100% Online.

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género

Inscripción regular: 6.900 USD
Inscripción anticipada: 6.100 USD
Dictado por:
Inicio de clases:
26 de octubre
Créditos ECTS:
90 (avalados por la UE)
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

Este máster online es producto de la preocupación, desde distintas disciplinas, por estudiar a profundidad la problemática de la violencia a la mujer, que no solo constituye una violación a los derechos humanos de la mujer; sino que además, es un problema de salud pública a escala mundial según la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

La complejidad de las dimensiones  y consecuencias de la violencia de género; la transversalidad de su impacto en mujeres de todas las edades, razas, clases sociales y nacionalidades; y sus alarmantes estadísticas, hacen imperativo el estudio académico para definir políticas de prevención de la violencia hacia la mujer.

De ahí la pertinencia de este programa de estudios que reúne las bases teóricas, conceptuales y metodológicas de múltiples disciplinas, tanto de humanidades como de ciencias sociales y medicina, para formar a profesionales cualificados en el tratamiento y la prevención de  los diferentes tipos de violencia, así como fomentar los derechos de la mujer a través de un programa de aprendizaje por competencias.

¿A quién se dirige?

Este máster está pensado y diseñado para cualquier profesional que trabaje con personas y sienta inquietud de abordar esta problemática desde cualquiera de sus vértices.
  • Profesionales que se desarrollen en la gestión y dirección de instituciones públicas o privadas que diseñen y ejecuten políticas y programas de prevención de violencia de género.
  • En el sector judicial, desde practicantes de la abogacía hasta puestos en fiscalías y magisterios que se encargan de interpretar las normas y emitir sentencias en casos de violencia.
  • Docentes desde niveles iniciales (kinder) hasta niveles superiores (universitarios). La violencia de género no hace distinción de edad.
  • En la medicina, psicología, psiquiatría y el trabajo social en centros de asistencia que actúan como atención primaria a víctimas.
  • En la gestión empresarial y de recursos humanos para erradicar las desigualdades e injusticias de género en el ámbito laboral.

¿Campo ocupacional?

Los egresados podrán dirigir y coordinar proyectos de investigación en el ámbito de la violencia de género, así como diseñar y ejecutar políticas y programas de intervención y prevención de este tipo de violencia, tanto en organizaciones públicas como privadas. Asimismo, los profesionales de esta área podrán desempeñar labores en asociaciones sin fines de lucro dedicadas a atender a las víctimas de la violencia de género.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género 

Título propio de la Universidad de Salamanca.

Asignaturas

Conoce las causas psicosociales que intervienen en el comportamiento y dan origen a la violencia de género. Identifica los problemas y asiste a las necesidades de las víctimas con compromiso y empatía.

Aborda y comprende las raíces etológicas del comportamiento agresivo desde los orígenes de nuestra especie, su funcionalidad y cómo se modula a través de la educación, la cultura y la socialización.

Profundiza en el estudio de rasgos, roles y estereotipos sexistas para identificar indicios y señales de abuso. Adquiere mecanismos para desarrollar investigaciones, implementar acciones de prevención y resolver casos clínicos reales.

Conoce la normativa legal, los aspectos procesales y las decisiones jurídicas que aportan luz sobre casos ambiguos para tipificar los delitos y asesorar sobre las respuestas punitivas a través del análisis de casos reales.

Analiza cómo la publicidad modela y construye la realidad por medio de representaciones icónicas, estereotipadas y distorsionadas de la imagen de la mujer. Domina las pautas de denuncia ante los organismos competentes.

Previene la violencia de género en las distintas etapas educativas con programas y actividades que promuevan valores y modelos de igualdad, respeto e inclusión. Genera consciencia desde la temprana infancia.

Protege a mujeres de actuales o futuras relaciones violentas. Analiza a fondo qué sienten y piensan los hombres que maltratan y pon en marcha estrategias de intervención en ellos.

Comprende y mejora todas las instancias del proceso de denuncia, los instrumentos jurídicos, los derechos de las víctimas y el rol que cumplen las fuerzas de seguridad tanto en lo administrativo como en la protección de la víctima.

Trabaja sobre la relación de pareja. Entiende los fenómenos modernos que crean conflictos conyugales, ayuda a fortalecer la comunicación de pareja, a reprogramar creencias nocivas y a gestionar las emociones que moldean una relación.

Mejora tu actuación profesional y modera tus respuestas emocionales ante situaciones de violencia a través de herramientas de comunicación verbal y no verbal, autocontrol y manejo de protocolos de actuación.

Profesores

Dr. Miguel Pérez Fernández
Director del programa
Ver perfil
Dr. Francisco Giner Abati
Catedrático en Antropología por la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Luisa Ventola Barrado
Psicóloga del Programa de Violencia de Género de la JCYL/COPCYL
Ver perfil
Dra. Eva María Martínez Gallego
Jueza Titular del juzgado de Orense y Profesora Titular de la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Miguel Ángel Arconada Melero
Responsable de Igualdad de los centros educativos
Ver perfil
Dr. Lorenzo Hernández Martín
Funcionario del Centro Penitenciario de Topas-Salamanca
Ver perfil
Miguel Ángel Cueto Baños
Director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta (CEPTECO)
Ver perfil
Máster Gema Edesa Sánchez
Psicóloga del Centro de Estudios de Violencia de Género
Ver perfil
Doctora Ana Victoria Torres García
Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Jesús Esteban del Rey
MAYOR, Responsable de la Unidad de Vigilancia de la Policía Local de Salamanca
Ver perfil
Dra. Alejandra Rebeca Melero Ventola
Ver perfil
PhD. Jesús López Lucas
Ver perfil
Claudio Javier Díaz Serrano
Ver perfil
Mgtr. Olga Conde Alonso
Ver perfil
David Cueto Marcos
Ver perfil

Inicia tu postulación

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Máster de Escritura Creativa
Duración: 20 meses | Créditos: 90 (avalados por la UE)

Desde nuestro blog

abril 7, 2022

La violencia por razones de género contra las mujeres es una problemática global que afecta la vida...

Leer más
marzo 31, 2022

La visibilización de la violencia de género ocupa las agendas oficiales del gobierno,...

Leer más
marzo 7, 2022

Las estadísticas acerca de las consecuencias de la violencia de género son difíciles de obtener,...

Leer más