¿Cuál es su objetivo?

La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. Nuestro objetivo es brindar una visión amplia del entorno en que se ubica su industria, cuales son las capacidades de la empresa y cómo desarrollar, evaluar y controlar estrategias para competir.

 

¿Qué ofrece este Magíster?

El Magíster capacita al estudiante para construir un modelo decisional para evaluar un proyecto desde la perspectiva financiera y recomendar su aceptación, reformulación o rechazo, de acuerdo a la interpretación correcta de los parámetros definidos en su diseño; mediante la incorporación de técnicas y conocimientos que permitan desarrollar habilidades técnico conceptuales.

 

¿A quién se dirige?

Este programa está dirigido a profesionales provenientes de diversas áreas del conocimiento que deseen formarse en la Dirección de Proyectos y tengan especial interés en obtener la certificación PMI; orientado a líderes de proyectos que estén involucrados en procesos de negociación de cualquier tipo, gestión de equipos, solución de contingencia dentro de la organización, entre otros.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

Nuestros egresados podrán tener más posibilidades de acceder a puestos como Gerentes de proyectos, Gerentes de áreas, fiscalizador de proyectos o Director de PMO. Además como experto en Gerencia de Proyectos tendrán más oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo como profesional de la Consultoría de empresa.

Objetivos del Magíster

  • Brindar a nuestros estudiantes conocimientos con programas para competir en base al análisis externo e interno de la empresa, comprendiendo distintos tipos de estrategias competitivas.
  • Aplicar aspectos estratégicos relacionados con la administración de la tecnología y la innovación, en proyectos empresariales y pequeñas empresas, así como aspectos estratégicos en organizaciones sin fines de lucro.
  • Identifica los riesgos en un proyecto, realizando la planeación ante los riesgos y construyendo planes de respuesta sobre los mismos, a partir de la utilización de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos.

Título

A la culminación del Magíster y cumplidos los requisitos exigidos, los estudiantes recibirán la siguiente titulación:

Magíster en Administración de Empresas con Especialidad en Gerencia de Proyectos

Expedido oficialmente por la Universidad Arturo Prat (Chile)

La Universidad Arturo Prat es Autónoma y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

 

 

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Este curso proporciona las técnicas básicas del análisis microeconómico y macroeconómico para la toma de decisiones, de esta forma, se introduce al lenguaje de negocios en el área de la teoría y su metodología, poniendo énfasis en el análisis y efectos de los mercados internacionales.

Como temas fundamentales de la economía de la empresa y sus aplicaciones, se identifican: análisis de la oferta y la demanda, teoría de la demanda del consumidor, teoría de la producción, discriminación del precio, competición perfecta, análisis parcial del bienestar del equilibrio, exterioridades y mercancías del público, aversión de riesgo y el compartir del riesgo, información oculta y señales del mercado, peligro moral e incentivos, teoría de juego rudimentaria, oligopolio, reputación y credibilidad, así como economía del costo de la transacción.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende la economía como una ciencia seria, viva y en evolución. Abre su mente hacia el pensamiento económico, que le permite entender dicho escenario y con ello logra el desarrollo de acciones estratégicas en los mercados siempre competitivos.
  • Explica la manera en que se determinan los precios y hace pronósticos acerca de los deslizamientos, los ascensos vertiginosos y las montañas rusas de los precios.
  • Comprende cómo funcionan estos conceptos, ve el mundo con nuevos ojos y toma de decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional, en los conceptos de eficiencia y equidad.
  • Maneja y comprende los conceptos que le permiten desarrollar habilidades gerenciales de elección en la búsqueda de maximizar el beneficio total, de acuerdo a minimizar el efecto de la escasez de recursos y la tecnología.
  • Comprende el funcionamiento de los mercados competitivos, los distintos modelos donde se muestra la competencia entre las empresas.
  • Reconoce cada uno de éstos: Competencia perfecta, Monopolio, Competencia monopolística y Oligopolio. Predice dichos escenarios, para luego desarrollar acciones estratégicas y personales minimizando o potenciando dichos escenarios económicos a su saber.
  • Visualiza la situación económica de su país, respecto al crecimiento y la pobreza, desde una perspectiva económica.
  • Es capaz de tomar decisiones estratégicas tanto a nivel macro como microeconómico.

