de la salud mental conociendo a profundidad los trastornos mentales más prevalentes, abordando el diagnóstico y las diversas estrategias de intervención.

Analiza, evalúa y diagnostica efectivamente.
Conoce los conceptos de estado de ánimo y afectividad.
Identifica y comprende adicciones.

A profesionales que posean títulos universitarios en Psicología, Medicina, Enfermería y Trabajo Social.

Profesionales en estudios del comportamiento humano.
Trabajadores sociales.
Psicólogos y psiquiatras.

Ten en cuenta que para cursar esta maestría es indispensable contar con una licenciatura de mínimo 4 años de duración.

Una vez finalices el Máster en Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos Mentales y cumplas con todos los requisitos de aprobación, la Universidad de Salamanca te otorgará el siguiente título propio:

Titulación
Máster de Formación Permanente en Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos Mentales con Mayor Prevalencia
Duración:
12 meses
Inicio:
8 de mayo
Créditos:
60 ECTS
Modalidad:
100% Online
Titulación:
por Universidad de Salamanca
Metodología:
On e-ducation
Feedback:
Video personalizado
Financiación:
cuotas sin interés
Método de pago:
T. Credito, T. Debito, Transferencia
BONUS:
Microlearning
Libros exclusivos
Aprenderás a:
Analizar, evaluar y diagnosticar psicopatologías.
Diagnósticar trastornos alimentarios y somatoformes.
Comunicarte de manera empática.
Gestionar tus emociones.
Evaluar y diagnosticar trastornos de ansiedad.
home-desarrollo-profesional
Plan de estudio

Conoce el programa

1. La capacidad de exploración en psicopatología
Desarrolla tu capacidad de análisis, evaluación y diagnóstico psicopatológico tanto en la realidad clínica general como en aquellos aspectos que no están contemplados en los sistemas nosológicos (CIE y DSM). Además, desarrolla habilidades como la empatía, practicar escucha activa, formular preguntas adecuadas, comprender y recoger las emociones del paciente, discriminar omisiones en su relato y reconocer elementos de la comunicación verbal y no verbal.
2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos relacionados con los estresores y la ansiedad
Comprende cómo se configuran los trastornos de ansiedad y adquiere conocimientos teóricos y prácticos para abordar la evaluación y el diagnóstico psicológico en este campo. Explora temas como el concepto multidimensional de ansiedad, la etiología de la ansiedad, las bases explicativas de la ansiedad y los estresores, e integra los contenidos para obtener conclusiones sobre el abordaje del diagnóstico de la ansiedad.
3. Evaluación y diagnóstico de los trastornos relacionados con la afectividad
Trabaja con diferentes modelos explicativos y domina el uso de los manuales diagnósticos DSM-5 y CIE-11. Profundiza en el concepto de afectividad, la comprensión de la etiología de los trastornos afectivos, las bases explicativas de la depresión y los trastornos bipolares, e integra los contenidos para obtener conclusiones sobre el abordaje de la afectividad en la evaluación y diagnóstico.
4. Adicciones comportamentales
Aprende a diferenciar entre adicciones con y sin sustancia, detecta la posible comorbilidad existente y comprende los diferentes tipos y características de las adicciones comportamentales, así como las consecuencias sociales, familiares e individuales asociadas. Estudia conceptos de adicción, actores de riesgo y elementos de protección, factores etiológicos de las adicciones comportamentales, programas de prevención y se realizará evaluación y diagnóstico psicológico en el ámbito de las adicciones comportamentales.
5. Evaluación y diagnóstico de los trastornos relacionados con la conducta alimentaria y trastornos somáticos
Obtén un conocimiento profundo de los trastornos de la conducta alimentaria, así como de los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Aprende a diferenciar los distintos tipos de cada trastorno analizando los factores psicológicos implicados en su desarrollo y mantenimiento, mientras adquieres competencias para realizar un adecuado diagnóstico diferencial basado en la clínica.
6. La relación con el paciente y la entrevista clínica
Profundiza en la importancia de hacer una entrevista clínica adecuada para obtener la información necesaria en la evaluación y diagnóstico de los trastornos. Abordarás conceptos de entrevista clínica, relación profesional-paciente, contexto de trabajo, habilidades de comunicación verbal y no verbal, empatía clínica y bases de la comunicación en la consulta. Aprende a establecer y gestionar la relación terapeuta-paciente de manera efectiva.
7. Trabajo final
Realizarás un proyecto, estudio o memoria a modo de ejercicio integrador de los conocimientos adquiridos durante el plan de estudios. Para este trabajo contarás con apoyo y tutorización de uno de los profesores del programa.
EQUIPO DOCENTE
Ellos te acompañarán a lo largo del programa
Miguel Pérez Fernández
Director del Máster
Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Ha ocupado cargos como Vicerrector y Secretario de la Facultad de Psicología en la Universidad de Salamanca.
Ana Victoria Torres G.
Docente del Máster
Doctora en Psicología y en Antropología y sociedad actual. Máster Universitario en Psicopatología y Salud por la UNED. Profesora de Psicología Social y Antropología.
María Teresa Martínez
Docente del Máster
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería, con especialización en Mediación Familiar y Menores. Terapia Cognitivo-Conductual.
Olga Conde Alonso
Docente del Máster
Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la VIU.
Gema Edesa Sánchez
Docente del Máster
Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Intervenciones en Psicoterapia por la Universidad de Salamanca.
imagen-seccion-usal
MAESTRÍA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Lleva tu carrera a otro nivel
Alcanza uno de los níveles más altos de especialización aprendiendo de expertos en tu área y destaca en el mundo profesional.
COMPLETA EL FORMULARIO PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
Máster en Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos Mentales
12 meses
100% online
Clases en vivo
Inicio:
8 de mayo
Titulación USAL
Feedback en video

Otras maestrías que podrían interesarte
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dudas? Aquí las resolvemos.
  • ¿Qué relación existe entre la Universidad de Salamanca y UVirtual?

    UVirtual, en convenio con la Universidad de Salamanca, ofrece maestrías y certificaciones en línea en toda Latinoamérica. Mientras que la Universidad de Salamanca proporciona el contenido académico y titula a los estudiantes, UVirtual aporta su experiencia en tecnología educativa para facilitar la implementación y gestión de estos programas en línea.

  • ¿Por qué estudiar en la Universidad de Salamanca?

    La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa, cuenta con una rica tradición académica que se extiende por más de ocho siglos. A lo largo de los años, ha sido un epicentro de conocimiento, innovación y cultura, y ha producido numerosos líderes y académicos destacados en diversos campos.

  • ¿Qué es un máster en formación permanente?

    Se trata de una nueva denominación utilizada en España para los títulos propios de las universidades, establecida para diferenciarlos de los másteres oficiales o universitarios, según el Real Decreto 822/2021. Son reconocidos por el Convenio de La Haya y avalados por la Unión Europea.

reloj_icon
Universidad de Salamanca
¡Últimos cupos disponibles!