100% Online.

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Inscripción regular: 6.900 USD
Inscripción anticipada: 6.400 USD
Dictado por:
Inicio de clases:
26 de octubre
Créditos ECTS:
90 (avalados por la UE)
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

Este Máster proporcionará a los profesionales de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintos tipos de dolor y los componentes del dolor crónico para su tratamiento en la práctica diaria.

Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos en el cual se explorará la escalera de dolor para su valoración y diagnóstico, el dolor agudo, el dolor neuropático ,entre otros,  así como su tratamiento con medicamentos para el dolor y otras técnicas.

¿A quién se dirige?

A ti, si tienes una graduación universitaria en medicina y quieres acompañar a tus pacientes desde una perspectiva multidisciplinaria del tratamiento del dolor.

En especial si te desarrollas en áreas profesionales médicas allegadas al dolor como la anestesiología o algología (Unidades de Dolor).

Y también profesionales de otras especialidades:

- Reumatólogía, neurólogía, traumatólogía y médicina de familia.

- Rehabilitación: kinesiólogía y fisioterapia.

- Enfermería (con título universitario).

Es importante que sepas que para entrar a este máster es indispensable contar con un título universitario oficial expedido por el país correspondiente a la actividad profesional del alumno o avalado por el Espacio Europeo de Educación Superior.


¿Campo ocupacional?

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Título propio de la Universidad de Salamanca

Asignaturas

Entiende el dolor en profundidad: qué lo origina, su clasificación, sus indicadores, los aspectos psicosociales que envuelve y las unidades hospitalarias creadas para tratarlo.

Adquiere las competencias para manejar y tratar el dolor agudo y crónico desde la farmacología: analgésicos del Grupo AINES y opioides. Sus indicaciones, interacciones y efectos adversos.

Perfecciona las técnicas más populares para tratar el dolor desde analgesia loco-regional hasta ozonoterapia y neuromodulación. Sus mecanismos, indicaciones y posibles complicaciones.

Reconoce y trata lo múltiples mecanismos de dolor oncológico sin olvidar el concepto de "dolor total" que implica cuidados integrales y continuos desde un punto de vista multidisciplinario.

Profundiza en las características, mecanismos fisiopatológicos y trata el dolor neuropático desde lo general hasta lo particular en cuadros como la diabetes y la postamputación.

Evalúa, diagnostica y aplica tratamientos adecuados para casos de fibromialgia, artritis reumatoide, dolor miofascial y dolores asociados con la depresión, la ansiedad y la drogadependencia.

Localiza y analiza las causas del dolor oro-facial en pacientes odontológicos. Entiende cómo diagnosticar y tratar migrañas, cefaleas, neuralgias y patologías frecuentes como bruxismo y ortosis oclusal.

Aprende a diferenciar y cuantificar el dolor en niños, adultos y ancianos para elegir el tratamiento correspondiente y las estrategias farmacológicas y no farmacológicas para tratarlos con eficacia.

La tecnología y la informática en el diagnóstico y tratamiento del dolor: intervenciones guiadas por ecografía o sistemas de liberación de fármacos. Alíate a internet y trata a tus pacientes de manera virtual.

Culmina tu formación resolviendo con éxito distintos casos clínicos reales. Interpreta un informe médico, analiza los antecedentes personales, diagnostica y plantea un tratamiento efectivo.

Profesores

Jesús María Gonçalves Estella
Director del Programa
Ver perfil
M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
Autor intelectual del Programa
Ver perfil
Dra. Mª Begoña García Cenador
Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Ph.D. Antonio López-Valverde Centeno
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil
PhD Mª Consuelo E. Sancho Sáchez
Ver perfil

Más información

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Desde nuestro blog