¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este Magíster es brindar los conocimientos y herramientas de gestión para establecer estrategias de mejora para minimizar el impacto de los proyectos, que permitirán un adecuado manejo de los recursos naturales y la correcta gestión de su impacto en el medio ambiente.

¿Qué ofrece este Magíster?

Este Magíster ofrece conocimientos para comprender la necesidad de la adecuada gestión que los proyectos plantean en lo que respecta de las emisiones contaminantes y de estrategias que permitan llevar una adecuada campaña de monitoreo de emisiones industriales, para evitar o minimizar la contaminación ambiental.

¿A quién se dirige?

Este programa está dirigido a profesionales de diversa formación universitaria que estén interesados en la gestión integral de problemáticas ambientales. También está pensado para todos aquellos profesionales que tengan que actuar como consultores internos o externos de empresas, así como a profesionales de perfil científico-técnico, que quieran orientar su carrera hacia las temáticas ambientales de los sectores productivos, citando por ejemplo el sector industrial, manufactura o construcción.

¿Cuál es su campo ocupacional?

Nuestro programa brinda a nuestros egresados las herramientas para poder desempeñarse como Consultor de empresas en procesos de gestión y/o acreditación,  cargos en área de medio ambiente o sustentabilidad en empresas industriales o de servicios, empresas de soluciones tecnológicas asociados a temáticas ambientales, Coordinador de Sistemas de Gestión de Residuos en sectores industriales o de servicios, fiscalizador de monitoreo y/o seguimiento de Proyectos con implicancias ambientales.

Objetivos del Magíster

  • El objetivo de este Magíster es brindar los conocimientos y herramientas de gestión para establecer estrategias de mejora para minimizar el impacto de los proyectos, que permitirán un adecuado manejo de los recursos naturales y la correcta gestión de su impacto en el medio ambiente.

Título

A la culminación del Magíster y cumplidos los requisitos exigidos, los estudiantes recibirán la siguiente titulación:

Magíster en Gestión y Administración Ambiental

Expedido oficialmente por la Universidad Arturo Prat (Chile)

La Universidad Arturo Prat es Autónoma y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

 

 

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Este curso constituye la base para definir los conceptos de ecología, necesarios para comprender cómo funciona y cuáles son los componentes del medio ambiente en sus distintos niveles de organización; así como para conocer su funcionamiento sistémico cómo sistema vivo y dinámico. De este modo el estudiante podrá interiorizarse sobre los beneficios que ofrece, y las restricciones que el medio ambiente requiere, para satisfacer las necesidades humanas por servicios y recursos naturales.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los componentes del medio ambiente y su funcionamiento sistémico.
  • Identifica los servicios ambientales que demandan la sociedad y los sectores productivos en un contexto local particular.
  • Describe el rol de los microorganismos en los flujos de energía y materia en un ecosistema.
  • Señala opciones para el uso de los recursos naturales que dispone una comunidad.

Este curso aporta los conocimientos que necesita el profesional para comprender los efectos que pueden producir la descarga de contaminantes en el medio ambiente, sean éstos a nivel local o a nivel global. Tales conocimientos son fundamentales para comprender la necesidad de la adecuada gestión de las emisiones contaminantes y de estrategias que permitan evitar o minimizar la contaminación ambiental. De este modo el estudiante podrá prospectar los contaminantes y los potenciales sumideros naturales para determinadas condiciones ambientales, lo cual contribuirá a una toma de decisiones más informada sobre el entorno que rodea a una comunidad o recinto industrial.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos técnicos relacionados a la contaminación ambiental.
  • Conoce los tipos de contaminantes junto con sus mecanismos de transporte en el medio ambiente y sus vías de disipación.
  • Determina las implicancias de la presencia de contaminantes en el medio ambiente y sus efectos sobre la biosfera.

Este curso señala las directrices a seguir para una adecuada campaña de monitoreo de emisiones industriales, así como las consideraciones a tener presente para la caracterización de emisiones que permitan el cumplimiento de las regulaciones ambientales establecidas para determinados procesos productivos. De esta forma, el estudiante podrá desarrollar una perspectiva completa sobre los tipos de emisiones de las corrientes residuales que se sometan a análisis. El registro de dichas actividades contribuirá a la generación de antecedentes que demuestran la preocupación de las entidades por controlar sus emisiones, y definir estrategias de manejo de manera informada.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Gestiona el monitoreo de las emisiones industriales que permitan el adecuado cumplimiento normativo.
  • Define pautas de caracterización de emisiones para una adecuada disposición de las distintas corrientes de residuos.
  • Conoce el equipamiento analítico necesario para cuantificar parámetros de interés.

Este curso brinda a los estudiantes los conocimientos técnicos para identificar y cuantificar el nivel de impacto al medio ambiente resultante de actividades productivas o de servicios. Para esto es necesario que se interiorice sobre las metodologías requeridas, ya sea para estudios de línea base, como de evaluación de aspectos ambientales. De esta forma, es importante comprender las etapas para una evaluación de impacto ambiental (EIA), pues su adecuada gestión generará información fundamental para la toma de decisiones; ya sea para adoptar medidas correctivas, como para evaluar el impacto de un proyecto en el ambiente.

Así, al conocer las herramientas de gestión, metodologías de evaluación y sistemas de información geográficos, es posible abordar los desafíos que los grandes proyectos plantean en lo que respecta a la gestión de su impacto en el medio ambiente.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Define los alcances necesarios para el desarrollo de estudios de línea base.
  • Determina el impacto ambiental de las actividades productivas mediante metodologías reconocidas globalmente.
  • Establece estrategias de mejora para minimizar el impacto de los proyectos, que permitirán un adecuado manejo de los recursos naturales.

Considerando que en los cursos anteriores se han planteado las directrices sobre el funcionamiento del medio ambiente, cómo se monitorean y cuantifican los contaminantes y el impacto de las actividades humanas, corresponde ahora comprender las alternativas para controlar la composición de las emisiones.

De este modo, este curso permitirá al estudiante diseñar conceptualmente sistemas de tratamiento para regular la carga contaminante que se genere en una determinada actividad antes de ser emitida al ambiente. De esta manera, podrá conocer la pertinencia de aplicar sistemas de tratamientos fisicoquímicos y/o biológicos para remover o degradar los compuestos que se encuentren presentes en los efluentes industriales o de aguas residuales urbanas.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los principales conceptos asociados al tratamiento de efluentes contaminantes.
  • Conoce las tecnologías disponibles para el tratamiento de residuos industriales y aguas residuales.
  • Propone metodologías de tratamiento de las distintas corrientes de residuos, que permitan controlar su composición y minimizar las cargas contaminantes generadas en los procesos productivos.

Este curso aporta los conocimientos necesarios para situaciones en que las emisiones son de carácter peligroso para las personas. Por lo tanto, es de gran importancia que los estudiantes comprendan las consideraciones relativas al manejo de un residuo peligroso, desde cómo se almacena, cómo debe ser su transporte y cómo debe ser su disposición final. Este tipo de residuo, aunque se genere en poca cantidad, puede causar daños significativos en el ambiente si su gestión no es la adecuada; siendo por tanto necesario conocer, lo mejor posible, las herramientas de gestión asociada a este tipo de residuos, para evitar riesgos hasta su disposición final.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los riesgos asociados al manejo de residuos peligrosos.
  • Conoce como es la gestión para la disposición de residuos peligrosos que eviten impactos al medio ambiente y la sociedad.
  • Identifica las etapas necesarias para el diseño de planes de manejo de residuos peligrosos.

En este curso se analizan metodologías que permiten evaluar la factibilidad de proyectos relacionados a soluciones tecnológicas, para solucionar problemáticas que tengan impacto en el medio ambiente; que pueden considerar desde cambios de equipos, implementación de nuevas tecnologías de proceso menos contaminantes, hasta la construcción de un sistema de tratamiento de residuos.

Toda solución para minimizar, dar tratamiento, u otra disposición de emisiones que sea propuesta en un proyecto, debe ser evaluada apuntando a lograr la sustentabilidad de la misma. Por lo tanto, es importante conocer las alternativas que permitan respaldar y dar viabilidad a los proyectos que garanticen la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico y social.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Determina el valor del dinero en el tiempo.
  • Calcula y valoriza el riesgo de un activo.
  • Conoce formas de financiamiento y conceptos de evaluación social.
  • Identifica las etapas de la evaluación de proyectos, que permitan dar solución a las necesidades en temáticas ambientales de la industria o sectores que requieran prevenir o minimizar el impacto en el medio ambiente de sus emisiones.

