100% Online.

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Dictado por:
¡Última semana de inscripción!
Créditos ECTS:
90
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

 

Este Máster proporcionará a los profesionales de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintos tipos de dolor y los componentes del dolor crónico para su tratamiento en la práctica diaria.

Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos en el cual se explorará la escalera de dolor para su valoración y diagnóstico, el dolor agudo, el dolor neuropático ,entre otros,  así como su tratamiento con medicamentos para el dolor y otras técnicas.

¿A quién se dirige?

Dirigido principalmente a Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, etc

¿Campo ocupacional?

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Título propio de la Universidad de Salamanca

Asignaturas

Se plantea al estudiante los conocimientos básicos y fundamentales a través de cinco temas. En estas materias se asentarán las bases anatómicas y fisiológicas de las estructuras del sistema que es responsable en la trasmisión del dolor, los aspectos de la evaluación del dolor y así como los aspectos psicológicos que les permitirán un diagnóstico correcto siendo la organización de la Unidad del Dolor la estructura fundamental para interpretar correctamente la situación específica de los pacientes. Los estudiantes con los conocimientos adquiridos demostraran poseer y comprender conocimientos en el área del dolor que les permitan una adecuada planificación teniendo la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del dolor no solo de la literatura científica sino de índole social para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para el tratamiento del dolor como enfermedad.

En esta materia se asentarán las bases farmacológicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para la planificación con fármacos empleados en pacientes con dolor crónico. En este módulo, las distintas asignaturas permitirán al estudiante conocer los protocolos terapéuticos así como dosis, indicaciones, efectos secundarios y complicaciones tras el empleo de estos fármacos, aportándose en el tema quinto de este los nuevos sistemas de liberación de fármacos. Los estudiantes conocerán las variantes terapéuticas y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con dolor crónico.

Los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para realizar el tratamiento pseudo-quirúrgico y quirúrgico, para poder abordar esta fase del tratamiento. Las técnicas serán fundamentales a la hora de realizar un planteamiento terapéutico correcto. En esta materia los estudiantes aprenderán los tratamientos necesarios para cubrir las necesidades integrales de los casos complejos.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con patología oncológica. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor neuropático. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor osteo-articular o músculo esquelético. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor orofacial. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor en situaciones muy concretas: dolor en niños, dolor en el anciano, dolor en pacientes con SIDA y dolor vascular. Serán temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se contempla la revisión de los últimos avances científicos en temas como el dolor crónico en pacientes con trastornos de adicción, el dolor neuropático de origen central, la ozonoterapia y su uso en diversas patologías relacionadas con el dolor crónico, la medicina física y rehabilitación del dolor y la cronificación del dolor agudo postoperatorio.

Serán eminentemente prácticos donde el/la alumno tendrá que evidenciar los conocimientos adquiridos ante casos clínicos reales de las distintas patologías que cursan con dolor crónico (dolor oncológico, dolor neuropático, dolor osteo-muscular y dolor osteo-articular o musculoesquelético.)

Profesores

Jesús María Gonçalves Estella
Director del Programa
Ver perfil
M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
Autor intelectual del Programa
Ver perfil
Dra. Mª Begoña García Cenador
Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca
Ver perfil
Ph.D. Antonio López-Valverde Centeno
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil
PhD Mª Consuelo E. Sancho Sáchez
Ver perfil

Más información

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Máster en Psicoterapia Integral
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en el Tratamiento del Dolor
Duración: 20 meses | Créditos: 90
Máster en Anestesia y Tratamiento del Dolor Guiado por Ecografía
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en Telemedicina y Salud Digital
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en Urología Funcional
Duración: 24 meses | Créditos: 90

Desde nuestro blog

octubre 7, 2021

La telemedicina se creó originalmente como una forma de tratar a los pacientes que se...

Leer más
septiembre 20, 2021

¿Estrategia digital para médicos? ¿Suena extraño? Pero luego, con el tremendo crecimiento de la ...

Leer más
septiembre 12, 2021

A la hora de realizar una evaluación del dolor del paciente con dolor es necesario saber cómo se...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín