Quiero dar un cordial saludo a las personas interesadas en conocer el Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Salamanca.

La violencia de género es una de las lacras de nuestra sociedad, frente a la que debemos responder de muy diversa manera. La primera es, ciertamente, el no mostrar tolerancia alguna con las agresiones de género, no obstante, el arma fundamental es la prevención. Ello supone la consciencia de que la violencia de género es un problema de todos y no puede seguir dejándose como algo perteneciente al ámbito privado.

La prevención sólo puede ejercerse eficazmente desde el estudio de todos los factores que tienen que ver con el fenómeno de la violencia de género. Todos y todas tenemos que mejorar nuestros conocimientos sobre las causas de esa violencia y sobre los mecanismos básicos para que se erradique. Y esos conocimientos tienen que tener un enfoque multidisciplinar, por cuanto son muchos los diferentes aspectos, sociales, políticos, educativos, sanitarios, judiciales, psicológicos, por citar sólo algunos, que tienen que ver con el problema.

Ese es el enfoque de este máster, a quienes estáis decidiendo cursarlo, os quiero felicitar por ello, porque demostráis un compromiso en la solución de un terrible problema social y porque habéis elegido un programa formativo que desde la seriedad, coherencia y excelencia os ayudará a trabajar para prevenir la violencia de género.

La sociedad os necesita, porque la violencia de género no desaparece sola y desgraciadamente está presente en sectores cada vez más jóvenes de la población que reproducen conductas que diríamos más propias de otros tiempos.

 

Bienvenidos pues a quienes elijáis entrar a formar parte de la Universidad de Salamanca, os espera con ilusión una universidad que pronto cumplirá ochocientos años y que se ha distinguido siempre por su calidad y por su compromiso con las gentes y con sus problemas.

 

¿Cuál es su objetivo?

El Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género es una formación multidisciplinar que pretende descubrir, ampliar y profundizar en los conocimientos de los profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género.

 

¿Qué ofrece este Máster?

Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la tolerancia cero con estos comportamientos y promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.

El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.

 

¿A quién se dirige?

Para profesionales de áreas como ciencias sociales, jurídicas y sanitarias, interesado en el trabajo dentro del marco de la prevención de la Violencia de Género; personas con inquietud en el abordaje de esta problemática desde cualquiera de sus vértices, así sea, desde aspectos psicológicos, del derecho, de la enseñanza, de la publicidad, de las fuerzas del orden público, del trabajo social etc.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

El estudiante egresado podrá aspirar a desempeñarse en tareas de:

  • Dirección y coordinación de proyectos y programas en el ámbito de la violencia de género.
  • Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a los temas de género.
  • Concepción, diseño, formulación y ejecución de proyectos de prevención de la violencia de género en instituciones públicas o privadas.

Objetivos del Máster

Dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres, por razones de sexo.

  • Descolocar estereotipos, desde la autorreflexión y las propias creencias, definiendo la cultura machista como el motor que genera y mantiene la violencia.
  • Introducirnos en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar programas de actuación concretas, partiendo de la educación en valores igualitarios.
  • Reflexionar sobre el modelo de afrontamiento generado desde la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
  • Manejar los modelos de intervención más eficaces tanto con mujeres víctimas de violencia de género como con los maltratadores.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Un estudio de diversos aspectos psicológicos relacionados con la evolución del ser humano hasta nuestros días, con respecto a los atributos estables de la condición humana, la elaboración y análisis del impacto de la cultura sobre la ocurrencia, definición y explicación de las relaciones interpersonales, y más específicamente sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su lado más oscuro, esto es, la violencia de género, su definición, indicadores y consecuencias.

Se describen unas sociedades, en donde existen pronunciadas diferencias en la distribución de los procesos de toma de decisiones, del poder y la riqueza, están condenadas a producir violencia material y simbólica en su interior.

Entendiendo que existe una gran diferencia entre una sociedad primate y una cultura humana plenamente desarrollada. Sin embargo, los estudios sobre los primates en circunstancias diversas han revelado más similitudes de las que podían imaginarse. Los académicos solían defender que el comportamiento aprendido (frente al instintivo) separa a los humanos del resto de los animales. Ahora sabemos que los monos y los simios dependen también ampliamente del aprendizaje. Las diferencias entre los humanos y otros primates son cuantitativas más que cualitativas: son diferencias de grado más que de clase. Por ejemplo, los chimpancés construyen herramientas para tareas específicas, mientras que la dependencia humana de las herramientas es mucho mayor.

Desde el marco de actuación de la prevención, para la superación de las consecuencias psicológicas asociadas y para facilitar el afrontamiento de las decisiones futuras más adecuadas y salir del círculo violento, se desarrollan los programas de intervención psicológica que se proponen, dentro de un abordaje integral a la violencia doméstica, dirigidos a las víctimas.

Teniendo en cuenta múltiples variables (aspectos sociales, psicológicos, familiares, económicos, legales, etc.) que requieren un abordaje de amplio espectro. Para ello se establecen, en primer lugar, las pautas de actuación urgentes que son variables en función del grado de exposición del maltrato. Se desarrolla también un tratamiento estructurado individual y orientado a la superación de la sintomatología asociada manejando tres líneas terapéuticas: el desahogo emocional, la reevaluación cognitiva y el entrenamiento en habilidades específicas de afrontamiento.