Este curso sitúa al estudiante en el primer cargo directivo de la organización. Como principal ejecutivo, debe tener una visión amplia del entorno en que se ubica la empresa, debe entender cómo se configura su industria, cuales son las capacidades de la empresa y cómo desarrollar, evaluar y controlar estrategias para competir.

Algunos de los temas que se cubren en el curso son: los fundamentos de la administración estratégica, formas de gobierno corporativo, responsabilidad social, análisis del ambiente, formulación de estrategias, implementación y control, y tópicos especiales como la innovación, las pequeñas empresas y la estrategia en organizaciones sin fines de lucro.

Las discusiones en los foros, las tareas y controles de lectura considerados en el curso, permiten llevar a la práctica y consolidar los conocimientos teóricos. Al término del curso, los participantes tendrán sólidos conocimientos de los fundamentos básicos de la estrategia empresarial, y serán capaces de abordar situaciones en las que puedan probar sus conocimientos en la práctica común empresarial de nuestros días.

De igual forma, se recorrerán varias tecnologías, hoy disponibles, que permitirán al estudiante determinar la aplicabilidad de cada una de ellas en su empresa, atendiendo los siete rubros de que trata la obra.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos básicos de la administración estratégica y los temas relacionados al gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial.
  • Reconoce el modelo básico de administración estratégica, la toma de decisiones estratégicas, los beneficios de una administración estratégica, el papel de los organismos de gobierno corporativo y la relación entre la responsabilidad social y el rendimiento corporativo.
  • Analiza el ambiente externo a la organización, los sectores industriales y las capacidades estratégicas con las que cuenta la empresa.
  • Formula estrategias para competir en base al análisis externo e interno de la empresa, comprendiendo distintos tipos de estrategias competitivas: la estrategia corporativa y cómo agrega valor a la organización, la formulación de la estrategia funcional y la opción estratégica.
  • Elabora programas, procedimientos y presupuestos para implementar estrategias competitivas, definiendo la dotación del personal requerido y las formas de medir el performance o rendimiento corporativo.
  • Aplica aspectos estratégicos relacionados con la administración de la tecnología y la innovación, aspectos estratégicos en proyectos empresariales y pequeñas empresas, así como aspectos estratégicos en organizaciones sin fines de lucro.
  • Aplica conceptos de innovación con base en la Tecnología Informática y determina cuáles de las tecnologías informáticas descritas para la Gestión de Clientes pueden ser útiles en su entorno.

El curso será aplicado para comprender la importancia del significado de la orientación hacia el mercado, conocer los fundamentos del marketing estratégico y operativo, así como su consolidación, plasmados en un plan de marketing integrado.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Aplica conocimientos relativos al marketing estratégico para mejorar y optimizar las decisiones de mercado.
  • Utiliza las últimas herramientas destinadas a los efectos de definir claramente los nichos y las oportunidades que brinda un mercado.
  • Emplea las herramientas disponibles para elaborar una estrategia de marca fuerte en base a las oportunidades disponibles en el mercado.
  • Aplica las decisiones correctas dentro del mix de marketing en lo concerniente al producto, al precio,  a los canales de distribución y al mix promocional.

El curso capacita al estudiante para construir un modelo decisional para evaluar un proyecto desde la perspectiva financiera y recomendar su aceptación, reformulación o rechazo, de acuerdo a la interpretación correcta de los parámetros definidos en su diseño; mediante la incorporación de técnicas y conocimientos que permitan desarrollar las siguientes habilidades técnico conceptuales.

Faculta al estudiante para desarrollar capacidades analíticas para estudiar el entorno económico donde se insertará el proyecto, elaborando el flujo de fondos proyectado, determinado los parámetros de evaluación, incorporando aspectos que podrían generar riesgos en el proyecto y determinando el valor agregado que generaría el proyecto una vez que se incorpore a la empresa en marcha.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende las condiciones de contorno de un potencial proyecto;  así como lo relativo a los agentes económicos que se relacionan con un mercado particular.
  • Comprende  las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre eficaz y eficientemente.
  • Analiza los efectos tributarios sobre los resultados del proyecto, así como lo relativo a las metodologías y procedimientos de cálculos para los distintos tipos de costos e inversión que deben ser considerados en los proyectos.
  • Entiende los componentes que se deben considerar como beneficios atribuibles al proyecto que se evalúa, así como lo relativo a la estructura de costo y beneficios futuros, versus los ingresos y egresos de caja esperados.
  • Comprende la medición de la rentabilidad económica de un proyecto, considerando las dificultades existentes para pronosticar el comportamiento de todas las variables que condicionan su resultado.

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. Este curso introducirá a los estudiantes al mundo de la Dirección de Proyectos y les dotará de varias herramientas claves utilizadas por Directores de Proyectos a nivel mundial.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Entiende los conceptos base de un proyecto.
  • Conoce la definición de un proyecto y sus características.
  • Diferencia un proyecto de un proceso de operación.
  • Comprende las relaciones entre un proyecto, programa y portafolio de proyectos.
  • Entiende cuál es el principal fin de desarrollar proyectos en las organizaciones.
  • Comprende la importancia de los ciclos de vida de los proyectos y los elementos que se manejan dentro de éstos; algunos ciclos de vida de proyecto y cómo pueden aplicarse.
  • Entiende la importancia de la influencia de los “stakeholders” en un proyecto.
  • Conoce y entiende las diferentes estructuras organizacionales que influyen en la administración de proyectos.
  • Conoce a detalle los diferentes grupos de procesos y las áreas de conocimiento relacionadas con la administración de proyectos, así como sus interacciones.
  • Descubre las herramientas clave que se requieren para tener proyectos de éxito.
  • Conoce cuáles son los requerimientos para poder formalizar el rol de Administrador de Proyectos, con referencia a la Certificación como Project Management Professional por el Project Managemement Institute.

El presente curso está diseñado para preparar al estudiante en el entendimiento y aplicación del conjunto de conocimiento, técnicas y herramientas disponibles en el PMBOK 6, en las áreas de la integración, el alcance y el tiempo del proyecto, para adquirir habilidades que les permitan administrar proyectos de baja o mediana complejidad, de manera integral y cohesiva con otras áreas de conocimiento mencionadas en el PMBOK 6.

Gestión de la Integración del Proyecto que describe los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar y coordinar los distintos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de administración de proyectos.

Gestión de Alcance del Proyecto que incluye los procesos para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.

Gestión de Tiempo del Proyecto que incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

El participante desarrollará habilidades de análisis e interpretación que van más allá de lo publicado en el estándar, para entender cómo se aplican dichos elementos en los proyectos, dependiendo de las características y realidad del proyecto.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los procesos de integración del proyecto que son aplicables durante el inicio y planeación del proyecto.
  • Explica la utilidad del acta de constitución del proyecto y de determinar mejores prácticas a la hora de utilizarla.
  • Entiende cómo coordinar de manera integrada el trabajo de las diferentes áreas del proyecto, a fin de tomar decisiones en donde se optimicen los recursos a fin a cumplir de manera exitosa con los objetivos del proyecto.
  • Aprende a detallar el alcance del proyecto a un nivel adecuado, que permita, durante todo el ciclo de vida, verificar y controlar qué se esté cumpliendo adecuadamente.
  • Desarrolla, de manera estructurada, un cronograma de proyecto que sigue las mejores prácticas, asegure que se ha cubierto de manera correcta el alcance y sirve como base para futuras mediciones de desempeño.
  • Define e implementa un sistema de control integrado de cambios para el proyecto.

Este curso aborda las áreas de Gestión de los Costos, Calidad y Recursos Humanos en un proyecto.

La Gestión de los Costos del Proyecto incluye los procesos involucrados en la planificación, estimación, preparación del presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado.

Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen todas las actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió.

La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto, por su parte, incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Elabora el presupuesto del proyecto en el MsProject, necesario para el control del presupuesto, además de estimar el monto asignado a la contingencia y a la reserva de gestión.
  • Utiliza la herramienta de Valor Ganado para los proyectos, y se familiariza con las fórmulas para llevar un control adecuado del presupuesto.
  • Define las métricas para la gestión de calidad en los proyectos y emplea las principales herramientas para la gestión de la calidad.
  • Define los roles y responsabilidades del equipo del proyecto, e identifica las habilidades y tipos de poder del Director del Proyecto.
  • Diferencia un equipo desmotivado de uno motivado.
  • Reconoce al equipo del proyecto como una herramienta de motivación.
  • Identifica y aplica estrategias para resolver los conflictos en el equipo de proyecto.

Este nuevo curso se concentra en el tratamiento de las áreas de Gestión de las Comunicaciones y de los Interesados del Proyecto.

La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto es el Área de Conocimiento que incluye los procesos necesarios para asegurar la generación, recogida, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.

La Gestión de los interesados implica identificar a las personas, grupos u organizaciones que pudieran impactar o ser impactados por el proyecto; analizar sus expectativas y su impacto en el proyecto y desarrollar estrategias de gestión adecuadas requiere un esfuerzo de escucha activa, entendimiento de sus puntos de vista y objetivos, análisis de la información y detección de riesgos, amenazas y oportunidades.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Asegura la adecuada comunicación en el proyecto, identificando la información, mensajes y medios necesarios para los interesados, utilizando un plan de comunicación del proyecto.
  • Define un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos y mecanismos para apoyar el resultado del proyecto.
  • Identifica a las personas, grupos de personas u organizaciones, que pudieran impactar en o ser impactadas por el proyecto, analizando y documentando información relevante sobre sus intereses, involucración, interdependencias, influencias y potencial impacto en el éxito del proyecto.
  • Planifica la gestión de los interesados, desarrollando estrategias de gestión adecuadas para comprometer de forma eficaz a los interesados durante todo el desarrollo del proyecto.
  • Se comunica con los interesados para cubrir sus necesidades o expectativas, resolver situaciones y problemas, según ocurran, y fomenta el compromiso adecuado de los interesados en las actividades del proyecto, durante toda la vida del mismo.
  • Controlar el conjunto de las relaciones con los interesados y ajusta estrategias y planes para comprometerles.

En este curso se abordan las dos últimas áreas de conocimiento definidas en el PMBOK 6, que son la Gestión de los Riesgos y de las Adquisiciones del Proyecto.

La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de riesgos, las respuestas a los riesgos, y el seguimiento y control de riesgos de un proyecto; la mayoría de estos procesos se actualizan durante el proyecto.

La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Desarrolla el plan de gerencia de riesgos, definiendo la metodología, equipo del riesgo y los recursos a requerir.
  • Identifica los riesgos en un proyecto, realizando la planeación ante los riesgos y construyendo planes de respuesta sobre los mismos, a partir de la utilización de técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos.
  • Informa el desempeño del riesgo del proyecto utilizando reportes de estado, métricas de progreso y pronósticos.
  • Identifica los conceptos fundamentales de los diferentes tipos de contratos relacionados con el proyecto.
  • Maneja herramientas para la solicitud, análisis y selección de proveedores para el proyecto.

Este curso tiene como objetivo preparar al estudiante para dar el examen que los certifica como “Directores de Proyectos Profesionales” (PMP) por el Project Management Institute (PMI). Esta certificación es la más prestigiosa de esta profesión y es reconocida y respetada a nivel mundial.

Además de fortalecer el manejo del estudiante en relación a los distintos capítulos del PMBOK 6, en este curso se los entrenará para resolver el examen PMP a través de la solución de una diversidad de cuestionarios con características similares al examen PMP.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conoce los procedimientos del examen PMP, desde el proceso de inscripción, hasta la obtención de la certificación.
  • Fortalece su manejo de las 10 áreas de conocimiento establecidas en el PMBOK 6 y del código de ética y conducta profesional.
  • Tiene amplia destreza en la solución de exámenes que tienen preguntas similares a las que se presentan en el examen PMP.
  • Es capaz de resolver adecuadamente, y en un tiempo óptimo, las preguntas del examen de certificación PMP.

El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional  en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

Este trabajo académico se elabora a lo largo de un taller que tiene una duración de 19 semanas, en las cuales, los estudiantes elaboran el TFM, con el apoyo y seguimiento de un profesor especialista en el área profesional y un profesor especialista en metodología de investigación.

El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes. Su defensa o sustentación final se realiza online, o de manera presencial.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Pedro Diaz Vargas

Pedro Diaz Vargas

Chile

Con muchas expectativas he tomado este nuevo desafío en el ámbito Profesional e Intelectual de hacer el Magíster en Administración de Empresa, Mención Gerencia de Proyectos en la modalidad Online de la Universidad Arturo Prat.

La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster.

Aldo Valer

Aldo Edmundo Valer Morales

Perú

Decidí estudiar el Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos en la modalidad virtual porque quiero complementar mi formación con conocimientos que me permitieran alcanzar un cargo gerencial. Uno de los cambios que he experimentado a pesar del corto tiempo, es el de tener una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

Chile

Dirección:
San Pablo 1796, Santiago

Teléfono:
+56 22 5832308

Síguenos