100% Online.

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género

Dictado por:
Cierre de inscripciones:
28 de julio
Créditos ECTS:
90
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

La Universidad de Salamanca, tiene 800 años de historia académica, es la universidad hispana más antigua del mundo y casa de grandes personalidades históricos, presenta en alianza con UVirtual programas de maestrías en línea que impulsarán tu profesión al más alto nivel.

Este máster online es producto de la preocupación, desde distintas disciplinas, por estudiar a profundidad la problemática de la violencia a la mujer, que no solo constituye una violación a los derechos humanos de la mujer; sino que además, es un problema de salud pública a escala mundial según la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

La complejidad de las dimensiones  y consecuencias de la violencia de género; la transversalidad de su impacto en mujeres de todas las edades, razas, clases sociales y nacionalidades; y sus alarmantes estadísticas, hacen imperativo el estudio académico para definir políticas de prevención de la violencia hacia la mujer.

De ahí la pertinencia de este programa de estudios que reúne las bases teóricas, conceptuales y metodológicas de múltiples disciplinas, tanto de humanidades como de ciencias sociales y medicina, para formar a profesionales cualificados en el tratamiento y la prevención de  los diferentes tipos de violencia, así como fomentar los derechos de la mujer a través de un programa de aprendizaje por competencias.

¿A quién se dirige?

Está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y/o Jurídicas, de la Medicina, la psicología, el trabajo social, la comunicación, la docencia, las fuerzas de orden público y todos aquellos interesados en profundizar conocimientos respecto a esta problemática para comprender, tratar y crear estrategias de intervención y prevención.

¿Campo ocupacional?

Los egresados podrán dirigir y coordinar proyectos de investigación en el ámbito de la violencia de género, así como diseñar y ejecutar políticas y programas de intervención y prevención de este tipo de violencia, tanto en organizaciones públicas como privadas. Asimismo, los profesionales de esta área podrán desempeñar labores en asociaciones sin fines de lucro dedicadas a atender a las víctimas de la violencia de género.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género 

Título propio de la Universidad de Salamanca.

Asignaturas

Un estudio de diversos aspectos psicológicos relacionados con la evolución del ser humano hasta nuestros días, con respecto a los atributos estables de la condición humana, la elaboración y análisis del impacto de la cultura sobre la ocurrencia, definición y explicación de las relaciones interpersonales, y más específicamente sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su lado más oscuro, esto es, la violencia de género, su definición, indicadores y consecuencias. Se describen unas sociedades, en donde existen pronunciadas diferencias en la distribución de los procesos de toma de decisiones, del poder y la riqueza, están condenadas a producir violencia material y simbólica en su interior.

Entendiendo que existe una gran diferencia entre una sociedad primate y una cultura humana plenamente desarrollada. Sin embargo, los estudios sobre los primates en circunstancias diversas han revelado más similitudes de las que podían imaginarse. Los académicos solían defender que el comportamiento aprendido (frente al instintivo) separa a los humanos del resto de los animales. Ahora sabemos que los monos y los simios dependen también ampliamente del aprendizaje. Las diferencias entre los humanos y otros primates son cuantitativas más que cualitativas: son diferencias de grado más que de clase. Por ejemplo, los chimpancés construyen herramientas para tareas específicas, mientras que la dependencia humana de las herramientas es mucho mayor.

Desde el marco de actuación de la prevención, para la superación de las consecuencias psicológicas asociadas y para facilitar el afrontamiento de las decisiones futuras más adecuadas y salir del círculo violento, se desarrollan los programas de intervención psicológica que se proponen, dentro de un abordaje integral a la violencia doméstica, dirigidos a las víctimas. Teniendo en cuenta múltiples variables (aspectos sociales, psicológicos, familiares, económicos, legales, etc.) que requieren un abordaje de amplio espectro. Para ello se establecen, en primer lugar, las pautas de actuación urgentes que son variables en función del grado de exposición del maltrato. Se desarrolla también un tratamiento estructurado individual y orientado a la superación de la sintomatología asociada manejando tres líneas terapéuticas: el desahogo emocional, la reevaluación cognitiva y el entrenamiento en habilidades específicas de afrontamiento.

Un abordaje de la violencia de género resaltando como la Jurisprudencia del TS se ha cuidado de subrayar, que la violencia doméstica “habitual” no agota su contenido en la agresión física o psíquica, sino que afecta al desarrollo de la personalidad, a la propia dignidad humana. Se analiza la normativa legal que le es de aplicación, desbrozando los elementos del tipo penal que deben concurrir para delimitarlo de otros delitos similares pero que escapan a su ámbito de aplicación. Para ello, partiremos del análisis de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, que modificó el Código Penal. Viendo imprescindible manejar con soltura la jurisprudencia que ha sido dictada en esta materia, pues aporta luz a la ambigüedad de la norma, tanto desde la normativa como desde las decisiones judiciales más relevantes.

Visualizando cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al periodo de la infancia y adolescencia, identificando los mecanismos que operan en la violencia de género. Analizando la realidad de la implantación de la Coeducación en el sistema educativo: carencias y sistemas de dinamización. Conocer los programas que se están llevando a cabo en el aula, desde un sistema de valores igualitarios y promoviendo la coeducación en la erradicación de la desigualdad sexista y la injusticia hacia la mujer. Una propuesta desde la que se puedan construir identidades personales libres.

Al amparo de la Ley se desarrolla un marco integral, con medidas de sensibilización y tutela institucional. Se establece una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, las distintas administraciones públicas han creado unidades específicas para atender esta demanda, El protocolo de actuación de las FFCCS para la protección de las víctimas de violencia de género distingue tres fases diferenciadas de la actuación policial: primera etapa de actuación en la fase de investigación policial, segunda recogida de la denuncia y elaboración del atestado. Y la actuación en el control y seguimiento de las medidas judiciales de protección o aseguramiento, entre otras.

Analizar el concepto de (re)presentación icónica como apuesta intencional de construir la realidad. y relacionar las representaciones mediáticas con las violencias simbólicas ejercidas sobre la imagen de las mujeres. Analizando también los conceptos invisibilización, estereotipación, subordinación y distorsión. Con atención al análisis de la discriminación sexista en la representación mediática de los ámbitos público, doméstico-familiar, privado y de la notoriedad comunicativa, relacionándola con la base sociológica que sustenta la violencia de género. Permitiéndonos el análisis crítico de anuncios en clave de género, así como los spots. Analizar la evolución de las campañas publicitarias sobre la violencia de género y revisar las pautas de información con las que se construyen las noticias sobre episodios de V.G. Haciendo una revisión de las pautas de denuncia de una campaña publicitaria ante los órganos competentes.

La violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un grave problema social por sus dimensiones, su significado y sus consecuencias. Entendemos, que si se quiere proteger a las mujeres de futuras relaciones violentas, con actuales o nuevas parejas, debemos intentar analizar a fondo qué les pasa a estos hombres que maltratan y poner en marcha programas de intervención con ellos. Si la sociedad carece del conocimiento y de las destrezas para analizar la violencia de género desde la dimensión de los agresores, si no se interviene con ellos y si no se está dispuesto a realizar cambios sociopolíticos estructurales para con las desigualdades de género, los agresores seguirán actuando de la misma manera y las mujeres seguirán siendo sus víctimas. Por ello, en la búsqueda por encontrar soluciones determinantes para este trágico problema, se considera preciso intentar, a través de estrategias de intervención, “habilitar” o “educar” a los agresores en actitudes de respeto e igualdad con sus parejas, y poder así “recuperar” a estos hombres para una vida de relaciones sin violencia.

Una apuesta por las parejas emocionalmente inteligentes, como medio de prevención de la violencia de género, prácticas saludables incompatibles con el maltrato y una revisión por las diferentes teorías que explican el paso de una relación saludable de pareja al abuso de poder, dominio y humillación. Análisis de un estudio exhaustivo sobre las relaciones de pareja y la convivencia. Debilidades y Fortalezas de las relaciones y generación de dinámicas peligrosas. Profundizando en conceptos como los mapas del amor, resolver problemas solubles, salir del estancamiento y crear un sentido de la trascendencia.

Un análisis en profundidad de las principales alteraciones emocionales que suelen aparecer en el profesional que trabaja en violencia de género. Revisando las diferentes fases tanto de inicio/evaluación, como en la aplicación del tratamiento, en la relación profesional, e interferencias en el desarrollo de las sesiones, atendiendo al triple sistema de respuesta humana. Aportando los instrumentos que permitan realizar un diagnóstico de los problemas y promover las soluciones, poniendo énfasis en los beneficios y consecuencias del cambio conductual, con un abordaje del autoanálisis de prejuicios, premisas y explorando las escenas más temidas del profesional. Desarrollando también un programa para la estructuración de la formación básica en habilidades de comunicación en violencia de género, manejando los tres niveles, habilidades básicas, habilidades de acompasamiento / guía y habilidades generativas.

Profesores

Dr. Miguel Pérez Fernández
Director del programa
Ver perfil
Dr. Francisco Giner Abati
Catedrático en Antropología por la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Luisa Ventola Barrado
Psicóloga del Programa de Violencia de Género de la JCYL/COPCYL
Ver perfil
Dra. Eva María Martínez Gallego
Jueza Titular del juzgado de Orense y Profesora Titular de la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Miguel Ángel Arconada Melero
Responsable de Igualdad de los centros educativos
Ver perfil
Dr. Lorenzo Hernández Martín
Funcionario del Centro Penitenciario de Topas-Salamanca
Ver perfil
Miguel Ángel Cueto Baños
Director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta (CEPTECO)
Ver perfil
Máster Gema Edesa Sánchez
Psicóloga del Centro de Estudios de Violencia de Género
Ver perfil
Doctora Ana Victoria Torres García
Profesora Asociada en la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Lic. Jesús Esteban del Rey
MAYOR, Responsable de la Unidad de Vigilancia de la Policía Local de Salamanca
Ver perfil
Dra. Alejandra Rebeca Melero Ventola
Ver perfil
PhD. Jesús López Lucas
Ver perfil
Claudio Javier Díaz Serrano
Ver perfil
Mgtr. Olga Conde Alonso
Ver perfil

Recibe más información del contenido, asignaturas y precios.

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Máster en Psicoterapia Integral
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en el Tratamiento del Dolor
Duración: 20 meses | Créditos: 90
Máster en Anestesia y Tratamiento del Dolor Guiado por Ecografía
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en Telemedicina y Salud Digital
Duración: 13 meses | Créditos: 60

Desde nuestro blog

junio 14, 2021

La prevención de la violencia de género debe comenzar desde las primeras edades del desarrollo...

Leer más
abril 27, 2021

El mundo profesional siempre está evolucionando, y hoy esa evolución está impulsada en gran...

Leer más
marzo 3, 2021

El Mindfulness es una técnica que se originó hace unos 2500 años aproximadamente. Tuvo un gran...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín