La Política Criminal es la disciplina llamada a buscar soluciones reales y factibles a problemas tan graves como los que en este curso se abordan. Cuestiones como el evidente rasgo autoritario del Derecho penal, reflejo de su progresiva dependencia del poder político y mediático y de unos intereses económicos que evolucionan hacia un modelo neoliberal, en el que, por supuesto, importan más las cifras que las personas. O viejos problemas aún no resueltos como el aborto, la violencia de género o el tráfico de drogas; y nuevos desafíos como el crimen organizado y su estrecha vinculación con fenómenos como la corrupción y la delincuencia de cuello blanco. Y ello por no hablar del terrorismo, en especial el yihadista, reflejo en buena medida del estrepitoso fracaso  en la integración de los inmigrantes. Movimientos migratorios, de su parte, imparables, pese a la creciente obcecación de los Estados en cerrar sus fronteras. Un blindaje que supone la condena a muerte de miles de personas, empujadas por ello a acudir al crimen organizado buscando las oportunidades vitales que tanto el Estado de destino como el de origen les niegan. Y es que pasar de víctima a delincuente nunca había sido tan sencillo como ahora, y además con la complicidad de la comunidad internacional.

 

¿Cuál es su objetivo?

Entender el significado y función de la Política Criminal en el estudio del crimen y formular medidas de prevención y reacción frente a él.

Análisis crítico de la realidad y los problemas sociales que están detrás de las conductas criminales, articulando soluciones que respeten los Derechos Humanos y los principios de igualdad y accesibilidad universal.

Capacidad de integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos, estadísticos y de ciencias de la comunicación, para aportar soluciones sistemáticas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global.

Sistematizar y argumentar propuestas para prevenir el delito, la delincuencia y la victimización.

 

¿Qué ofrece este Máster?

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Elaborar un informe criminológico con los datos pertinentes y las informaciones convenientes de orden técnico psicológico, jurídico, y social, que sirvan de base a la argumentación, y hagan posible comprender el hecho, la personalidad y motivación de su autor, y la forma de afrontar los efectos en sus víctimas y en su contexto social.

Analizar y diseñar procedimientos destinados a resolución de conflictos, en los marcos de un contexto penal y criminológico.

Aplicar las técnicas y estrategias para la evaluación y predicción de la conducta criminal.

Ser capaz de aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad.

Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.

Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.

Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

¿A quién se dirige?

Juristas, criminólogos, politólogos, psicólogos, sociólogos, trabajadores de prisiones, trabajadores sociales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros ámbitos del saber relacionados con el tema.

 

¿Cuál es su campo ocupacional?

  • Dirección y coordinación de proyectos y programas en administraciones públicas en el ámbito de la Política Criminal.
  • Trabajo técnico en el área pública de la Justicia penal (juzgados, prisiones, centros de menores, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.).
  • Trabajo técnico en el área de la comunicación especializada en materia criminal.
  • Creación de Asociaciones dedicadas a la prevención del delito y/o la resocialización de los delincuentes
  • Colaboración con entidades públicas, asociaciones de víctimas y lobbies interesados en la prevención de la delincuencia.

Título

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión y aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Política Criminal

Título Propio de la Universidad de Salamanca

Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

Decía Neruda en su Oda al hombre sencillo: “yo sé hacia dónde vamos, y es ésta la palabra: no sufras porque ganaremos, ganaremos nosotros, los más sencillos ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos”. Esta semblanza recoge en breves palabras lo que es el diseño de la política criminal, y en ella se abarca, desde miradas barredoras, encajar conclusiones, intentar explicaciones y soluciones sobre la conducta denominada infinitas veces criminal, en su visión colectiva. La Política Criminal está en continuo diseño dado que las nuevas fórmulas criminales son cambiantes y los métodos de lucha, en algunas ocasiones se quedan rezagados, razón por la cual esta ciencia está abocada a estar siempre de actualidad.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación en la interpretación de los delitos? ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿Cómo nos muestran su visión de la realidad? ¿Qué estrategias emplean? En este módulo daremos respuesta a estas preguntas partiendo de los inicios de los medios de comunicación, sus diferencias, su público objetivo, sus modos de representación de los hechos… hasta llegar a los nuevos medios emergentes a raíz del nacimiento de Internet, aquellos referentes en la Sociedad de la Información y la Comunicación que determinan y reformulan la opinión pública.

Solo los ataques más graves contra bienes jurídicos deben ser castigados por el Derecho penal. Este módulo se centra en la protección de algunos de los bienes jurídicos individuales más importantes como la vida, la integridad física o psíquica, la libertad sexual y el patrimonio.

Abordaremos temas tan actuales a nivel de Política Criminal, tanto latinoamericana como europea, como son el aborto, la eutanasia, la prostitución, debatiremos sobre la necesidad o no de leyes genero-especificas, así como de la protección penal de algunos colectivos tradicionalmente discriminados. Para por último analizar el desembarco de las nuevas tecnologías en el Derecho penal.

El crimen organizado no es un problema nuevo, pero sí son desconcertantes las dimensiones adquiridas en los últimos tiempos. La globalización de la economía, la creación de zonas de libre comercio y circulación de personas han transformado el mundo y también la delincuencia organizada, dotándole de una especial peligrosidad para la seguridad de los estados. Peligro que no deriva tanto de lo delitos finalmente cometidos (ej., tráfico de drogas), como del hecho de que sus autores pertenezcan a una organización, por las mayores facilidades, medios e incremento de la impunidad que ello supone. Y ello por no hablar de su habitual carácter supranacional, que requiere de soluciones que también sobrepasen las fronteras territoriales.

La criminalidad de los poderosos y la delincuencia empresarial presentan unas características específicas que las convierten potencialmente en una gran amenaza para los bienes jurídicos penales y los derechos humanos, con consecuencias catastróficas para la sociedad en su conjunto y las democracias. Es por ello que el contenido de la asignatura abordará: el fenómeno de la corrupción y sus efectos para la sociedad y la democracia, los aspectos penales y criminológicos sobre la delincuencia de cuello blanco y los delitos socioeconómicos, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y compliance, los delitos contra la Administración Pública y la financiación ilegal de los partidos políticos.

La delincuencia juvenil es un fenómeno que siempre ha existido, pero en los últimos tiempos ha cobrado gran relevancia en numerosos países debido al alto porcentaje de menores que cometen hechos delictivos (según los últimos estudios, casi el 90% de los adolescentes comenten actos ilegales). Por ello, en este módulo se pretende estudiar la problemática de la delincuencia juvenil, analizando los posibles factores influyentes en la conducta antisocial con el fin de establecer un perfil criminológico del menor delincuente; así como estudiar los principales delitos que hoy en día son cometidos por los menores y se ven fomentados por el uso de las nuevas tecnologías: radicalización, bullying, sexting, etc.; además, del estudio de las bandas juveniles violentas.

El Estado Social y Democrático de Derecho se encuentra con un evidente desafío: el crimen. La imposición de penas y medidas de seguridad hacen tambalearse los pilares sobre los que se asienta dicho Estado y nos lleva a plantear el viejo, pero no olvidado, debate sobre la función del Derecho penal. El castigo y la incapacitación del delincuente como finalidades de la pena han ganado terreno en nuestras legislaciones penales al introducirse medidas como la “prisión permanente revisable”. Ante esta controvertida situación, se hace necesario poner en el centro la resocialización del recluso y la búsqueda de alternativas a la prisión con el objetivo de prevenir la reincidencia. Eso sí, sin olvidarnos de las medidas de prevención primaria necesarias para evitar la comisión del primer delito. De forma que se alcance el difícil equilibrio entre Derecho penal y derechos

El presente módulo pretende ser el complemento necesario que deben tener muchas de las materias estudiadas desde las perspectivas del Derecho Penal o de la Política Criminal. No debemos olvidar que el Ministerio Fiscal, como principal ejecutor de la política criminal del Gobierno, tiene asignada constitucionalmente la función de ser el defensor de la legalidad, por lo que está llamado a desempeñar un importante papel en el proceso penal, viéndose condicionada su actuación por el respeto de las garantías constitucionales básicas de carácter procesal existentes en nuestro ordenamiento jurídico, así como por el respeto de los principios procesales, cuyo análisis será llevado a cabo en el presente módulo.

La Estadística juega un papel crucial en el estudio de la criminalidad puesto que permite aportar información de una manera rigurosa sobre el estado real de la criminalidad y su evolución. A partir de este conocimiento es posible que desde los poderes públicos se puedan realizar diagnósticos y toma de decisiones de una manera mucho más eficiente para su detección y prevención. Con este módulo se desea lograr el objetivo de que el participante sea capaz de comprender e interpretar estudios estadísticos básicos, sepa extraer información veraz y pueda realizar estudios estadísticos él mismo a partir de un conjunto de datos recogidos en el ámbito de su competencia.

Este módulo está compuesto de cinco temas que mantienen una coherencia argumental con el objetivo de proporcionar al alumnado una serie de herramientas analíticas fundamentadas en la sociología. Para ello, en un primer momento se estudiará las vías de análisis teórico sociológico que abordan los estudios sobre la violencia. Aunado a ello, se analizará la importancia de los procesos de socialización y resocialización para comprender las bases sociales de la violencia y el crimen. Seguidamente se abordará de manera particular la nueva dimensión de la violencia y el crimen que se está produciendo en el ciberespacio. Dada la complejidad sociológica que involucra la criminalidad, no se puede pasar por alto cuáles son las políticas públicas que se impulsan para combatirla; éste análisis, sin embargo, lo presentaremos a través de una mirada analítica interseccional. Por último, se planteará una vía de intervención y prevención frente a la violencia y los diversos aspectos de la criminalidad, exponiendo y analizando las estrategias educativas que se pueden utilizar para que las sociedades puedan activar su capacidad de ‘cambio’ frente a la criminalidad.

El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto.

Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Conóce a los demás expertos:

Solicita más información

Recursos

Ellos confían en nosotros

Mateo Gómez Zambrano

Mateo Gómez Zambrano

Ecuador

Seguir el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación ha sido para mí un repotenciar ese recurso que tenía interior. He descubierto hasta el momento en mejores formas y seguras de emprender. Pero lo que mejor he podido desarrollar es una visión diferente a mi entorno que con el tiempo espero poder aportar para que mi país surja con mayor eficacia y en menor tiempo.

Carlos Andres Ocampo Gardeazabal

Carlos Andrés Ocampo Gardeazábal

Colombia

En lo personal, la metodología y estructuración del curso me hanpermitido aplicar los conocimiento adquiridos en mi vida laborar día a día, de esta manera la apropiación del conocimiento se ha logrado multiplicar alcanzando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje. Ha sido muy satisfactorio recibir el enfoque psicológico del emprendedor, pues en todos los cursos siempre se ha visto desde la perspectiva administrativa, ignorando la verdadera esencia de sus competencias y actitudes.

Los docentes, lecturas y ayudas educativas han sido un gran complemento en el desarrollo de la Maestría, además de pertinentes en el proceso educativo y demostrando sus competencias para dictar este tipo de formación.

José Fernando Rosero Rohde

José Fernando Rosero Rohde

Ecuador

El haberme decidido por seguir la maestría de Prevención en Violencia de Género fue un paso trascendental y de gran ayuda en mi desarrollo académico-laboral.  Esta maestría cumple con todos los requisitos para ser considerada de las mejores. Agradezco a la USAL por permitirme ser parte de la primera promoción de maestrantes y espero que la misma continúe en beneficio de las nuevas generaciones de profesionales en nuestra región.

Solicitar Información

¿Pensando en estudiar una maestría virtual? Empieza hoy a transformar tu futuro profesional.
Conversa con un asesor académico de forma gratuita aquí

Sí, quiero más información

España

Centro de Formación Permanente. Títulos Propios Universidad de Salamanca

Dirección:
C/Fonseca,2, 1ªplanta
37002 Salamanca – España

Teléfono:
+34 911829931

Síguenos