100% Online
Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía
Dictado por:
Inicio de clases:
21 de abril
Créditos ECTS:
60
Duración:
13 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa

El advenimiento de las Técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor ha exigido la necesidad de aprender una serie de destrezas, como el uso de la cámara, pues de ello depende la posibilidad de realizar un procedimiento quirúrgico.

La simulación cada vez se considera como un material indispensable para la enseñanza de habilidades básicas y avanzadas técnicas quirúrgicas. La importancia de la simulación ha sido reconocida por el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) y su residencia por el comité de revisión, hace obligatorio que todos los programas de cirugía deben implementarse basados en la simulación de habilidades en los programas de formación.

El objetivo último de este máster es dotar a profesionales sanitarios del ámbito de la anestesia y del tratamiento del Dolor de una formación específica en el campo de la ecografía a través del uso de un simulador de bloqueos ecográficos. Con ese simulador, el alumno aprenderá a posicionar la sonda en el punto anatómico correcto para la mejor visión de la estructura a bloquear, y la técnica y zona de punción más utilizada por los profesionales de prestigio para la óptima realización del bloqueo.

¿A quién se dirige?

El análisis de la evidencia científica de las técnicas intervencionistas bajo ecografía, a través de la evaluación de ECCAs aumenta su fiabilidad, y el creciente número de revisiones sistemáticas y meta-análisis es suficientemente concluyente para justificar el empleo de esas técnicas, principalmente por Anestesiólogos, Algólogos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores o Fisioterapeutas.

¿Campo ocupacional?

Se pretende con este Máster proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación multidisciplinar sobre el uso de la ecografía. El alumno que lo desarrolle será capaz de realizar una medicina de calidad, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y poder incorporar a sus conocimientos un alto índice de seguridad en la práctica diaria. En su labor, este título propio se adecua a los profesionales de distintos equipos sanitarios (anestesiólogos, reumatólogos, urgencias, traumatólogos, rehabilitadores, atención primaria, etc.), ofreciéndoles una mejor aproximación al diagnóstico de las enfermedades que cursan con dolor.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía

Título propio de la Universidad de Salamanca

 

Asignaturas

Se enseñará sobre los diferentes enfoques  para el manejo del dolor crónico a través del uso de la escalera analgésica de la OMS y posteriormente un enfoque más innovador mediante el uso de tratamientos intervencionistas apoyados por las técnicas ecográficas, en el cual se profundizará sobre las características de los diferentes equipos de ultrasonidos, así como la calidad de los mismos y especificaciones técnicas.

Se presentarán las consideraciones anestésicas para lograr realizar los bloqueos de nervios del miembro superior más utilizadas habitualmente en el brazo, el nervio mediano, el cubital y el radial a diferentes alturas del brazo entre otros. Esta asignatura permitirá mediante prácticas aplicar lo aprendido.

Con el estudio de este módulo el estudiante pondrá conocer las consideraciones anestésicas para lograr bloqueos de nervios del miembro inferior y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En esta asignatura se presentarán los diferentes bloqueos de la pared anterior del tórax más habituales así como bloqueos más específicos característicos de la zona como son:el TAP, el PECS (1 y 2), BRCA, BRCL o BRILMA.

Con especial énfasis en el bloqueo específico para el tratamiento del dolor en este apartado se estudiarán bloqueos como el del nervio pudendo, el del ganglio estrellado, el ramo medial, el músculo piramidal entre otros.

Con base en las asignaturas previamente cursadas, se presentarán casos clínicos para poner en práctica la resolución de los mismos mediante el uso de un simulador.

Profesores

Jesús María Gonçalves Estella
Director del Programa
Ver perfil
M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil
Dr. José Manuel López-Millán
Ver perfil
Dr. Jesús María Sánchez Ledesma
Ver perfil

Recibe más información de contenidos, asignaturas y profesores

Testimonios

José Alciviades Guzmán Avila

"La Metodología USAL es muy fructífera e innovadora, ya que nos permite a los estudiantes permanecer constantemente atentos al desarrollo de los cursos con el sistema de contacto permanente con el tutor y los compañeros."

Mario Eduardo Guailla Guebla

"Llevo ocho meses estudiando Prevención en Violencia de Género en la USAL, bajo la modalidad Online y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el campo educativo. Simplemente me siento orgulloso de pertenecer a esta universidad."

Nelson J. Romero

"Cada curso aprobado en el Máster ha servido para formar esa vocación de emprendimiento y cada asignatura ha cumplido mis expectativas. No dudo en recomendar el Máster, los profesores y el personal administrativo han respondido a tiempo a cada uno de mis requerimientos."

Mateo Gómez Zambrano

"El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación me ha ayudado a descubrir mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo."

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

"La metodología y estructuración del curso me han permitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laboral día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. "

José Fernando Rosero Rohde

"El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. "

Pedro Diaz Vargas

"La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster."

Aldo Edmundo Valer Morales

"El MBA con mención en Gerencia de Proyectos me dio una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Desde nuestro blog

Suscríbete a nuestro boletín