En este curso se describen paradigmas, metodologías, y herramientas que permiten incorporar la variable ambiental en temáticas económicas y sociales, enfocado al desarrollo armónico de cada una de estas materias. Es importante demostrar que promover la sustentabilidad ambiental permite un uso racional de los recursos naturales, así como generar beneficios económicos y sociales. De este modo, es de interés que las empresas cuenten con profesionales que conozcan las estrategias que han permitido conseguir tales beneficios, lo cual contribuirá a un uso más eficiente de los recursos naturales y una buena relación de la industria con la comunidad en su entorno.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos vinculados al desarrollo sustentable de la sociedad actual.
  • Conoce las principales herramientas de gestión para el desarrollo sustentable en un contexto local, regional, o global.
  • Aplica las directrices del desarrollo sustentable para elaborar estrategias que permitan el crecimiento amigable de los sectores productivos y de la sociedad, con el medio ambiente.
  • En este curso se muestran las principales certificaciones relacionadas al uso racional de los recursos naturales, a la minimización de emisiones, o que las actividades productivas se realicen bajo estándares de calidad y cuidado del medio ambiente. Es importante que después de todo un proceso por mejorar la relación de las empresas con el medio ambiente, éstas puedan demostrarlo a la sociedad y entre sus pares; por lo que, las certificaciones en esta área son cada vez de mayor relevancia, y también son valoradas por los clientes.

    En un importante número de casos dichas certificaciones se han convertido en ventajas comparativas para las empresas, por lo que el impacto no es solo en beneficio del medio ambiente sino que también en los negocios en que las empresas participan.

    Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

    • Comprende los conceptos técnicos que sustentan a las certificaciones ambientales.
    • Conoce las alternativas de certificación para demostrar y validar el correcto funcionamiento de procesos productivos y sistemas de tratamiento.
    • Identifica las etapas necesarias para la implementación de certificaciones y su potencial efecto en la empresa.

En este último curso los estudiantes podrán aplicar los conocimientos aprendidos, y potenciar sus habilidades de gestión, mediante situaciones virtuales de consultoría ambiental. La búsqueda de soluciones para problemáticas ambientales requiere cada vez más de trabajo multidisciplinario y las capacidades técnicas para su planificación, ejecución y gestión. Considerando esto, y junto con apoyarse en el estudio de casos, se espera que los estudiante continúen desarrollando su capacidad de análisis y se familiaricen con estrategias aplicadas a distintas problemáticas ambientales.

De este modo, se espera que la aplicación reiterada de los conceptos y metodologías de trabajo aprendidas permitan al estudiante incrementar su confianza, capacidad de respuesta, y dominio de los conocimientos adquiridos.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Plantea actividades y definir alcances de un trabajo de consultoría ambiental.
  • Conoce los aspectos relevantes de proyectos de consultoría ambiental y su gestión.
  • Propone soluciones para el diagnóstico, tratamiento y gestión de problemáticas ambientales de interés.

El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional  en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

Este trabajo académico se elabora a lo largo de un taller que tiene una duración de 19 semanas, en las cuales, los estudiantes elaboran el TFM, con el apoyo y seguimiento de un profesor especialista en el área profesional y un profesor especialista en metodología de investigación.

El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes. Su defensa o sustentación final se realiza online, o de manera presencial.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Pedro Diaz Vargas

Pedro Diaz Vargas

Chile

Con muchas expectativas he tomado este nuevo desafío en el ámbito Profesional e Intelectual de hacer el Magíster en Administración de Empresa, Mención Gerencia de Proyectos en la modalidad Online de la Universidad Arturo Prat.

La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster.

Aldo Valer

Aldo Edmundo Valer Morales

Perú

Decidí estudiar el Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos en la modalidad virtual porque quiero complementar mi formación con conocimientos que me permitieran alcanzar un cargo gerencial. Uno de los cambios que he experimentado a pesar del corto tiempo, es el de tener una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

Chile

Dirección:
San Pablo 1796, Santiago

Teléfono:
+56 22 5832308

Síguenos