CONTACTO  
MAESTRÍAS

Máster en Tratamiento Biopsicosocial de Adicciones

Universidad de Salamanca
100% Online

Desarrolla habilidades fundamentales para realizar intervenciones especializadas en el campo de las adicciones. Descubre un enfoque completo y equilibrado de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del manejo de dependencias.

Amplía tus oportunidades internacionales
Mejora tus habilidades como cuidador
Adquiere herramientas para el acompañamiento en rehabilitación.

A profesionales con formación en áreas del comportamiento humano que busquen adquirir habilidades y herramientas para el tratamiento de adicciones.

Médicos, psicólogos y psiquiatras.
Antropólogos, sociólogos.
Trabajadores sociales.

Ten en cuenta que para cursar esta maestría es indispensable contar con una licenciatura de mínimo 4 años de duración.

Una vez finalices el Máster en Tratamiento Biopsicosocial de Adicciones, y cumplas con todos los requisitos de aprobación, la Universidad de Salamanca te otorgará el siguiente título propio:

Titulación
Máster de Formación Permanente en Tratamiento Biopsicosocial de Adicciones
Apostilla de la haya
Título legalizado con validez internacional
Duración:
12 meses
Inicio:
15 de mayo
Créditos:
60 ECTS
Modalidad:
100% Online
Titulación:
por Universidad de Salamanca
Metodología:
On e-ducation
Feedback:
Video personalizado
Financiación:
Cuotas sin Interés
Método de pago:
T. Crédito, T. Débito, transferencia
BONUS:
Microlearning
Libros exclusivos
Plan de estudio

Conoce el programa

1. Biología de las adicciones y patología dual
Profundiza en las bases neuroanatómicas y funcionales de las adicciones, con el objetivo de comprender los conceptos clave y la terminología de este campo. Se abordan los diferentes tipos de drogas, tanto clásicas como contemporáneas, y se establece un sistema funcional cerebral vinculado con las adicciones. Además, se analizan y desarrollan los conceptos relacionados con los diversos sistemas funcionales cerebrales y las características de los rendimientos cognitivos en el contexto de las adicciones.
2. Adicción al sexo
Adquiere las herramientas, recursos y conocimientos fundamentales para realizar estudios e investigaciones etnográficas sobre las bases socioculturales del comportamiento adictivo. Explora la hipersexualidad, el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito sexual y los problemas legales asociados. Además, adéntrate en la intervención terapéutica en esta área.
3. Legislación básica relacionada con las adicciones

Comprende los conceptos legales y la incapacitación en el contexto de las adicciones, enfatizando la importancia de comunicar de manera clara las implicaciones legales de las acciones a las personas con las que se trabaja. Obtén herramientas y recursos esenciales para llevar a cabo investigaciones y estudios necesarios para los tribunales y otros profesionales del ámbito jurídico. Explora los aspectos legales relacionados con las adicciones, los informes judiciales y el trabajo de los profesionales involucrados en la administración de justicia.

4. Reinserción social

Aprende y realiza intervenciones efectivas en el proceso de reinserción sociolaboral, identificando los contextos familiares y estableciendo objetivos de trabajo adecuados. Adquiere las herramientas, recursos y conocimientos esenciales para llevar a cabo una intervención psicoeducativa en esta fase. Además, comprende las distintas etapas de la reinserción, el funcionamiento de las familias en este proceso y cómo aplicar estrategias para prevenir recaídas y manejar el craving.

5. Juego patológico y adicciones tecnológicas
Aborda el conocimiento sobre la oferta de juegos y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluyendo el desarrollo de una tabla de contingencias. Familiarízate con las redes sociales y desarrolla habilidades terapéuticas para el tratamiento de las adicciones tecnológicas. Analiza la correlación entre las TIC y las adicciones, así como los riesgos asociados a su uso.
6. Tratamiento de las adicciones

Obtén una profunda comprensión de las estrategias y herramientas terapéuticas esenciales para el tratamiento de las adicciones. Adquiere la capacidad de distinguir la sintomatología según el tipo de sustancias y explora los tratamientos psicológicos más efectivos, así como las habilidades terapéuticas necesarias para aplicar estos tratamientos. Aborda los procesos de cambio necesarios para modificar la conducta objeto de tratamiento y proporcionamos a los alumnos las herramientas, recursos y nociones fundamentales para llevar a cabo estudios sobre el alcoholismo y sus consecuencias, además de intervenir en su tratamiento.

