La globalización de los mercados ha obligado a las empresas a romper con muchos de los paradigmas gerenciales. Las empresas actualmente no pueden permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino deben tener en cuenta multitud de factores sociales, económicos y éticos. Lo que significa que producir con calidad y ser eficiente es indispensable pero ya no es suficiente. Actualmente los mercados exigen que además esto se realice respetando las condiciones sociales, tanto de los propios trabajadores como de la comunidad en la que se opera o se distribuyen los productos o servicios.

Las empresas ahora dependen de su capacidad para combinar una gestión competitiva con la máxima eficacia en la gestión de los recursos; es por esto que vemos como se incrementa en todo Latinoamérica el número de organizaciones certificadas en normas internacionales que apoyan a esta gestión eficaz y juntas proveen de un sistema integrado capaz de fortalecer y respaldar a las organizaciones y su recurso más valioso, el recurso humano.

El compromiso firme de una empresa para proteger la seguridad y salud de sus empleados, con la misma intensidad con la que se garantiza la calidad de sus productos es un factor que sin lugar a dudas la distingue en los mercados competitivos. Se crea entonces la necesidad de líderes visionarios, innovadores y competitivos que encaminen a las empresas hacia una nueva forma de hacer negocios, rediseñando procesos, políticas, visiones e incluso la cultura general de la organización enfocándola a la mejora continua. Esto ha dado como resultado que las empresas en América Latina (como en las demás partes del mundo) demanden la figura de un profesional especializado en la gestión integrada de sistemas de calidad y seguridad industrial, que se convierta en el facilitador que permita a la empresa transitar hacía el cumplimiento de todas las exigencias del mercado.

El Magíster en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial provee a los profesionales de las competencias necesarias para la mejora continua de la calidad de los productos y procesos de la organización y la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. De igual forma les brinda las herramientas necesarias para la implementación, administración y evaluación de la eficacia de los sistemas integrados de gestión. El programa tiene un enfoque no solo hacia las metodologías y procesos sino se enfoca en el lado humano de los sistemas integrados y la responsabilidad de las empresas.

 

¿A quién se dirige?

El Magíster en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial está orientado a profesionales de formación primera en ingeniería o licenciaturas afines, preferentemente con algún tipo de exposición o experiencia en el área de calidad o seguridad industrial, que estén interesados en alcanzar una proyección especializada dentro de un sector en continuo crecimiento, con clara necesidad de nuevos profesionales en el campo de la gestión integrada de la calidad y seguridad industrial.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

Los graduados del Magíster en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial tendrán toda la formación y competencias para desempeñarse como:

  • Profesionales responsables de los sistemas de gestión de la calidad y/o seguridad industrial.
  • Profesionales responsables en la empresa del diseño, evaluación y gestión de los sistemas integrados de la calidad y seguridad industrial.
  • Consultores y gestores de Sistemas Integrados de calidad y seguridad en sus diversas formas.
  • Auditores internos en la empresa para los Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, y Seguridad Industrial.

Objetivos del Magíster

  • El presente programa tiene como compromiso fundamental el proveer a los estudiantes con una formación avanzada y multidisciplinaria de carácter especializado en el campo de la gestión integrada de la calidad y seguridad industrial que le permitan optimizar los resultados de una organización y mejorar su competitividad empresarial.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de implementar y gestionar Sistemas Integrados en materia de Calidad y Seguridad Industrial tomando como base las normas y estándares de reconocimiento internacional.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de gestionar, evaluar y garantizar el buen funcionamiento de Sistemas Integrados en materia de Calidad y Seguridad Industrial.
  • Desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo e innovador que le permita liderar procesos de cambio en entornos multiculturales para desarrollar el ambiente colaborativo de trabajo que los sistemas de gestión integrales demandan.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad para promover e impulsar el cambio cultural en las organizaciones que les permita adoptar modelos de gestión basados en el ciclo de mejora continua y fomentar las buenas prácticas de gestión alineadas con la protección de la seguridad de los trabajadores.

Título

A la culminación del Magíster y cumplidos los requisitos exigidos, los estudiantes recibirán la siguiente titulación:

Magíster en Gestión de Sistemas Integrados de Calidad y Seguridad Industrial

Expedido oficialmente por la Universidad Arturo Prat (Chile)

La Universidad Arturo Prat es Autónoma y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).

 

 

 

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Conocer y aplicar elementos de la ingeniería a los procesos productivos que favorezcan una correcta utilización de los recursos disponibles, así como comprender el impacto y la relación entre los componentes de los procesos con las diferentes operaciones de la organización.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

Identificar la capacidad de producción, las necesidades y los elementos indispensables para generar un plan maestro de producción.

Identificar los requerimientos y características de los diferentes tipos de procesos de producción para la correcta ejecución de las operaciones y los procesos relacionados.

Establecer sistemas de control que permitan reducir la variabilidad en los procesos.

Planear la actividad operativa mediante la interpretación de los requerimientos, los medios de planificación de las operaciones y los recursos involucrados en la organización para una correcta programación de la producción.

Conocer sistemas de clase mundial que apalanque un desempeño optimo y maximice la productividad en la organización.

Aplicar las herramientas de la gestión de la calidad para llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva que permita lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en los procesos.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer las características determinantes de la calidad y aplicar los conocimientos en el correcto diseño de un sistema de gestión de calidad.

  • Solucionar problemas de calidad aplicando las herramientas tradicionales de gestión de la calidad.

  • Conocer y aplicar el Quality Function Deployment (QFD) para el diseño de productos y servicios con la finalidad de asegurar que “la voz del cliente” sea escuchada a lo largo de la planificación y del desarrollo del proceso.

  • Conocer y aplicar las distintas herramientas que el control estadístico ofrece para administrar la variabilidad existente en los procesos.

  • Conocer y aplicar herramientas de Lean Manufacturing, Seis Sigma, programas cero defectos y sistemas Poka Yoke

Conocer, diseñar e implantar el Control Estadístico de la Calidad en los procesos, para alcanzar la mejora continua en la organización.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer los conceptos básicos empleados en el Control Estadístico de la Calidad.

  • Conocer y aplicar las herramientas básicas de calidad para identificar las fallas, estabilizar y reducir la variabilidad en los procesos.

  • Identificar el tipo de variable que representa la característica de calidad a controlar en procesos productivos y/o de servicios. Diseñar e implementar gráficos de control de variables para reducir la variabilidad, monitorear y estimar los parámetros del proceso o producto.

  • Identificar el tipo de atributo que representa la característica de calidad a controlar. Diseñar e Implementar los gráficos de control para reducir la variabilidad, monitorear, así como, para estimar los parámetros del proceso o producto.

  • Aplicar diferentes técnicas de muestreo de aceptación a procesos industriales, para la toma de decisiones sobre la aceptación o rechazo de lotes de producción o materiales con base en la información obtenida de las muestras recolectadas e inspeccionadas.

Conocer los elementos que hacen posible la implementación de un sistema de gestión de la calidad, tomando como base el estándar ISO 9001 (en la versión vigente) que establece disposiciones de uso común y es aplicable a todas las organizaciones. El conocimiento se apalancará con la norma ISO 9004 (norma que no tiene la intención de ser usada con fines contractuales de certificación) la cual se recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee ir más allá de la norma ISO 9001 persiguiendo la mejora continua del desempeño.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer las bases, características principales, alcances la norma, las áreas de aplicación y los elementos de la Norma ISO 9001, como herramienta para la gestión de la calidad en las organizaciones.

  • Conocer los requisitos del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y las áreas que competen a la dirección como pilar fundamental para el sistema de gestión de la calidad.

  • Conocer cómo se lleva a cabo la gestión de los recursos dentro de un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001

  • Conocer los requisitos de la Norma ISO 9001 con respecto a la realización del producto y los procesos relacionados.

  • Aprender los lineamientos para el correcto seguimiento de un sistema de gestión de la calidad (SGC )a través de la medición, análisis y mejora, como base para la mejora continua y asegurar la continuidad del SGC.

  • Conocer la orientación de la Norma ISO 9004, mediante un enfoque de gestión de la calidad con las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas pertinentes para la mejora sistemática y continua del desempeño global de la organización.

Identificar, entender y evaluar el impacto de los riesgos en los diferentes procesos de la organización que permita definir la estrategia para el control y mitigación de los mismos, tomando como referencia la normativa de seguridad reguladora en su localidad y la normativa internacional aplicable.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer las generalidades de la seguridad industrial, así como su evolución histórica y concepción sistémica.
  • Identificar los riesgos originados por el manejo de los diferentes materiales, equipos e instalaciones en un puesto de trabajo.

  • Identificar las actividades y procesos de riesgo y aplicar las normas de seguridad para la prevención de accidentes.

  • Identificar los trabajos peligrosos para establecer medidas de prevención, control y mitigación del riesgo.

  • Diseñar, evaluar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva

Tener las bases para desarrollar un sistema de gestión de la prevención bajo un modelo prevencionista, con un enfoque integral, de todos los riesgos en general, promoviendo acciones que contribuyan a mejorar la calidad tanto de la vida laboral como del proceso productivo, en el conjunto de las actividades de la empresa, basada en los participación activa de todo los integrantes de la organización, en la evaluación de los riesgos, en el diseño, la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas que contribuyan a la prevención de accidentes.
  • Conocer los factores de riesgo de trabajo a través de la evaluación como parte de establecer controles que mitiguen o eliminen el riesgo.
  • Establecer bases para una gestión de la prevención en la organización a través de políticas y acciones que generen una política de prevención.
  • Conocer las bases para implementar medidas de prevención en la organización.

  • Conocer las bases para elaborar un plan de prevención de riesgos que ayude a la organización a reducir accidentes.

Consiste en identificar y evaluar los riesgos ergonómicos inherentes a la labor para diseñar programas organizacionales que permitan mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores así como fomentar una cultura de la seguridad que permee el sentido de la prevención.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Identificar y conocer los conceptos básicos de la ergonomía que permiten realizar mejoras a las
    condiciones laborales de los trabajadores.

  • Evaluar y minimizar los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores.

  • Diseñar puestos de trabajo que conserven la integridad y salud de los trabajadores y potencialicen su desempeño.

  • Identificar y evaluar las acciones que fomentan una cultura de la seguridad para generar acciones
    que contribuyan a una mejora de las acciones de los trabajadores sobre la seguridad.

  • Diseñar programas que permitan la mejora del clima laboral en las empresas para potencializar el desempeño del factor humano, como parte de una estrategia integral de la seguridad.

Conocer y aplicar los elementos que permitan establecer un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, tomando como base las OHSAS 18001 y que considere la transición a la norma ISO 45001 que establece disposiciones de uso común y es aplicable a todas las organizaciones.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer las bases, características principales y alcances de las OHSAS 18001, como herramienta para la gestión seguridad y salud ocupacional en las organizaciones.
  • Identificar y conocer los requisitos generales con respecto al contenido y forma que debe tener un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional basado en las OHSAS 18001.
  • Identificar y conocer los requisitos generales de implementación y seguimiento de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional que deben cumplirse de acuerdo a las OHSAS 18001.
  • Identificar y conocer la correspondencia existente entre OHSAS 18001:2007 y la Norma ISO 45001
  • Conocer las bases, características principales y alcances la ISO 45001 que sustituirá a OHSAS 18001

 

Conocer y aplicar los requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría interna para evaluar la eficacia de un sistema de gestión de acuerdo a la norma ISO 19011.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conocer los principales términos, definiciones y los principios en los que se basan las auditorías de los sistemas de gestión de acuerdo a la norma ISO 19011.
  • Identificar y conocer los requisitos generales con respecto al establecimiento de un programa de auditoría de acuerdo a la norma ISO 19011.
  • Identificar y conocer los requisitos generales con respecto a la administración de un programa de auditoría de acuerdo a la norma ISO 19011.
  • Identificar y conocer los requisitos generales con respecto al desarrollo de una auditoría de acuerdo a la norma ISO 19011.
  • Identificar y conocer las competencias y habilidades necesarias de los auditores de acuerdo a la norma ISO 19011.

El Taller de elaboración del Trabajo Final de Magíster (TFM) es un curso que tiene una duración de 19 semanas, a lo largo de las cuales, los estudiantes elaboran el trabajo, con el apoyo y seguimiento de un profesor especialista en el área profesional y un profesor especialista en metodología de investigación.

El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes. La defensa o sustentación final del TFM se realiza online, o de manera presencial.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

eBook Gratis

Maestrías online

Lleva tu profesión al siguiente nivel.

Portada Ebook

Nuestros Estudiantes

Pedro Diaz Vargas
Pedro Diaz Vargas
Chile

Con muchas expectativas he tomado este nuevo desafío en el ámbito Profesional e Intelectual de hacer el Magíster en Administración de Empresa, Mención Gerencia de Proyectos en la modalidad Online de la Universidad Arturo Prat.

La plataforma Online superó con creces mis expectativas, es dinámica, fácil de comprender y usar, los tutores siempre están disponibles y el material entregado es de una Alta Calidad. La guía de los tutores es precisa y concisa, lo que genera un complemento óptimo para el desarrollo del Magíster.

Aldo Valer
Aldo Edmundo Valer Morales
Perú

Decidí estudiar el Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos en la modalidad virtual porque quiero complementar mi formación con conocimientos que me permitieran alcanzar un cargo gerencial. Uno de los cambios que he experimentado a pesar del corto tiempo, es el de tener una visión más crítica y una mirada más integral, tratando de mirar los beneficios, oportunidades o amenazas por aquellos sectores donde usualmente no miraba.

Bg banner tp 1

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?