El Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado, a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Dolor agudo y crónico parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen “fellowships” enfocados a dotar de competencias en dolor a diversos especialistas, que son a los que va dirigido este título.

Este título propio tiene como objetivo principal proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo (apuntes, videos, diapositivas, bibliografía básica, artículos de interés, enlaces de interés, etc.).

 

¿Cuál es su objetivo?

Presentamos una concepción moderna y multidisciplinaria del tratamiento del dolor. Garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo.

 

¿Qué ofrece este Máster?

Para el programa se ha contemplado con gran interés la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución. Trabajando desde el marco de la adquisición de los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura, eficaz y con casos clínicos reales.

 

¿A quién se dirige?

Dirigido principalmente a Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, etc.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

Objetivos del Máster

  • Formar profesionales capaces de trabajar en el campo del dolor, de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar, según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.
  • Que el estudiante conozca los conceptos fisiopatológicos de dolor y en base a estos pueda plantear el diagnóstico y tratamiento correctos.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Se plantea al estudiante los conocimientos básicos y fundamentales a través de cinco temas. En estas materias se asentarán las bases anatómicas y fisiológicas de las estructuras del sistema que es responsable en la trasmisión del dolor, los aspectos de la evaluación del dolor y así como los aspectos psicológicos que les permitirán un diagnóstico correcto siendo la organización de la Unidad del Dolor la estructura fundamental para interpretar correctamente la situación específica de los pacientes.

Los estudiantes con los conocimientos adquiridos demostraran poseer y comprender conocimientos en el área del dolor que les permitan una adecuada planificación teniendo la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del dolor no solo de la literatura científica sino de índole social para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para el tratamiento del dolor como enfermedad.

En esta materia se asentarán las bases farmacológicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para la planificación con fármacos empleados en pacientes con dolor crónico. En este módulo, las distintas asignaturas permitirán al estudiante conocer los protocolos terapéuticos así como dosis, indicaciones, efectos secundarios y complicaciones tras el empleo de estos fármacos, aportándose en el tema quinto de este los nuevos sistemas de liberación de fármacos.

Los estudiantes conocerán las variantes terapéuticas y que en base a estas se planteé el plan de tratamiento óptimo para pacientes con dolor crónico.

Los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para realizar el tratamiento pseudo-quirúrgico y quirúrgico, para poder abordar esta fase del tratamiento.

Las técnicas serán fundamentales a la hora de realizar un planteamiento terapéutico correcto.
En esta materia los estudiantes aprenderán los tratamientos necesarios para cubrir las necesidades integrales de los casos complejos.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con patología oncológica. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor neuropático. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor osteo-articular o musculo esquelético. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor orofacial. Se incluyen temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se asentarán las bases clínicas para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor en situaciones muy concretas: dolor en niños, dolor en el anciano, dolor en pacientes con SIDA y dolor vascular. Serán temas específicos, lo cual permitirá al estudiante conocer los protocolos diagnósticos y terapéuticos que cada especialidad terapéutica requiere para un abordaje multidisciplinar.

En este curso se contempla la revisión de los últimos avances científicos en temas como el dolor crónico en pacientes con trastornos de adicción, el dolor neuropático de origen central, la ozonoterapia y su uso en diversas patologías relacionadas con el dolor crónico, la medicina física y rehabilitación del dolor y la cronificación del dolor agudo postoperatorio.

Serán eminentemente prácticos donde el/la alumno tendrá que evidenciar los conocimientos adquiridos ante casos clínicos reales de las distintas patologías que cursan con dolor crónico (dolor oncológico, dolor neurópatico, dolor osteo-muscular y dolor osteo-articular o musculoesquelético.)

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto.

Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

" "

eBook Gratis

Maestrías online

Lleva tu profesión al siguiente nivel.

Portada Ebook

Nuestros Estudiantes

Mateo Gómez Zambrano
Mateo Gómez Zambrano
Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.”

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal
Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal
Colombia

“En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.”

José Fernando Rosero Rohde
José Fernando Rosero Rohde
Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Bg banner tp 1

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?