100% Online
Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica
Dictado por:
Inicio de clases:
21 de abril
Créditos ECTS:
90
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa

Este Máster proporcionará a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso.

¿A quién se dirige?

Dirigido principalmente a Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, etc

¿Campo ocupacional?

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Título propio de la Universidad de Salamanca

Asignaturas

Se plantea al estudiante los conocimientos básicos y fundamentales a través de cinco temas. En estas materias se asentarán las bases anatómicas y fisiológicas de las estructuras del sistema que es responsable en la trasmisión del dolor, los aspectos de la evaluación del dolor y así como los aspectos psicológicos que les permitirán un diagnóstico correcto siendo la organización de la Unidad del Dolor la estructura fundamental para interpretar correctamente la situación específica de los pacientes. Los estudiantes con los conocimientos adquiridos demostraran poseer y comprender conocimientos en el área del dolor que les permitan una adecuada planificación teniendo la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del dolor no solo de la literatura científica sino de índole social para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para el tratamiento del dolor como enfermedad.

En esta materia se asentarán las bases farmacológicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para la planificación con fármacos empleados en pacientes con dolor crónico. En este módulo, las distintas asignaturas permitirán al estudiante conocer los protocolos terapéuticos así como dosis, indicaciones, efectos secundarios y complicaciones tras el empleo de estos fármacos, aportándose en el tema quinto de este los nuevos sistemas de liberación de fármacos. Los estudiantes conocerán las variantes terapéuticas y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con dolor crónico.

Los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para realizar el tratamiento pseudo-quirúrgico y quirúrgico, para poder abordar esta fase del tratamiento. Las técnicas serán fundamentales a la hora de realizar un planteamiento terapéutico correcto. En esta materia los estudiantes aprenderán los tratamientos necesarios para cubrir las necesidades integrales de los casos complejos.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con patología oncológica. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor neuropático. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor osteo-articular o músculo esquelético. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor orofacial. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor en situaciones muy concretas: dolor en niños, dolor en el anciano, dolor en pacientes con SIDA y dolor vascular. Serán temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se contempla la revisión de los últimos avances científicos en temas como el dolor crónico en pacientes con trastornos de adicción, el dolor neuropático de origen central, la ozonoterapia y su uso en diversas patologías relacionadas con el dolor crónico, la medicina física y rehabilitación del dolor y la cronificación del dolor agudo postoperatorio.

Serán eminentemente prácticos donde el/la alumno tendrá que evidenciar los conocimientos adquiridos ante casos clínicos reales de las distintas patologías que cursan con dolor crónico (dolor oncológico, dolor neuropático, dolor osteo-muscular y dolor osteo-articular o musculoesquelético.)

Profesores

Jesús María Gonçalves Estella
Director del Programa
Ver perfil
M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
Autor intelectual del Programa
Ver perfil
Dra. Mª Begoña García Cenador
Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Ph.D. Antonio López-Valverde Centeno
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil
PhD Mª Consuelo E. Sancho Sáchez
Ver perfil

Más información

Testimonios

José Alciviades Guzmán Avila

"La Metodología USAL es muy fructífera e innovadora, ya que nos permite a los estudiantes permanecer constantemente atentos al desarrollo de los cursos con el sistema de contacto permanente con el tutor y los compañeros."

Mario Eduardo Guailla Guebla

"Llevo ocho meses estudiando Prevención en Violencia de Género en la USAL, bajo la modalidad Online y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el campo educativo. Simplemente me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad."

Nelson J. Romero

"Cada curso aprobado en el Máster ha servido para formar esa vocación de emprendimiento y cada asignatura ha cumplido mis expectativas. No dudo en recomendar el Máster, los profesores y el personal administrativo han respondido a tiempo a cada uno de mis requerimientos."

Mateo Gómez Zambrano

"El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación me ha ayudado a descubrir mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo."

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

"La metodología y estructuración del curso me han permitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laboral día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. "

José Fernando Rosero Rohde

"El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. "

Pedro Diaz Vargas

"La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster."

Aldo Edmundo Valer Morales

"El MBA con mención en Gerencia de Proyectos me dio una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Desde nuestro blog

febrero 24, 2021

A la hora de realizar una evaluación del dolor del paciente con dolor es necesario saber cómo se...

Leer más
febrero 24, 2021

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (AIED) define al dolor como "una...

Leer más
enero 25, 2021

La telemedicina es una de las modalidades que marcará las tendencias laborales en el campo de la...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín