La palabra y la creatividad son dos de las características distintivas del ser humano. La escritura creativa conjuga ambas, a la vez que deja una constancia perdurable de nuestra humanidad. Posee la capacidad de traspasar fronteras, de conectar, de conmover y de transformar. Para el escritor irlandés Óscar Wilde, “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. Por ello, este Máster va dirigido a cualquier persona con la inquietud de crear a través de la escritura, independientemente de la especialidad de los estudios previos cursados que le capaciten para acceder al Máster.

El Máster de Escritura Creativa en Español te ayudará a indagar en lo que tienes que decir y a expresarlo con voz propia, proporcionándote las herramientas para convertir tu vocación en una profesión. Para ello contarás con excelentes profesionales de reconocida solvencia (profesores universitarios, poetas, dramaturgos, guionistas, narradores, críticos literarios, editores) y con la garantía de calidad que ofrece la Universidad de Salamanca. Cada uno de los diez módulos de que consta el programa te ofrecerá todo el material didáctico adecuado para el perfeccionamiento de tus habilidades.

Te ofrecemos un recorrido por los géneros literarios, desde los clásicos hasta los más innovadores, y te conduciremos a producir tu propia obra en distintos formatos, incluyendo los medios de última generación 2.0. El producto de este trabajo, desarrollado a lo largo de dieciocho meses, se plasmará en un Trabajo de Fin de Grado que constituirá una muestra de creación literaria original e inédita, y lista para ser publicada.

 

¿Cuál es su objetivo?

El Máster de Escritura Creativa en Español es un conjunto de estudios polivalente y dinámico cuyo objeto es el cultivo de la lengua española como vehículo vivo de comunicación.

 

¿Qué ofrece este Máster?

Es un Máster que ofrece una formación de tipo transversal. Abarca los géneros literarios más importantes del español (sin olvidar, por supuesto, lo que ocurre en sistemas literarios de otras lenguas) y que ofrece las herramientas para desarrollar las capacidades de lectura y de escritura de quienes participen en él.

No es un taller literario ni es un Grado en Filología, sino una propuesta intermedia que toma lo mejor de la formación universitaria y de la escritura profesional.

 

¿A quién se dirige?

El Máster se dirige a cualquier persona interesada en desarrollar sus capacidades de creación literaria en español y trasladar esas habilidades a su propio campo de trabajo o intereses, independientemente de su formación profesional previa.

Al tratarse de una formación transversal, el Máster de Escritura Creativa no distingue entre un licenciado en Filología y uno en Física, ni tampoco si su trabajo actual está vinculado formalmente a la literatura o no. Ernesto Sábato, por poner un ejemplo, era Doctor en Física, y Jorge Luis Borges trabajó un tiempo como Inspector de Aves y Conejos de la Municipalidad.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

  1. Escritura

A través de la publicación, becas y concursos, con los cuales se puede diseñar una vida laboral de tiempo completo o de medio tiempo, en conjunción con otros trabajos más estables.

 

  1. Gestión cultural

La gestión y promoción cultural son actividades para las que existe espacio en bibliotecas públicas, centros de difusión de distinto tipo (sobre todo autonómicos y privados), programas de animación a la lectura, etc.

 

  1. Docencia

Muchos de los estudiantes del Máster habrán sido antes estudiantes de Filología, Periodismo, Bellas Artes o Humanidades. El Máster de Creación Literaria les dará una perspectiva complementaria que les permitirá comprender mejor el fenómeno literario y transmitirlo mejor a otros estudiantes, al nivel que sea.

Objetivos del Máster

  • Mejorar las capacidades de escritura creativa de los estudiantes, en el género de su elección, según sus intereses y desarrollo personal. Asimismo, que lean críticamente, que estén enterados de la situación actual de la literatura en español, que conozcan todos los aspectos legales y editoriales necesarios para una carrera literaria, que sean capaces de utilizar la literatura en sus distintos ámbitos profesionales.
  • Realizar una lectura comprensiva, analítica y reflexiva de diferentes textos literarios desde el punto de vista formal.
  • Conocer y construir diferentes estilos literarios.
  • Asimilar nuevas técnicas literarias y adquirir su manejo.
  • Elaborar piezas literarias de calidad basadas en la creatividad y en la capacidad artística personal.
  • Desarrollar una firma creativa propia con el fomento de la imaginación y la libertad de expresión.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster de Escritura Creativa en Español

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

La creación literaria: aspectos internos (el proceso creativo) y externos (sociales). Diferentes maneras de entender el texto literario y los procesos creativos: desde la inspiración divina hasta la retórica escolar. La imagen del escritor a través del tiempo. ¿Se puede enseñar a escribir? La naturaleza del texto escrito desde el punto de vista del escritor: la relación entre el escritor y su obra. La elección del género. El texto literario desde el manuscrito hasta el libro impreso: elementos y agentes del proceso. Aspectos administrativos y legales de la escritura literaria. La edición de la literatura en el mundo hispano hoy en día.

La asignatura “Lectura y análisis de textos literarios (con orientación creativa)” se fundamenta en el estudio de las claves esenciales de las distintas técnicas de creación literaria a través de un amplio recorrido panorámico de diversos textos representativos de los diferentes géneros literarios de la literatura universal, prestando también una atención especial a los propios discursos en los que los escritores revelan sus secretos de construcción literaria y aquellos en los que autores y críticos reflexionan sobre la actividad creadora. Una vez reconocidas las fórmulas de creación literaria, el estudiante realizará una aplicación de las estrategias que considere más idóneas para su propia creación literaria.

Las formas de la poesía: del metro clásico al verso libre. Los géneros: breve recorrido, acomodo en nuestros días y provecho para la poesía actual. Las armas del lenguaje: principales estrategias retóricas. Un puñado de maestros: algunos nombres de referencia y sus aportaciones a la nueva creación. Grandes líneas poéticas internacionales de la actualidad. Breve recorrido por la poesía en las literaturas en español: desde las vanguardias a nuestros días, con parada en alguno de los poetas más representativos. La poesía subversiva: la tradición de la contracultura. La sublimación del lenguaje: la pervivencia de lo clásico.

La asignatura de Teatro supone un recorrido teórico-práctico que inicia con la revisión de las poéticas tradicionales del género y de su estructura clásica. Se desarrolla en torno a la identificación, reconocimiento y creación (en ejercicios de escritura) de los elementos que le son esenciales: personajes (rasgos, roles, tipos, prototipos, metapersonajes, personalidad y carácter); protagonista-antagonista-conflicto, tensión dramática e incidente desencadenante; tiempo y espacio teatral; creación de atmósferas, didascalias y acotaciones; lenguaje teatral. Esta asignatura-laboratorio incluirá, a lo largo de su desarrollo, la discusión acerca de las relaciones entre el texto y su puesta en escena que son esenciales a todo ejercicio de dramaturgia.

Se pretende familiarizar y capacitar al estudiante en el conocimiento del cuento hispánico contemporáneo a través de la adquisición de habilidades para la descripción, el análisis y la producción. Por ello, el curso partirá de la reflexión terminológica, histórica y conceptual sobre este género narrativo: evolución, elementos y estructuras. En este sentido, el acercamiento se realizará a partir de los principales textos y poéticas. Se privilegiará en todo momento el análisis de casos que suponen un desafío a las tradiciones y prácticas del cuento literario. Asimismo, los estudiantes se enfrentarán a manifestaciones afines o “periféricas”, incluidas bajo el marbete “poéticas de la brevedad”, cuyas estrategias formales – brevedad extrema o máxima elisión de la anécdota – no pueden analizarse con facilidad desde la idea clásica del “cuento”.

La novela como desafío personal. Aspectos emocionales, cognitivos y enciclopédicos implicados en la creación de narrativa de largo recorrido. Requisitos individuales para garantizar el proyecto de escritura. Las convenciones establecidas como vía de iniciación. Vanguardia VS Comercio. Concepción del proyecto en función de la recepción literaria actual en España. Expectativas y contextos contemporáneos de lectura. Desarrollo de la idea central. Tono, argumento, originalidad, dificultad, grado de realismo y perspectiva narradora. El borrador como herramienta básica. La investigación como motor de creación. Gestión del archivo de materiales. Software y otras técnicas de organización para elaboración de textos largos. El yo como fuente narrativa. No ficción y autoficción. Paradigmas de la literatura del yo en la novela contemporánea. La novela de género VS la novela literaria.

La asignatura de “Literatura de no ficción” pretende abordar el estudio de los géneros literarios no ficcionales, prestando especial atención al ensayo y la literatura biográfica y autobiográfica. A través de un enfoque eminentemente práctico basado en la lectura y el análisis de textos creativos, se tratará de clasificar el inmenso corpus de la literatura de no ficción, así como de delimitar de forma clara sus vinculaciones con los géneros ficcionales. De ese modo, más allá del aprendizaje de las principales pautas a seguir para la escritura no ficcional, se abordará el estudio de conceptos teóricos como los pactos de lectura, las marcas de veracidad, la relación entre texto y realidad, la presencia del yo en el texto, la vinculación entre memoria y creación, etc.

La crítica literaria está sometida a un proceso de cambios derivado del choque de fuerzas entre los actores socioculturales tradicionales de la construcción del canon literario y las nuevas vías de expresión, divulgación y crítica. El periodismo literario, como marco que engloba la crítica y formatos ensayísticos afines, se encuentra ante un cambio de paradigma. Más allá del suplemento cultural, la revista literaria, la columna en prensa y, cómo no, las muchas formas de la web, proponemos una reflexión sobre la argumentación crítica, la retórica de la reseña y los espacios de poder de la crítica literaria ante la producción cultural contemporánea para responder a cuestiones como cuál es la importancia de la crítica hoy, qué función ejerce en la industria cultural y qué valor ofrece a un lector globalizado e hiperconectado como el actual.

La asignatura pretende acercar al estudiante el guión audiovisual en cine y televisión desde dos prismas: teórico y práctico. Se estudiará, entre otros aspectos, qué es el guión audiovisual, así como los diferentes elementos que se utilizan para desarrollar un producto cinematográfico o audiovisual, como son, el guión técnico, el story-board, las escaletas, etc. Además, el estudiante aprenderá a realizar un guión, así como los diferentes elementos utilizados, además de ser capaz de desarrollar tramas y argumentos a partir de ideas, crear personajes, diálogos, etc. La asignatura pretende dotar al estudiante de los elementos necesarios para conocer en mayor profundidad todos los aspectos fundamentales relacionados con el guión, tanto en cine como en televisión.

Paralelamente a las transformaciones producidas en la sociedad, en la cultura y por consiguiente, en el conocimiento, a raíz de la expansión de los medios tecnológicos y masivos, la esfera literaria afronta diversas variaciones no solo en su naturaleza sino también en sus técnicas de construcción. Este curso, planteado desde una óptica transdisciplinar, partirá del estudio en torno a la irrupción de formatos vinculados a la lectura en pantallas o a la industria digital y sus posibilidades para la creación de nuevos discursos y productos culturales. Además, se trabajarán las relaciones entre software y escritura cuya simbiosis ha devenido en la emergencia de artefactos digitales, así como analógicos, articulados desde el blog, las redes sociales, el vídeo o el GIF, las técnicas conceptuales y posconceptuales y las creaciones transmedia.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los alumnos, dado que incluye para el alumno todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto.

El TFM consistirá en el desarrollo de un proyecto de escritura creativo personal por parte del estudiante, bajo la dirección de un profesor del Máster. El estudiante deberá elegir uno o varios de los géneros estudiados en el Máster, discutir un proyecto realista con su tutor y llevarlo a cabo aplicando a la creación de una obra literaria propia los conocimientos adquiridos sobre los principales elementos que constituyen la obra literaria.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Mateo Gómez Zambrano

Mateo Gómez Zambrano

Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

Colombia

En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.

José Fernando Rosero Rohde

José Fernando Rosero Rohde

Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

España

Centro de Formación Permanente. Títulos Propios Universidad de Salamanca

Dirección:
C/Fonseca,2, 1ªplanta
37002 Salamanca – España

Teléfono:
+34 911829931

Síguenos