7. Trabajo final
Realizarás un proyecto, estudio o memoria a modo de ejercicio integrador de los conocimientos adquiridos durante el plan de estudios. Para este trabajo contarás con apoyo y tutorización de uno de los profesores del programa.
Aprenderás a:
Crear programas de prevención y contención de adicciones.
Asesorar la creación de programas colectivos.
Mejorar la calidad del trabajo de cuidadores en centros de adicciones.
Proporcionar herramientas para mejorar los procesos de rehabilitación en entidades públicas y privadas.
Capacitar a diferentes públicos para convertirse en creadores de programas de adicciones.
home-desarrollo-profesional
Titulación
Apostilla la Haya:
Gestionamos la legalización del título en la Haya.
Este sello autentica la firma del documento, otorgándole validez internacional.
Se adhiere al documento original y es reconocida en muchos países.
Es ideal para realizar trámites en el sector privado.
EQUIPO DOCENTE
Ellos te acompañarán a lo largo del programa
José Antonio Martin H.
Director del Máster
Doctor con premio extraordinario. Psicólogo experto en adicciones y en terapia de pareja con +30 años de experiencia. Autor de varias obras de referencia.
Marcos Iglesias C.
Docente del Máster
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Doctor Cum Laude del Programa de Psicología en el Dpto de Psicología Social y Antropología de la USAL.
Abdón Martín Coca
Docente del Máster
Licenciado en Psicología y Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la USAL.
Irene Durán Montero
Docente del Máster
Máster en Psicología General. Máster en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la USAL. Especialización en prevención e intervención de la conducta suicida.
Francisco M. Antonete
Docente del Máster
Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sevilla. Posgrado en Adicciones Comportamentales por la Universidad de Barcelona.
Miguel A. Martin H.
Docente del Máster
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la misma universidad.
Antonio J. Molina F.
Docente del Máster
Doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la UCM.
imagen-seccion-usal
MAESTRÍA DE FORMACIÓN PERMANENTE
Lleva tu carrera a otro nivel
Alcanza uno de los níveles más altos de especialización aprendiendo de expertos en tu área y destaca en el mundo profesional.
COMPLETA EL FORMULARIO PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN
Máster en Tratamiento Biopsicosocial de Adicciones
12 meses
100% online
Clases en vivo
Inicio:
15 de mayo
Titulación USAL
Feedback en video

Otras maestrías que podrían interesarte
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dudas? Aquí las resolvemos.
  • ¿Qué relación existe entre la Universidad de Salamanca y UVirtual?

    UVirtual, en convenio con la Universidad de Salamanca, ofrece maestrías y certificaciones en línea en toda Latinoamérica. Mientras que la Universidad de Salamanca proporciona el contenido académico y titula a los estudiantes, UVirtual aporta su experiencia en tecnología educativa para facilitar la implementación y gestión de estos programas en línea.

  • ¿Por qué estudiar en la Universidad de Salamanca?

    La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa, cuenta con una rica tradición académica que se extiende por más de ocho siglos. A lo largo de los años, ha sido un epicentro de conocimiento, innovación y cultura, y ha producido numerosos líderes y académicos destacados en diversos campos.

  • ¿Qué es un máster en formación permanente?

    Se trata de una nueva denominación utilizada en España para los títulos propios de las universidades, establecida para diferenciarlos de los másteres oficiales o universitarios, según el Real Decreto 822/2021. Son reconocidos por el Convenio de La Haya y avalados por la Unión Europea.

reloj_icon
¡Últimos días de admisión!
Titulación internacional con apostilla de La Haya