El programa  aplica las nuevas tendencias en el marco de los programas de asistencia para convertirse en una herramienta útil para profesionales de la psicología que tengan que intervenir en procesos psicoterapéuticos con mujeres víctimas de violencia machista, a la vez que un instrumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales en el ejercicio de la valoración e intervención psicológica.

¿Cuál es su objetivo?

Generar las habilidades necesarias para el uso de los diferentes modelos de trabajo, en el ámbito de la psicología y la violencia de género, así como conocer en profundidad la psicopatología en la violencia de género. Tener dominio de los diferentes modelos de intervención psicológica, y aplicar a la práctica con eficacia los modelos estudiados.

Abordar de forma eficaz la terapia de grupo como un recurso importante para las mujeres que han sufrido violencia.

¿A quién se dirige?

El programa va dirigido única y exclusivamente a Licenciado/as en Psicología.

¿Cuál es su campo ocupacional?

Terapeuta de consulta en la práctica privada. Implicación en la práctica pública, en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género.Formador de profesionales transversales que desarrollan su tarea profesional en el contexto de la violencia de género, en los diferentes ámbitos implicados en ella.

Agente de implementación y desarrollo de programas de intervención en los diferentes países, a nivel institucional, ONG y /o entidades privadas.

Objetivos del Máster

Objetivo general

Objetivos específicos

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Modelos de Psicoterapia para mujeres maltratadas

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Se desarrollará un conocimiento aplicado de la Psicopatología como ciencia psicológica. Donde se conocerán las principales alteraciones de los procesos psicológicos que sufren las mujeres que han sido víctimas de situaciones de maltrato

La Terapia Dialéctica Conductual combina técnicas cognitivo-conductuales y del Mindfulness, con una fuerte importancia en la aceptación y la validación. Desarrollada por Marsha Linehan como tratamiento de pacientes con TLP, y a raíz de demostrar su eficacia, el programa se ha llevado a cabo en otras problemáticas.

Facilitaremos la reducción del estrés y la regulación emocional a través de técnicas de atención plena sistematizadas para tal fin. Los profesionales-alumnos desarrollarán las técnicas en su propia piel, lo cual les dará un conocimiento experiencial fundamental para poder adaptar después las técnicas con el 100% de efectividad a sus pacientes.

La creación de un grupo terapéutico con víctimas de maltrato es de gran importancia dentro de su recuperación, puesto que es un recurso para poder entender la complejidad de la situación, dar nuevos significados, y empezar a romper el aislamiento al que se han visto sometidas, generando nuevas redes de apoyo y confianza. Además, de ser el contexto idóneo para poner en práctica las herramientas que se están adquiriendo incluso en la terapia individual.

Este módulo se propone enseñar al alumno los principios básicos de la terapia de aceptación y compromiso según el modelo de Steven Hayes y Russ Harris. Durante cinco semanas, lograrán aprender herramientas para intervenir con mujeres expuestas a situaciones de violencia entendiendo el contexto en el que se presentan con técnicas de validación emocional y mindfulness.

Se definen las características de las víctimas de maltrato, se presentando un programa de intervención que por su contenido, precisión y detalles hacen posible su aplicación práctica, por aquellos profesionales interesados en llevar a cabo un plan de intervención hacia el cambio.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto. Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conoce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Mateo Gómez Zambrano

Mateo Gómez Zambrano

Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

Colombia

En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.

José Fernando Rosero Rohde

José Fernando Rosero Rohde

Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

España

Centro de Formación Permanente. Títulos Propios Universidad de Salamanca Dirección: C/Fonseca,2, 1ªplanta 37002 Salamanca – España Teléfono: +34 911829931

Síguenos