100% Online.

Máster en Política Criminal

Inscripción regular: 6.900 USD
Inscripción anticipada: 6.400 USD
Dictado por:
Inicio de clases:
26 de octubre
Créditos ECTS:
90 (avalados por la UE)
Duración:
20 meses
Metodología:
Online
Idioma:
Español

Sobre el programa y la Universidad

La Política Criminal es la disciplina llamada a buscar soluciones reales y factibles a diferentes problemas sociales y de criminología como el evidente rasgo autoritario del Derecho penal, reflejo de su progresiva dependencia del poder político y mediático.

Este máster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca será dictado por catedráticos y especialistas, donde abordarán diferentes temas coyunturales y debatibles de nuestra sociedad y de atención en políticas públicas como: el aborto y la violencia de género. También problemas de crimen organizado y su estrecha vinculación con la corrupción y la delincuencia de cuello blanco, conflictos a causa del terrorismo. Movimientos migratorios, de su parte, imparables, pese a la creciente obsesión de los Estados en cerrar sus fronteras. Y es que pasar de víctima a delincuente nunca había sido tan sencillo como ahora, y además con la complicidad de la comunidad internacional.

¿A quién se dirige?

La política criminal es la ciencia que cuestiona las causas del fenómeno complejo del delito para proponer soluciones legítimas, válidas y multidimensionales.
Este máster interpela y aporta herramientas por igual a todas las personas que vivimos en sociedad, pero en especial a profesionales de:

- Las ciencias jurídicas (en estudios privados, tribunales, ministerios, fundaciones).

- La educación y el trabajo social (en centros de formación en distintos niveles, en prisiones y centros de detención y de salud).

- La psicología y sociología (con especial interés en delincuencia, seguridad ciudadana y planeamiento de prevención).

- Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (que son los actores de respuesta inmediata ante el crimen).

- En la investigación criminológica, en las ciencias políticas y trabajadores estatales.



¿Campo ocupacional?

Los egresados de este máster pueden desempeñarse en las Direcciones de proyectos en Política Criminal para diversas administraciones públicas, como el área de la Justicia Penal. También están capacitados para realizar trabajos técnicos en la creación de políticas de resocialización y prevención del delito, colaborando con entidades privadas y ONGs.Colaboración con entidades públicas, asociaciones de víctimas y lobbies interesados en la prevención de la delincuencia.

Titulación

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Política Criminal

Título propio

Asignaturas

Entiende la génesis de la política criminal como ciencia, su rol crucial en definir la conducta delictiva y su relación con otras disciplinas para prevenir la delincuencia y velar por los derechos de las partes afectadas.

Descubre cómo los medios de comunicación y las redes sociales responden a los grupos de poder y se convierten en agentes modeladores de la realidad y de la opinión pública en la interpretación social del delito.

Analiza la problemática político-criminal de las sociedades occidentales en torno a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad sexual y al patrimonio. Doctrina y jurisprudencia sobre delitos en dichas materias.

Conoce a fondo las realidades que alimentan al crimen organizado, sus connotaciones transnacionales y sus modalidades actuales: el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de drogas y el terrorismo.

Comprende los factores que nutren a la criminalidad asociada con el poder y la delincuencia empresarial. Sus efectos deslegitimadores del orden social, de la democracia y del sistema de justicia.

Interpreta los aspectos que han incidido en la criminalidad juvenil y la respuesta estatal durante la historia. Enfoca la legitimidad de este fenómeno desde la óptica de la política criminal y analiza la incidencia de las nuevas tecnologías. .

El rol de las prisiones en la resocialización del delincuente. Evalúa casos reales y elabora estrategias para prevenir el delito, procurar la seguridad ciudadana y resolver conflictos sociales. Argumenta y comunica tus decisiones.

Garantiza los Derechos Humanos a nivel internacional. Supera los obstáculos que pueden atentar contra el derecho a la justicia de las personas. Promueve la colaboración transnacional para combatir el crimen organizado

Interpreta informes estadísticos para extraer información objetiva y veraz que facilite una toma de decisiones más eficiente para la prevención del delito. Recoge datos y confecciona estudios en tu ámbito de competencia.

Estudia la criminalidad desde la sociología para comprender cómo los procesos de socialización pueden derivar en actos delictivos. La educación y la participación comunitaria como factores claves de prevención delictiva.

Profesores

Dr. Nieves Sanz Mulas
Directora del programa
Ver perfil
María Concepción Gorjón Barranco
Ver perfil
José Aróstegui Moreno
Ver perfil
Marta Cerezo Prieto
Ver perfil
Lina Mariola Díaz Cortés
Ver perfil
Adán Carrizo González-Castell
Ver perfil
Ana Belén Nieto Librero
Ver perfil
Raquel Guzmán Ordaz
Ver perfil
Dra. Mª de la Peña Mónica Pérez Alaejos
Ver perfil
Ana Victoria Parra González
Ver perfil
Isabel Seixas Vicente
Ver perfil

Inicia tu postulación

Patricio López

"Al ser una modalidad 100% en línea, logré el desarrollo de habilidades, virtudes como la disciplina, organización del tiempo, así como responsabilidad; herramientas esenciales para el mundo actual."

Blanca N. Montealegre

"Con mis estudios de maestría adquirí disciplina y organización del tiempo, además de impulsar mi carrera profesional me ayudó a explorar mis capacidades tecnológicas."

Marino Vatagel

"El hecho de que fuera una universidad de alto prestigio quien respaldara este Máster y al ser 100% en línea, me motivó a cursar mi maestría. Al ser tú quien maneja sus tiempos, te permite cumplir con otras responsabilidades como las familiares mientras alcanzas tus metas formativas."

Luis A. Muñoz

"Tengo 58 años y no por eso me quedé fuera del aprendizaje, pues me permitió actualizarme en mi campo. Estoy muy sorprendido por la forma en que se desarrolla esta maestría y que permite a los profesionales obtener las competencias necesarias en cada uno de los rubros que nosotros trabajamos."

Alejandro Cavazos

"Cursar un máster en modalidad online me permitió desarrollar competencias personales como organización, apertura y comunicación efectiva. Aprendí a organizar mi tiempo y pude interactuar con compañeros de diferentes países."

Julio Mariscal

"La administración del tiempo y la disciplina son dos rasgos fundamentales de esta modalidad. El formato 100% online me ha permitido establecer un balance entre mi vida personal, laboral y académica."

Socorro del Pilar

"Las maestrías cuentan con muy buenos profesores, cada uno experto en su materia. Además, los contenidos de cada clase se enriquecen con el libro base y los artículos científicos para leer."

Carolina Herrera

"Me gustó mucho cómo los profesores organizaron los contenidos de las materias, creando un ambiente de estudio y de trabajo de muy alto nivel. Comprobé que la enseñanza virtual puede ser tan o más importante que la presencial."

96%

Índice de satisfacción

5%

Tasa de deserción

+10.000

Alumnos

Maestrías relacionadas

Desde nuestro blog

agosto 19, 2022

El testimonio online de los estudiantes pone de manifiesto que el aprendizaje nunca se detiene....

Leer más
agosto 15, 2022

Diariamente, los abogados en el ejercicio de la profesión, se exponen a numerosas emociones y poder...

Leer más
julio 27, 2022

Para poder hacer frente a la criminalidad, vemos, en la política criminal ejemplos de un enfoque...

Leer más