Un abordaje de la violencia de género resaltando como la Jurisprudencia del TS se ha cuidado de subrayar, que la violencia doméstica “habitual” no agota su contenido en la agresión física o psíquica, sino que afecta al desarrollo de la personalidad, a la propia dignidad humana.

Se analiza la normativa legal que le es de aplicación, desbrozando los elementos del tipo penal que deben concurrir para delimitarlo de otros delitos similares pero que escapan a su ámbito de aplicación. Para ello, partiremos del análisis de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, que modificó el Código Penal. Viendo imprescindible manejar con soltura la jurisprudencia que ha sido dictada en esta materia, pues aporta luz a la ambigüedad de la norma, tanto desde la normativa como desde las decisiones judiciales más relevantes.

Visualizando cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al periodo de la infancia y adolescencia, identificando los mecanismos que operan en la violencia de género.

Analizando la realidad de la implantación de la Coeducación en el sistema educativo: carencias y sistemas de dinamización. Conocer los programas que se están llevando a cabo en el aula, desde un sistema de valores igualitarios y promoviendo la coeducación en la erradicación de la desigualdad sexista y la injusticia hacia la mujer. Una propuesta desde la que se puedan construir identidades personales libres.

Al amparo de la Ley se desarrolla un marco integral, con medidas de sensibilización y tutela institucional. Se establece una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, las distintas administraciones públicas han creado unidades específicas para atender esta demanda, El protocolo de actuación de las FFCCS para la protección de las víctimas de violencia de género distingue tres fases diferenciadas de la actuación policial: primera etapa de actuación en la fase de investigación policial, segunda recogida de la denuncia y elaboración del atestado. Y la actuación en el control y seguimiento de las medidas judiciales de protección o aseguramiento, entre otras.

Analizar el concepto de (re)presentación icónica como apuesta intencional de construir la realidad. y relacionar las representaciones mediáticas con las violencias simbólicas ejercidas sobre la imagen de las mujeres. Analizando también los conceptos invisibilización, estereotipación, subordinación y distorsión.

Con atención al análisis de la discriminación sexista en la representación mediática de los ámbitos público, doméstico-familiar, privado y de la notoriedad comunicativa, relacionándola con la base sociológica que sustenta la violencia de género.

Permitiéndonos el análisis crítico de anuncios en clave de género, así como los spots.
Analizar la evolución de las campañas publicitarias sobre la violencia de género y revisar las pautas de información con las que se construyen las noticias sobre episodios de V.G. Haciendo una revisión de las pautas de denuncia de una campaña publicitaria ante los órganos competentes.

La violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un grave problema social por sus dimensiones, su significado y sus consecuencias. Entendemos, que si se quiere proteger a las mujeres de futuras relaciones violentas, con actuales o nuevas parejas, debemos intentar analizar a fondo qué les pasa a estos hombres que maltratan y poner en marcha programas de intervención con ellos.

Si la sociedad carece del conocimiento y de las destrezas para analizar la violencia de género desde la dimensión de los agresores, si no se interviene con ellos y si no se está dispuesto a realizar cambios sociopolíticos estructurales para con las desigualdades de género, los agresores seguirán actuando de la misma manera y las mujeres seguirán siendo sus víctimas. Por ello, en la búsqueda por encontrar soluciones determinantes para este trágico problema, se considera preciso intentar, a través de estrategias de intervención, “habilitar” o “educar” a los agresores en actitudes de respeto e igualdad con sus parejas, y poder así “recuperar” a estos hombres para una vida de relaciones sin violencia.

Una apuesta por las parejas emocionalmente inteligentes, como medio de prevención de la violencia de género, prácticas saludables incompatibles con el maltrato y una revisión por las diferentes teorías que explican el paso de una relación saludable de pareja al abuso de poder, dominio y humillación. Análisis de un estudio exhaustivo sobre las relaciones de pareja y la convivencia. Debilidades y Fortalezas de las relaciones y generación de dinámicas peligrosas. Profundizando en conceptos como los mapas del amor, resolver problemas solubles, salir del estancamiento y crear un sentido de la trascendencia.

Un análisis en profundidad de las principales alteraciones emocionales que suelen aparecer en el profesional que trabaja en violencia de género. Revisando las diferentes fases tanto de inicio/evaluación, como en la aplicación del tratamiento, en la relación profesional, e interferencias en el desarrollo de las sesiones, atendiendo al triple sistema de respuesta humana.

Aportando los instrumentos que permitan realizar un diagnóstico de los problemas y promover las soluciones, poniendo énfasis en los beneficios y consecuencias del cambio conductual, con un abordaje del autoanálisis de prejuicios, premisas y explorando las escenas más temidas del profesional.

Desarrollando también un programa para la estructuración de la formación básica en habilidades de comunicación en violencia de género, manejando los tres niveles, habilidades básicas, habilidades de acompasamiento / guía y habilidades generativas.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento, desarrollo y defensa de un proyecto.

Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

eBook Gratis

Maestrías online

Lleva tu profesión al siguiente nivel.

Portada Ebook

Nuestros Estudiantes

Mateo Gómez Zambrano
Mateo Gómez Zambrano
Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.”

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal
Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal
Colombia

“En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.”

José Fernando Rosero Rohde
José Fernando Rosero Rohde
Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Bg banner tp 1

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?