100% Online.

Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía

Dictado por:
Cierre de inscripciones:
28 de julio
Créditos ECTS:
60
Duración:
13 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

La Universidad de Salamanca, universidad hispana más antigua del mundo y casa de grandes personalidades históricos, presenta en alianza con UVirtual programas de maestrías en línea que impulsarán tu profesión al más alto nivel.

El advenimiento de las Técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor ha exigido la necesidad de aprender una serie de destrezas, como el uso de la cámara, pues de ello depende la posibilidad de realizar un procedimiento quirúrgico.

La simulación cada vez se considera como un material indispensable para la enseñanza de habilidades básicas y avanzadas técnicas quirúrgicas. La importancia de la simulación ha sido reconocida por el Colegio Americano de Cirujanos (ACS) y su residencia por el comité de revisión, hace obligatorio que todos los programas de cirugía deben implementarse basados en el desarrollo de habilidades de simulación en los programas de formación para potenciar las destrezas en la intervención quirúrgica.

El objetivo último de este máster es dotar a profesionales de la salud del ámbito de la anestesia y del tratamiento del Dolor de una formación específica en el campo de la ecografía intervencionista a través del uso de un simulador de bloqueos ecográficos. Con ese simulador, el alumno aprenderá a posicionar la sonda en el punto anatómico correcto  y obtener un mejor diagnóstico por imagen de la estructura a bloquear sin afectar tejidos. Además de practicar la técnica y aprender las zonas de punción más utilizadas por los profesionales de prestigio para la óptima realización del bloqueo.

¿A quién se dirige?

El análisis de la evidencia científica de las técnicas intervencionistas bajo ecografía, a través de la evaluación de ECCAs aumenta su fiabilidad, y el creciente número de revisiones sistemáticas y meta-análisis es suficientemente concluyente para justificar el empleo de esas técnicas, principalmente por Anestesiólogos, Algólogos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores o Fisioterapeutas.

¿Campo ocupacional?

Se pretende con este Máster proporcionar a los profesionales de la salud una formación multidisciplinar sobre el uso de la ecografía. El alumno que  curse este máster online será capaz de realizar una medicina de calidad para abordar las necesidades de los pacientes y incorporando a sus conocimientos un alto índice de seguridad en la práctica diaria. En su labor, este título propio se adecua a los profesionales de distintos equipos sanitarios y personal médico (anestesiólogos, reumatólogos, urgencias, traumatólogos, rehabilitadores, atención primaria, etc.), ofreciéndoles una mejor aproximación al diagnóstico de las enfermedades que cursan con dolor.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía

Título propio de la Universidad de Salamanca

 

Asignaturas

Se enseñará sobre los diferentes enfoques  para el manejo del dolor crónico a través del uso de la escalera analgésica de la OMS y posteriormente un enfoque más innovador mediante el uso de tratamientos intervencionistas apoyados por las técnicas ecográficas, en el cual se profundizará sobre las características de los diferentes equipos de ultrasonidos, así como la calidad de los mismos y especificaciones técnicas.

Se presentarán las consideraciones anestésicas para lograr realizar los bloqueos de nervios del miembro superior más utilizadas habitualmente en el brazo, el nervio mediano, el cubital y el radial a diferentes alturas del brazo entre otros. Esta asignatura permitirá mediante prácticas aplicar lo aprendido.

Con el estudio de este módulo el estudiante pondrá conocer las consideraciones anestésicas para lograr bloqueos de nervios del miembro inferior y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En esta asignatura se presentarán los diferentes bloqueos de la pared anterior del tórax más habituales así como bloqueos más específicos característicos de la zona como son:el TAP, el PECS (1 y 2), BRCA, BRCL o BRILMA.

Con especial énfasis en el bloqueo específico para el tratamiento del dolor en este apartado se estudiarán bloqueos como el del nervio pudendo, el del ganglio estrellado, el ramo medial, el músculo piramidal entre otros.

Con base en las asignaturas previamente cursadas, se presentarán casos clínicos para poner en práctica la resolución de los mismos mediante el uso de un simulador.

Profesores

Jesús María Gonçalves Estella
Director del Programa
Ver perfil
M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria
Ver perfil
Jorge Muriel Fernández
Ver perfil
Dr. José Manuel López-Millán
Ver perfil
Dr. Manuel Jesús Sánchez-Ledesma
Ver perfil

Recibe más información de contenidos, asignaturas y profesores

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Máster de Escritura Creativa
Duración: 20 meses | Créditos: 90
Máster en Política Criminal
Duración: 20 meses | Créditos: 90
Máster en Empoderamiento Personal y Profesional
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género
Duración: 20 meses | Créditos: 90
Máster en Psicoterapia Integral
Duración: 13 meses | Créditos: 60
Máster en Psicoterapia para Mujeres Maltratadas
Duración: 13 meses | Créditos: 60

Desde nuestro blog

junio 7, 2021

Todo profesional de la salud tiene en sus manos la responsabilidad de tratar directamente con el...

Leer más
mayo 31, 2021

Cada vez son más las personas: tanto trabajadores de la salud como pacientes se benefician...

Leer más
abril 27, 2021

En los últimos años, los estudios en el tratamiento del dolor se han incrementado pues existe...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín