Se desarrollaran las características de escucha y comprensión de los conflictos y déficits vitales relacionales de los demandantes de intervención psicológica y psicoterapéutica, proponiendo un marco de actividad reflexiva e interactiva que no pretenda dirigir la vida del informante imponiéndole cómo deben de hacerse las cosas sino descubrir, liberar y enfocar adecuadamente los campos emocionales, cognitivos y comportamentales, para que ensayando los grados de libertad responsable oportunos sea capaz de descubrir progresivamente su autenticidad personal y dirigir su vida.

¿Cuál es su objetivo?

Proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una formación de postgrado idónea y facilitar el ejercicio psicoterapéutico, mediante un contenido ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica. Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

¿A quién se dirige?

Hacia la sociedad civil en su vertiente de la salud y de la mejora de las posibilidades educativas y mentales del sujeto humano, interesados en promover el conocimiento de los procesos mentales de la neuro-ciencia y los cambios culturales en una formación encaminada a intervenir en los procesos psicopatológicos demandados por los pacientes.

¿Cuál es su campo ocupacional?

Las características diferenciales del modelo de psicoterapia integral constituyen un enfoque que no se contempla en otras titulaciones de otras instituciones.  Esto posibilita la salida al mercado laboral y profesional de psicoterapeutas con una formación integral de psicología clínica y antropológica.

Objetivos del Máster

Proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una formación de postgrado idónea y facilitar el ejercicio psicoterapéutico, mediante un contenido ajustado a un modelo que facilita la recuperación de la identidad y la apertura objetiva a la realidad práctica. Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las estructuras psicopatológicas y la elaboración de técnicas adecuadas a su tratamiento particular, mediante el estudio de casuística diversa, atención a los dinamismos transferenciales y contratransferenciales actuantes, las formas más habituales de resistencia, la especificación de pautas prácticas de intervención verbales, interpretativos y vinculares adecuadas a cada caso concreto.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Psicoterapia Integral

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Se trata de un curso de inducción a la plataforma online de UVirtual, en el que los estudiantes conocerán el entorno de aprendizaje, así como los procesos educativos y técnicos de este modelo online.

Se desarrollará un conocimiento global de la Psicopatología como ciencia psicológica. Donde se conocerán las principales alteraciones de los procesos psicológicos básicos (Psicopatología de la atención, de la percepción y de la imaginación, de la memoria y del pensamiento) y los principales trastornos psicopatológicos (Trastornos de ansiedad, Trastornos somatoformes, disociativos, del estado de ánimo y trastornos psicóticos funcionales y orgánicos), se enseñará a analizar casos clínicos de pacientes con trastornos mentales y manejar las nosologías más habituales (DSM-V) e interpretar un informe clínico con contenido psicopatológico.

Se pretende fundamentar y justificar el postulado central que afirma la existencia de una actividad o vida inconsciente (VICS) reguladora de todos los procesos mentales y comportamentales. Se presentarán las teorías modernas y los avances pseudocientíficos en el estudio del inconsciente.

Antes de que el paciente cruce la puerta del despacho, hay un marco teórico y más de un siglo de práctica clínica que nos guiará en nuestro ejercicio. Desde el primer psicoanálisis, pasando por sus principales disidencias teóricas y recogiendo las propuestas filosóficas y psicológicas contemporáneas, llegamos al psicoanálisis relacional y la psicoterapia dialítica de Luis Cencillo. ¿Qué ocurre, cómo, por qué y para qué en el tú a tú de la consulta?

El factor más importante de cualquier psicoterapia dinámica reside en la relación terapeuta-paciente. En esta asignatura veremos todos los desarrollos e innovaciones realizados por la psicoterapia dialítica en los años 70. Conectaremos estos con preceptos fundamentales de las corrientes del psicoanálisis contemporáneo.

Buscaremos generar capacidades para la identificación de peculiaridades en la sexualidad humana que la distinguen del resto del reino animal. La endoculturación configura aspectos de la personalidad, entre ellos el sexual. La mirada antropológica permitirá analizar y comprender al sujeto, no en su integridad relacional.

Se trata de ofrecer al alumno una formación integral en los procesos y dinámicas

de relación de pareja, análisis de los posibles conflictos y vías de resolución.

Se estudiarán relaciones de pareja tóxicas, la codependencia, la comunicación, la confianza, la posibilidad de expresión de necesidades, sentimientos y pensamientos sin miedo, las ideas irracionales, pensamientos automáticos y, la sexualidad.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto. Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conoce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Mateo Gómez Zambrano

Mateo Gómez Zambrano

Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

Colombia

En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.

José Fernando Rosero Rohde

José Fernando Rosero Rohde

Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

España

Centro de Formación Permanente. Títulos Propios Universidad de Salamanca Dirección: C/Fonseca,2, 1ªplanta 37002 Salamanca – España Teléfono: +34 911829931

Síguenos